27/11/2018
MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI AFIRMA QUE POR LEY ES EL ALCALDE QUIEN ESTÁ MANDATADO PARA CONDUCIR LOS PROCESOS JUDICIALES DEL MUNICIPIO, Y QUE EN ESE ASPECTO EL CONCEJO NO TIENE COMPETENCIA NI ATRIBUCIONES 

27/11/2018
Esta tarde la Municipalidad de Panguipulli, mediante una declaración pública, se refirió al plazo de 15 días otorgado por el Tribunal Ambiental de Valdivia, “para que la I. Municipalidad de Panguipulli informe si el concejo municipal de dicha comuna aprueba la exploración de una conciliación con la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, ESSAL S.A.”, luego que el Alcalde Rodrigo Valdivia entregara una contrapropuesta a las Bases de Conciliación propuestas por el tribunal (audiencia de revisión de las bases realizada el día 26 de noviembre), en el marco de la demanda por reparación de daño ambiental, Rol Nº: D-32-2017, presentada por el municipio en contra de la sanitaria.

“Si el concejo municipal aprueba continuar con el proceso conciliatorio, el trabajo se retomará durante el mes de diciembre. De lo contrario, el Tribunal fijará un día y hora para la audiencia de pruebas y alegatos”, informó el propio tribunal.´

Pero, como se informara, la Municipalidad de Panguipulli se refirióa la materia, y en partes de su  declaración manifiesta que  “en virtud de lo dispuesto en el Artículo 63 de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, corresponde al alcalde como máxima autoridad comunal representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad. Lo anterior cobra relevancia al momento de señalar que por ley quien está mandatado para conducir este tipo de procesos judiciales, es y corresponde a una atribución exclusiva del alcalde, no siendo competencia ni atribución del Honorable Concejo Municipal ni de otra autoridad comunal, regional o nacional”.

Y agrega, en referencia a la contrapropuesta, que “en la elaboración de dicha contrapropuesta, el alcalde como representante judicial y extrajudicial de la municipalidad no requiere ningún parecer del concejo municipal o de otro órgano, siendo autónomo en la conducción y determinación de las propuestas presentadas al concejo municipal”.

Pero que, señala la declaración, “aun cuando por ley el alcalde NO se encuentra en la obligación de consultar el parecer del Honorable Concejo Municipal, se instruyó a la Unidad Jurídica del Municipio elabore un informe detallado con la génesis del conflicto, la tramitación de la causa, poniendo énfasis en las bases entregadas por parte del Tercer Tribunal Ambiental y en la contrapropuesta emanada por parte del alcalde”, para ser dada a conocer al concejo.

<<<Volver