06/12/2018: Presidente Corporación Panguipulli 2046
PEDRO BURGOS VÁSQUEZ: “LAMENTO RESOLUCION DEL SEA LOS RÍOS QUE AUTORIZA A ESSAL NO INGRESAR A EVALUACION AMBIENTAL PROYECTO DE MODIFICACIÓN: CAMBIO DE COLECTOR Y REFUERZO EN PROYECTO DE SANEAMIENTO PANGUIPULLI”

Pedro Burgos Vásquez, Presidente Corporación Panguipulli Desarrolla 2046.

05/12/2018
En conversación con El Diario Panguipulli.cl el Presidente de la Corporación Panguipulli Desarrolla 2046, Pedro Burgos Vásquez, lamentó que el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, Región de Los Ríos “haya resuelto que el proyecto de modificación denominado: Cambio de Colector y Refuerzo en Proyecto de Saneamiento Panguipulli, presentado por Essal, NO ingrese a Evaluación Ambiental”. Burgos, además, exigió “que los organismos mandatados por ley para proteger a la ciudadanía se coordinen ante la estrategia de Essal y de una vez por todas se asuma el daño ambiental del Lago Panguipulli de forma integral”.

El ex Director Regional de Sernatur aseguró que “la Resolución N° 095 del 13 de Noviembre libera a Essal de evaluar ambientalmente el proyecto de modificación denominado: Cambio de Colector y Refuerzo en Proyecto de Saneamiento Panguipulli, y viene a sumar un antecedente más a lo que he venido sosteniendo privada y públicamente: los organismos públicos mandatados por ley para proteger el ambiente y la ciudadanía, sucesivamente y descoordinadamente han generado jurisprudencia que no se hace cargo de lo solicitado por la comunidad y autoridades de Panguipulli, y menos del daño ambiental acumulativo del Lago Panguipulli”.

La empresa Essal, afirmó Burgos, “presenta esta solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental el 26 de Junio de 2018, en pleno proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente que resolvió la aprobación del Plan de Cumplimiento de Essal el día 24 de Julio de 2018, y que exige el ingreso de los proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental. Por otra parte, el Servicio de Evaluación Ambiental solicita  mayor información a la empresa y esta expresa que está adelantando obras, (punto 10-3 y sucesivos resolución N° 095 SEA, lo cual parece loable, pero lo hace sin evaluación: link con información: http://pertinencia.sea.gob.cl/sea-pertinence web/app/public/buscador/#/task-form/record”.

Respecto a gestiones en relación a esta materia, que como Corporación Panguipulli 2046 haya efectuado en este caso, Pedro Burgos respondió que “nosotros ingresamos un oficio con fecha 5 de Octubre de 2018 al SEA, solicitando que el proyecto sea ingresado a evaluación ambiental, considerando la resolución Exenta N°9/Rol-D-020-2018 de la Superintendencia de Medio Ambiente y la Declaratoria de Zona de Interés Turístico ZOIT, oficio que no ha tenido respuesta de la Directora Alejandra Chaparro. Lo que sí nos parece extraño es que diligentemente se pidieron más antecedentes  a Essal para terminar eximiendo a la empresa de este importante trámite”, aseveró Burgos.

“En los escenarios actuales, habiendo juicios de por medio, antecedentes que prueban el daño ambiental sucesivo de Essal, no es posible que desde la institucionalidad pública se tenga tanto cuidado con los intereses  de la empresa sanitaria y no con lo solicitado por la comunidad de Panguipulli, que exige que todos los proyectos, de manera conjunta, del Plan de Cumplimiento deben ingresar como Estudio de Impacto Ambiental y NO deben existir  tubos que descarguen excrementos al Lago Panguipulli. Esto ha sido solicitado por la Municipalidad de Panguipulli, agrupaciones comunitarias y territoriales de Panguipulli, dirigentes, ciudadanos y ciudadanas”, dijo Burgos.

El Presidente de Panguipulli Desarrolla 2046 también afirmó que “son cuatro (4) las instituciones que deben velar porque no se produzca daño ambiental o en positivo deben cuidar a los ciudadanos y el medio ambiente en Chile: El Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y los Tribunales Ambientales”, y añade que “cada uno, con su Ley de respaldo, con sus reglamentos y sus funciones pero con un mismo objetivo, deben cuidar el ecosistema de las presiones, abusos y reguardar que los proyectos, ya sean productivos o sociales, se desarrollen sin contaminar. Aquello que parece tan simple no se ha reflejado desde el año 1997 a la fecha cuando Essal obtuvo su RCA para operar la Planta de Tratamiento”, aseguró.

Por último, Pedro Burgos manifestó que “la ciudadanía debe saber que se pretende sumergir los tubos de descargas al Lago Panguipulli, debe saber que el NO ingreso a evaluación ambiental significa que no hay posibilidad alguna de participación ciudadana ni institucional, y que es preciso Panguipulli aborde estos temas con la preocupación que merece. El desarrollo futuro de Panguipulli requiere que estos temas se traten con profundidad y seriedad: ya está en evaluación la represa del Rio San pedro, hay proyectos inmobiliarios en proceso por doquier en Panguipulli, se pretende instalar una marina en el sector muelle, etc. Entonces, debemos mirar de forma integral el escenario, informarnos y estar atentos no solo noticiosamente sino administrativa, jurídica y socialmente”, concluyó el dirigente.

<<<Volver