26/11/2018: Conozca detalles de la contrapropuesta
MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI RECHAZÓ BASES DE CONCILIACIÓN PROPUESTAS POR EL TRIBUNAL AMBIENTAL DE VALDIVIA Y PRESENTA CONTRAPROPUESTA EN DEMANDA CONTRA SANITARIA ESSAL

Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia: Fotografía de archivo.

26/11/2018
Este mediodía se realizó la Audiencia de Revisión de las Bases de Conciliación propuestas por el III Tribunal Ambiental de Valdivia en la demanda por reparación de daño ambiental, Rol Nº: D-32-2017, presentada por la Municipalidad de Panguipulli en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., ESSAL.

En concreto, el abogado  de la Municipalidad de Panguipulli, Helmuth Milling Torres, confirmó a El Diario Panguipulli.cl que el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias rechazó las Bases de Conciliación, y que a su vez presentó una serie de contrapropuestas que deberán ser analizadas por la contraparte.

Abogado Helmuth Milling Torres.

En entrevista de El Diario Pangupulli.cl el abogado Helmuth Milling dijo que “efectivamente, en el día de hoy se desarrolló la Audiencia de Revisión de Bases de Conciliación propuestas por el III Tribunal Ambiental de Valdivia en relación a la demanda por reparación de daño ambiental presentada por la Municipalidad de Panguipulli en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. Durante la audiencia se expuso ante el tribunal el grado de avance del estudio y las negociaciones respecto de las bases propuestas  en la audiencia anterior".

Antes de proseguir, dijo el abogado Milling, “quisiera hacer los siguientes alcances: en la audiencia anterior, después de la inspección que realizaron los ministro en Panguipulli, el III Tribunal Ambiental propuso una serie de bases de conciliación a través de una serie de puntos, los cuales fueron estudiados por la municipalidad y  la misma empresa Essal. En atención a aquello el alcalde, mediante un documento por escrito y formal, señaló cuál es su punto de vista. En el documento el Alcalde Valdivia presentó una serie de contrapropuestas en base al mismo litigio. Básicamente de eso se trató la audiencia del día de hoy”.

Consultado si con esta acción por parte de la Municipalidad de Panguipulli se dan por rechazadas las Bases de Conciliación propuesta por el tribunal, el abogado respondió que “eso es efectivo. Si bien toma en consideración las bases propuestas, el alcalde hace una propuesta distinta, en algunos casos contradictorias a las planteadas y en otros añadiendo una serie de requisitos y exigencias a lo ya planteado”, adelantó.

En relación a las acciones futuras, luego de rechazarse la propuesta, Helmuth Milling confirmó que “a raíz de esta posición el tribunal ordenó que se ponga en conocimiento al alcalde y también al concejo municipal del estado de tramitación del juicio, y luego de ello ver la posibilidad de realizar una reunión de carácter técnico en presencia de uno de los ministros del III Tribunal Ambiental para efectos de poder discutir técnicamente la propuesta del alcalde”.

Milling también adelantó a este medio que “la empresa Essal, debidamente representada, señaló que le gustaría de igual manera estudiar técnicamente lo planteado por el Alcalde Valdivia”.

“Al tenor de lo que resulte de estas nuevas diligencias se verá si definitivamente prospera y se sigue adelante el proceso de conciliación o derechamente se cierra esta etapa de conciliación, en la cual el tribunal ha tenido la mejor de las disposiciones, y derechamente nos vamos a juicio, esas son las eventualidades y las alternativas”, aseguró el abogado.

Por último, Helmuth Milling afirmó que “dentro de las propuestas del alcalde, quisiera señalar que destacan: una nueva planta de tratamiento de aguas servidas  y la erradicación definitiva de los tubos al lago”, concluyó.

CONTRAPROPUESTA

<<<Volver