22/11/2018: Conozca el listado de proyectos
ALCALDE VALDIVIA: “PANGUIPULLI TIENE LA MAYOR CARTERA DE PROYECTOS CON RS EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS PARA EL AÑO 2019, Y CUYA INVERSIÓN SUPERA LOS 19 MIL MILLONES DE PESOS”

22/11/2018
Como un hecho histórico calificó el Alcalde Rodrigo Valdivia la cantidad de proyectos postulados por la Municipalidad de Panguipulli  al F.N.D.R (Gobierno Regional) y que cuentan con el  R.S (Resolución Satisfactoria), es decir proyectos aptos para ser financiados, y que en su totalidad suman un total $ 19.436.157.000. De esta manera, dijo Valdivia, “Panguipulli se transforma en la comuna de la Región de Los Ríos con la mayor cantidad de proyectos a invertir”.

El Alcalde Valdivia, confirmó que, “tras la presentación que se hiciera ante la Comisión Mixta de Hacienda del CORE Los Ríos, efectuada el reciente lunes 19 de noviembre, se priorizaron proyectos nuevos como la  pavimentación de la Costanera de Panguipulli por 3.551 millones de pesos, el Centro de Ferias Panguipulli, el Diseño del Gimnasio Comunitario  de Neltume por 85 millones de pesos, la ejecución del alcantarillado para Neltume por 6.652 millones de pesos, el Diseño del Estadio del Club Cóndor por 49,3 millones de pesos, la adquisición de un  camión Recolector por 145,7 millones pesos”.

Pero la lista de proyectos priorizados, listos para ser financiados por el Gobierno Regional, continúa. Según el edil “el pasado lunes también se priorizó la ejecución de la Electrificación Rural de las siguientes  localidades de la comuna de Panguipulli: Pilinhue, Tralcapulli, Punahue, Liquiñe, Ñancul 2da. etapa, sector Coñaripe, Calafquen, Pocura, Huerquehue IV y Chiguaico, proyectos que en total suman 3.238 millones de pesos”.

El Alcalde Valdivia también adelantó a este medio que “la última priorización que le diéramos con el consejero regional  Ariel Muñoz y el propio intendente ante el CORE de Los Ríos, tiene relación con los recursos para ejecutar el alcantarillado de Panguipulli Alto, lo que representará una inversión de 1.026 millones de pesos. Respecto de este proyecto, Valdivia, sin ocultar su satisfacción, aseguró que “esta noticia, sin lugar a ninguna duda, va a significar una de las más grandes alegrías para Panguipulli Alto, ya que en este sentido nuestros vecinos de ese sector han debido soportar el abandono por más de 60 años”. Valdivia, además, valoró la priorización del Diseño para el Estadio del Club Cóndor, proyecto que se encontraba con RS desde noviembre de 2017”.

El Alcalde Valdivia aseveró que “insistimos con nuestros consejeros al igual que con el  Intendente Asenjo y, finalmente, el Consejo Regional de Los Ríos actuó sabiamente privilegiando la Estrategia Regional y priorizando presupuestariamente  a aquellas comunas que tenían sus proyectos con RS y donde Panguipulli lideró en  la región”.

Valdivia añade que lo anterior se debe, lo que valoro y destaco, “a la visión estratégica de nuestra municipalidad y el formidable equipo de la SECPLAN municipal, que, insisto, es el mejor equipo de profesionales de la región, tal como quedó demostrado en el ARI (Anteproyecto Regional de Inversión) 2019  GORE Los Ríos, aprobado por el Consejo Regional y en especial, debo reconocer, por nuestros consejeros de Panguipulli, quienes siempre nos han apoyado, me refiero al consejero Ariel Muños Morales y al Presidente del Core, Elias Sabat Acleh”.

Es bueno señalar, dijo el edil, que “lo más probable es que de los 10 proyectos de Electrificación Rural aprobados, un 80 % se abra este año 2018, según el Jefe de la División. También es bueno aclarar que  lo anterior dependerá de la Municipalidad de Panguipulli, sus equipos de Secplan, y las Inspecciones Técnicas de la DOM, para aumentar las velocidades en la ejecución de las obras. También dependerá de la presión de gasto presupuestario que tenga el Gobierno Regional de Los Ríos, para asignar  3.700 millones, 7.600 millones de pesos o más recursos, sobre todo teniendo claro que las RS las tenemos y estamos ad portas de obtener más, incorporando, en los más de 19 mil millones, la futura RS del Teatro de Las Artes de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli por 712 millones de pesos”.

Finalmente, el Alcalde Rodrigo Valdivia insistió en que “nuestros proyectos con Resolución Satisfactoria suman más de 19 mil millones de pesos, y que dependerá de la disponibilidad presupuestaria del  Gobierno Regional de Los Ríos para asignar los recursos a Panguipulli. Ahora, esta priorización es histórica, y eso nadie lo puede negar sino festejar porque trae consigo un mejoramiento sustancial de la calidad de vida de los habitantes de nuestra querida comuna de Panguipulli”, concluyó el edil.

LISTADO DE PROYECTOS CON RS EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI (Pinche sobre el gráfico para agrandar)

<<<Volver