06/12/2018 - 20:15 horas: Empresa eliminaría definitivamente ductos al lago y sometería a EIA obras y proyectos, aseguró el edil.  
ALCALDE VALDIVIA CONFIRMA PRINCIPIO DE ACUERDO Y PROBABLE CONCILIACIÓN EN DEMANDA CONTRA LA SANITARIA  ESSAL TRAS REUNIÓN CON EJECUTIVOS DE LA EMPRESA EN PANGUIPULLI

06/12/2018 - 20:15 horas
Esta tarde el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias confirmó a El Diario Panguipulli.cl que el día de hoy se reunió en dependencias de la Municipalidad de Panguipulli, junto a su equipo técnico, con el Gerente General de Essal, Hernán Koenig Besa,  y Pedro Garrido, Gerente Provincial de Essal, “con el objeto de discutir las bases de una eventual conciliación que ponga fin a la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el municipio (en contra de la sanitaria) en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia”, aseguró.

En dicha reunión, afirmó Valdivia, “la postura del alcalde fue tajante: Panguipulli no quiere más aliviaderos de tormenta, no queremos más descargas al Lago Panguipulli”, y que finalmente, ante la insistencia (del Alcalde”, “la empresa accedió, comprometiéndose a remitir la propuesta técnica correspondiente en el menor plazo posible, con el objeto de ser analizada por el Tercer Tribunal Ambiental”, afirmó el edil.

Valdivia confirmó que durante la reunión “se recogieron diversos puntos, pero sin lugar a dudas el más importante, es que en un corto plazo la empresa Essal no realizará más descargas al Lago Panguipulli y, además, someterá a Estudio de Impacto Ambiental todas las obras y proyectos que se ejecuten en su plan de cumplimiento, de conformidad a lo que se acordó”.

Valdivia también informó a este medio que “si bien la empresa buscaba implementar una planta de tratamiento de aguas servidas que tuviera una capacidad cinco veces mayor que la actual, así como también instalar un estanque de almacenamiento de un millón de litros (el doble de lo propuesto por la municipalidad) para recepcionar las aguas mixtas, impulsarlas y tratarlas; teniendo en consideración, también, que la infraestructura propuesta por Essal es del mismo nivel tecnológico que La Farfana, planta que sirve de referente para todo Chile como una de las mejores, más modernas y eficientes”. Aduciendo además, aseguró Valdivia, que  la empresa ESSAL, “según los requerimientos de la municipalidad, someterá obligatoriamente toda esta infraestructura a un Estudio de Impacto Ambiental”.

Añade el edil: “Lo que, además, consideraba la propuesta de la sanitaria Essal, después de esta gigantesca inversión, era una profundización de las descargas de emergencia, es decir, permaneciendo los aliviaderos de tormenta”. Sobre este punto, aseveró Valdivia “no existió acuerdo, ya que la oposición de este alcalde fue tajante, poniendo como condición fundamental la eliminación de los aliviaderos de tormenta”.

Después de un largo y extenso debate, informó el alcalde, “la empresa finalmente accedió, reformulando su propuesta, indicando esta vez, que serían removidos de forma permanente los aliviaderos de tormenta del Lago Panguipulli, sin ningún otro tubo o ducto que realice descargas al lago”.

Para Valdivia, “esta negociación representaría un triunfo inédito y un legado que acompañará a las futuras generaciones, luego de un arduo trabajo y de un juicio de más de un año de tramitación, donde por fin Panguipulli tendrá un lago libre de ductos. Es el primer paso para algo mucho mejor, quedando en la comunidad la responsabilidad de seguir resguardando el patrimonio ambiental de la comuna”, manifestó.

Antes de finalizar el Alcalde Valdivia recordó su firme compromiso “en la defensa de los intereses de la comunidad, habiendo tocado todas las puertas y agotado todas las instancias que permite la ley, con el objeto de evitar las descargas al Lago Panguipulli”.

Por último, Rodrigo Valdivia dijo: “Esperamos que la Empresa Essal mantenga el compromiso adquirido el día de hoy, pudiendo arribar a una conciliación ante el Tercer Tribunal Ambiental, pero insistimos: si no se eliminan los aliviaderos de tormenta, no existirá conciliación y seguiremos luchando por nuestro lago hasta las últimas consecuencias”, concluyó.
<<<Volver