27/11/2018
TRIBUNAL AMBIENTAL DE VALDIVIA SOLICITA QUE CONCEJO MUNICIPAL DE PANGUIPULLI SE PRONUNCIE SOBRE LAS BASES DE CONCILIACIÓN PROPUESTAS

27/11/2018 - Comunicaciones III Tribunal Ambiental de Valdivia.
La resolución busca definir si se mantendrán los esfuerzos para promover un acuerdo entre el municipio y ESSAL, por el eventual daño ambiental del lago Panguipulli
.

Un plazo de 15 días otorgó el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, para que la I. Municipalidad de Panguipulli informe si el concejo municipal de dicha comuna aprueba la exploración de una conciliación con la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, ESSAL S.A.

La medida se adoptó en el marco de la demanda de reparación por el presunto daño ambiental del Lago Panguipulli, interpuesta por el municipio local en contra de la sanitaria, por las descargas de aguas servidas a dicho lago. En la causa, ambas partes se encuentran en proceso de acercamiento para una conciliación, la que en su momento deberá ser aprobada por el concejo municipal, previo a lo cual. sin embargo, el Tribunal requiere a lo menos conocer la intención del concejo en torno a la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Este lunes, el Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sr. Michael Hantke Domas y Sra. Sibel Villalobos Volpi, revisó el estado del proceso conciliatorio iniciado en octubre de este año.

En la audiencia, tanto la empresa como el municipio expresaron su voluntad de continuar con el trabajo para una eventual conciliación enmarcada en las bases propuestas por el Tribunal.

Si el concejo municipal aprueba continuar con el proceso conciliatorio, el trabajo se retomará durante el mes de diciembre. De lo contrario, el Tribunal fijará un día y hora para la audiencia de pruebas y alegatos.

<<<Volver