20/11/2018: Concejo acordó emitir pronunciamiento en las próximas horas
DIRIGENTES Y MIEMBROS DE COMUNIDADES MAPUCHE DE PANGUIPULLI INGRESAN A REUNIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL EXIGIENDO UN PRONUNCIAMIENTO POR LA MUERTE DE CAMILO CATRILLANCA Y EL RETIRO DEL COMANDO JUNGLA DE LA ARAUCANÍA

20/11/2018
“Agradecemos y pedimos disculpas a los comités de viviendas que hoy día están aquí, sabemos que el tema vivienda es importante para todos, compartimos y solidarizamos también con esa lucha justa, una causa digna”, señaló la dirigenta mapuche Beatriz Chocori Huenullan al momento en que una treintena de dirigentes y miembros de comunidades mapuches hicieron ingreso, no contemplado en tabla, a la reunión que sostenía a esa hora, 10:30 aproximadamente, el Concejo Municipal de Panguipulli con la Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli.

Previo a ingresar al salón de la alcaldía los dirigentes reingresaron una carta vía Oficina de Partes.

“Nos hemos presentado aquí, y de esta manera, ¡porque estamos indignados! ¡Nos han asesinado a un lamien! Ustedes conocen que la semana pasada el Comando Jungla en un operativo que todavía no se justifica, mataron, asesinaron por la espalda al lamien Camilo Catrillanca, ¡y eso no se puede dejar pasar!”, les dijo la dirigenta al concejo.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias - Dirigenta Beatriz Chocori Huenullan.

Beatriz Chocori agregó que “hoy la ciudadanía, afortunadamente en todo Chile, está haciendo actos de apoyo a la lucha del Pueblo Mapuche. Nosotros como pueblo preexistente en este territorio llamado Panguipulli estamos haciendo esto porque nos indigna que el Estado siga con sus políticas represivas, nos indigna que por un lado quieran comprar las conciencias a través de dineros sucios a través del Plan Araucanía y por otro lado instalan un comando de guerra en nuestros territorios”.

“Vamos a tomarles unos minutos de su tiempo, no nos vamos a tomar la municipalidad, no se asusten por eso, no es lo que queremos. Solo queremos hacer presente nuestra indignación y pedir un pronunciamiento a este concejo municipal de la situación que se está viviendo en el Wallmapu”, dijo la dirigenta, e instándolos a que también “se sumen a la solicitud de muchas organizaciones, de las comunidades y territorio mapuche a que se vaya el Comando Jungla de La Araucanía”, y de paso recordó “el intento de algunas personas, aquí, de traer el Plan Araucanía a Panguipulli, San José y Lanco como medida represiva hacia las comunidades”.

Luego añadió que “podrán decir que son medidas económicas que favorezcan al Pueblo Mapuche, pero no lo es. Porque por un lado el Plan Araucanía trae dineros para invertir, pero por otro lado trae la muerte, la represión y el asesinato de nuestra gente. Esa es nuestra petición, esa es nuestra demanda hoy día en Panguipulli”.

Beatriz Chocori de paso aseguró que “nosotros hemos dado muchas muestras como Pueblo Mapuche de querer solucionar las cosas de forma pacífica ¡nosotros no somos terroristas!, ¡no somos violentistas!”, agregando que “los que ponen la violencia acá son los carabineros, es el Estado a través de sus instituciones”. En general, dijo la dirigenta, “cuando hay marchas, manifestaciones lo hacemos en forma pacífica, pero quien trae la violencia es la institución Carabineros de Chile, y eso obedece a una política porque los carabineros no se mandan solos, obedecen a una política de gobierno, de este gobierno y de todos los anteriores”. Luego recordó que “hay catorce muertos en democracia; mapuches muertos por la espalda, asesinados, y cuando han sido investigados los asesinatos han sido montajes: Alex Lemun, montaje. Matías Catrileo, acribillado por la espalda en un país con estado de derecho. Cómo es posible que se diga que los carabineros destruyen las pruebas de un asesinato. ¿Como se explica eso?, preguntó la dirigenta.

Luego les reitero a los concejales que “queremos un pronunciamiento del Concejo Municipal de Panguipulli respecto del asesinato, y que Camilo Catrillanca tenga justicia. No queremos ningún mártir más nosotros los mapuches, porque eso no es lo que andamos buscando. Fuera el Plan Araucanía, fuera el Comando Jungla. Mientras eso no ocurra nada nos garantiza que haya otro asesinado. Ayer tarde hubo un menor herido en la cabeza, afortunadamente no pasó a mayores. Que va a pasar hoy día, que va a pasar mañana, eso es lo que nos preocupa. Esperamos la comprensión de los que están acá, su compromiso”, concluyó Beatriz Chocori.

Alcade Rodrigo Valdivia Orias - Edgardo Collina Nail.

Luego vino la intervención del dirigente Edgardo Collinao Nail, quien aseguró que “no estoy acá representando a una organización, sino que representando a mi familia, a este Lof, a este territorio mapuche que ha sufrido esta aberración de un asesinato de parte de ustedes, de sus coaliciones”, para luego señalarles que “ustedes son responsables como concejales, usted como alcalde, son responsables de la muerte en democracia de nuestros hermanos mapuches”.

Collinao continuó afirmando que “la Derecha también es responsable de la muerte de dos hermanos, háganse responsables. Nosotros estamos pidiendo que ustedes salgan a pedir perdón por los asesinatos de nuestros hermanos. Eso es lo que tienen que hacer, eso es lo que debiera hacer una autoridad”.

Seguidamente Collinao advirtió: “No queremos más que el señor alcalde en sus comunicados públicos pida un Plan Araucanía, ni lo piense, porque nos vamos a poner en guerra contra usted y nos vamos a seguir levantando como pueblo mapuche…..”.

“Hoy día no se ha reconocido, y disculpen que les golpee la mesa, nos han dicho que nosotros como mapuches hemos sido terroristas. ¡Nosotros no le hemos quemado la casa nadie! Pero, ¿saben dónde viven ustedes?, ¿qué tierra pisan?, ¡territorio mapuche!”, aseguró.

En este territorio, aseveró Collinao, “se ha perdido la sangre de nuestros abuelos, ¡nosotros somos los herederos de esta tierra! Ustedes viven, tienen sus latifundios y tienen sus condominios, tienen sus casas ¡sobre las sangre de nuestros hermanos!”. Luego, y refiriéndose a varias y conocidas familias de Panguipulli, Collinao afirmó que ¡esos son los que nos robaron las tierras!........”Eso lo sabían ustedes. La misma educación esconde la historia, la educación que este Estado nos ha querido quitar”, dijo el dirigente.

Seguidamente Collinao dejó en claro que “hoy hemos venido a comprometerlos a ustedes ¡a que pidan perdón! La coalición de Izquierda y de Derecha, que salgan mañana públicamente a pedir perdón porque viven en territorio mapuche. Que pidan perdón los hijos de los ancestros que a nuestra gente mataron ¡háganlo! Porque ahí quiero ver si tienen pantalones o no para gobernar, ¡eso es lo que yo les pido a nombre de mi gente! Les pido justicia, por eso está este documento aquí, no es solamente escritura, son palabras, las que nosotros representamos en este territorio”.

En franca alusión a los concejales, Collinao les enrostró que “no me miren como si fuera un “weon” el que está hablando aquí. Soy un mapuche que volvió a su tierra luego de estar diez años tratando de aprender mi cultura en otros lados, porque aquí se nos negó la educación como mapuche, por eso que estamos aquí, por eso respetamos a nuestros lonkos”.

Señor alcalde, le voy a pedir una cosa más, dijo Collinao, “queremos que se reconozcan a nuestras autoridades ancestrales, queremos que se reconozcan a los Lonkos, a las Machis, a las Lawentuchefe, a los Werkenes. Que no se sigan haciendo mesitas con dirigentes políticos que el mismo Estado jurídicamente los enroló y que nos dividió a nosotros como mapuches. Nada más de esa Oficina de Asuntos Indígenas que anda haciendo reuniones por aquí o por allá”……afirmó.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

Luego correspondió el turno al Alcalde Rodrigo Valdivia, quien les manifestó que “para terminar, porque hay más personas esperando”, y que, en relación a temas puntuales “en el caso de doña Juanita, ella está ocupando un espacio que es de Bienes Nacionales. Ahí hay una pugna porque cinco comunidades quieren ocupar algunos metros, ese es el tema en cuestión. No es una persecución mía. Lo otro, nosotros como municipalidad solamente hacemos caminos que son enrolados por la municipalidad y lo que hemos hecho hasta ahora son los que hemos podido hacer por la poca maquinaria que tenemos, ni más ni menos. Nosotros no le hacemos camino a ningún condominio porque está prohibido por la ley, yo quiero despejar eso. Si alguien piensa que el municipio está en un acto de corrupción, eso se denuncia”.

“El espíritu mío no es  atropellar a nadie. Vamos a pedir modificar la tabla para que el concejo se pronuncie sobre  esta materia y consensuemos una declaración”, adelantó el edil.

Dirigenta Beatriz Chocori Huenullan.

Una vez culminada la intervención de los comuneros mapuches, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl la dirigenta Beatriz Chocori Huenullan manifestó que “la situación que hoy atravesamos a nivel Wallmapu, en nuestro territorio mapuche histórico, no puede ser asumida de otra forma. Hoy día, lo dijimos en el concejo municipal, estamos indignados, estamos enrabiados, porque se ha matado a un luchador, a un joven, a un digno Weichafe y se le ha vinculado malamente, todos sabemos lo que ha hecho carabineros ocultando pruebas del asesinato por la espalda de nuestro lamien, eso no lo podemos permitir. Si hoy es Camilo mañana podría ser otro. Nuestro pueblo no es terrorista como se ha tildado, nuestro pueblo defiende sus derechos, es una lucha justa  y necesaria porque si no la hacemos no podemos decirnos que somos mapuche”. 

En síntesis, dijo la dirigenta, “queremos que se inicie una nueva etapa en la relación pueblo chileno, el municipio y el pueblo mapuche aquí en la comuna. En todos estos años se ha utilizado a las comunidades, se ha buscado a comunidades que hoy día no están en reivindicación, se han instalado programas que terminan dividiendo, aislando la causa mapuche y eso no puede continuar. Necesitamos que haya un cambio real. Si este alcalde con su concejo municipal tienen la voluntad y se dan cuenta de la necesidad de un nuevo trato hacia pueblo mapuche, tenemos que buscar las instancias”.

Agrega la dirigenta que a los concejales “les hemos solicitado que se las jueguen con todos sus vínculos que tienen para que el Comando Jungla y el Plan Araucanía no se instalen en la Novena Región, menos acá. Por otro lado, les hemos planteado la real voluntad de nuestras dirigencias que tienen esta mirada más lejos, una mirada de convivencia en el tiempo en la comuna de Panguipulli. Hay muchos problemas que hoy día no se están abordando, se están haciendo cosas a corto plazo, que no van a solucionar la deuda histórica que hay con el Pueblo Mapuche. A veces, eso ni siquiera pasa por plata, pasa por voluntades políticas, hechos concretos, como de normar ciertas actividades en la comuna para evitar que ciertas comunidades estén siendo invadidas por inmobiliarias, contaminación y todo lo que eso significa. Sabemos que hoy la situación es compleja, y es una nueva forma de comenzar a reivindicar nuestros derechos en la comuna”, afirmó.

Beatriz Chocori también sostiene que confirma que “nosotros como Parlamento de Coz-Coz lo hemos planteado. Vivimos en una comuna donde coexisten dos pueblos, el Mapuche y el Chileno, por lo tanto se hace necesario que busquemos formas de dialogo para entendernos. Nuestra rabia, nuestra indignación no es con el pueblo chileno, es más agradecemos al pueblo chileno que ha solidarizado y ha dado muchas muestras de apoyo a toda la situación que se está viviendo. En ese sentido nosotros invitamos a toda la población, a los vivientes de Panguipulli,  los más antiguos y los nuevos que ya se han establecido acá, que no tengan miedo, nosotros no le vamos a quitar la casa a nadie, ni su terreno”.

Hoy día, dijo la dirigenta, “nuestras demandas son en contra de los usurpadores, de estos grandes fundos que siguen existiendo en Panguipulli, que hoy pueden decir que tienen propiedad legitima, pueden estar regularizadas, pero no es legítimo el surgimiento de esa propiedad. Hoy sabemos que existen antecedentes claros de cómo fueron quitadas las tierras en su tiempo, que después las hayan regularizado es otro tema”.

Por último, Beatriz Chocori envió un mensaje “a la gente común y corriente, ciudadanos de Panguipulli,  esperamos que podamos unirnos en justas demandas, tanto para el pueblo mapuche como para el pueblo chileno: necesidades habitacionales, educacionales, de trabajo. De cómo la economía de Panguipulli se centre en la economía local, que no solo se abran las puertas a las grandes tiendas o para las grandes inversiones inmobiliarias que no traen nada bueno para la comuna”, concluyó.

<<<Volver