05/12/2018: ¡Insólito!, Regional de Cueca Escolar se realizó después del campeonato nacional
PAREJAS DE PANGUIPULLI, LANCO Y FUTRONO GANARON CAMPEONATO REGIONAL DE CUECA ESCOLAR 2018 DE LOS RÍOS

05/12/2018
Parejas de Panguipulli, Lanco y Futrono ganaron en sus respectivas categorías el Campeonato Regional de Cueca Escolar 2018, el cual se realizó anoche en el gimnasio de la Escuela Manuel Anabalón Sáez de Panguipulli.

Solo siete comunas se presentaron a la competencia de un total de doce, en donde también se hizo notoria la molestia hacia las autoridades regionales de educación por producir un evento fuera de plazo para acceder al Campeonato Nacional de Cueca Escolar, que ya se realizó en Mulchén, hace varias semanas atrás.

GANADORES

Enseñanza Básica Rural: 1º Lugar, Escuela Juan Pablo II de Lanco. 2º Lugar, Escuela Rural Bocatoma de Panguipulli. 3º Lugar, Escuela de Pishuinco de Valdivia.

Enseñanza Básica Urbana: 1º Lugar, Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Altamira de Panguipulli. 2º Lugar, Escuela María Auxiliadora y Escuela Francia de Valdivia. 3º Lugar, Escuela Particular San Francisco de Lanco.

Enseñanza Media: 1º Lugar, Liceo San Conrado de Futrono. 2º Lugar, Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos. 3º Lugar, Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Altamira de Panguipulli.

Profesor, Juan Carlos Ceverio, Coordinador Extraescolar de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el profesor Juan Carlos Ceverio, Coordinador Extraescolar de la Corporación Municipal de Panguipulli reconoció que “a pesar de la fecha, donde es muy difícil realizar este tipo de actividades porque los colegios tienen sus propios eventos de fin de año, llegaron a Panguipulli siete comunas de un total de doce. Se cumplió con las expectativas; hubo música en vivo, llegó público. A pesar de la fecha, sí se cumplió con este evento regional”.

Consultado el coordinador en relación al retraso de esta actividad, respondió que “eso se debe a una cuestión interna de lo que es el Ministerio de Educación; no se contaba con los recursos, llegaron a última hora, y así se pudo realizar. Ayer se manifestó el malestar de la gente, porque este concurso debió ser un clasificatorio para un evento nacional que ya se realizó hace un par de semanas atrás en la comuna de Mulchen. Por lo tanto se tendrá que conversar con el Mineduc para hacer el evento el próximo año en la fecha de corresponda”.

Ceverio también afirmó que “la cueca la han dejado un poco de lado, esa es una crítica que yo la he hecho siempre al ministerio, vamos a tener que conversar con la gente de la seremi para que a su vez ellos, ante las instancias superiores, hagan ver que estas actividades son muy llamativas y son muy interesantes para los folcloristas de la región. Ahora, lo importante es que (esta actividad) se haga cuando corresponda”.

Consultado sí con esta actividad la Corporación Municipal de Panguipulli prácticamente brindó un auxilio a las autoridades regionales de educación al realizar este evento en diciembre, Ceverio asevero: “Sí correcto”, y añade que “nosotros el año pasado queríamos hacer el regional de cueca, pero también ocurrió esto de las fechas, oportunidad en que nos negamos a hacerlo. Ahora nos pidieron hacer esta actividad acá y accedimos. El próximo año queremos hacer el evento regional acá, pero hacerlo en la fecha que corresponde, con los tiempos necesarios para que las comunas puedan participar”, concluyó.

<<<Volver