18/11/2018: Organización también anticipó temas que abordarán con el concejo el próximo martes
UNIÓN COMUNAL DE COMITÉS DE VIVIENDA DE PANGUIPULLI MANIFESTÓ SU MALESTAR POR DICHOS DEL CONCEJAL SANDOVAL: “EN OTROS COMUNICADOS A NOSOTROS SE NOS HABÍA CONSIDERADO Y SE NOS HABÍA PEDIDO NUESTRA OPINIÓN”

Directivos Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli, acompañados de la Concejal Sandra Añual Henríquez

18/11/2018
Su molestia manifestó la Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli, a través de su presidenta, Claudia Cabrera Quijada, por la información dada a conocer públicamente por el Concejal Pablo Sandoval, a través de un comunicado, en relación a detalles y alcances de una reunión realizada el día miércoles 14 de noviembre en la que participaron los comités de vivienda, los concejales Añual, Pinilla, Astroza y el propio concejal Sandoval, con el fin de gestionar y agilizar una reunión entre los comités y el Concejo Municipal de Panguipulli en pleno, a objeto de analizar la situación de disponibilidad de terrenos para la construcción de viviendas sociales en la ciudad de Panguipulli.

El que el Concejal Sandoval haya dado a conocer alcances de la reunión sostenida fue calificado como literalmente una “arrancada de tarros”, ya que, según manifestó la dirigenta, “en otros comunicados a nosotros se nos había considerado y se nos había pedido nuestra opinión, ya sea por intermedio de la directiva, que forma parte de la unión comunal, o por parte mía, donde estamos participando todos. Entonces (lo del comunicado) ya tenía otro carácter distinto”, aseguró.

En otro aspecto, la dirigenta profundizó en las gestiones que realizan para poder disponer de terrenos donde se pueda construir las anheladas viviendas sociales, especialmente lo referido al terreno de 14 hectáreas que el Serviu posee en Panguipulli, frente al Liceo Altamira, para lo cual esperan buena voluntad de las autoridades en cuanto a gestionar una seccional del plano regulador para que ese terreno, adquirido el año 2000, pueda contar con factibilidad sanitaria.

Cabe consignar que, según Claudia Cabrera, de lograse la habilitación del terreno de 14 hectáreas se podría resolver el problema habitacional de 550 familias de Panguipulli. En la actualidad la Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli lo componen 9 comités: Los Robles, Las Camelias, Nuevo Horizonte, Mi Casa Mi Futuro, Tierra de Leones, Las Rosas de Panguipulli, Nueva Luz, Hueney y Camino al Futuro.

Claudia Cabrera Quijada, Presidenta Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli.

En primer lugar, a nombre de los comités de vivienda, Claudia Cabrera Quijada, quien acompañada de dirigentas, un dirigente y la Concejal Sandra Añual Henríquez, hizo especial referencia a lo manifestado en un comunicado por el Concejal Sandoval, aclarando que “la idea de conformar la Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli es con un fin social, no queremos vernos reflejados bajo algún partido político o bajo alguna autoridad, el tema pasa a ser netamente social. Entonces, cuando encontremos que sea necesario, nosotros como  unión comunal vamos a tomar la decisión y nos vamos a acercar a los medios de prensa, pero no queremos que alguien se salga como tomándose atribuciones que en el fondo no corresponden. Esta organización costó mucho poder conformarla, los problemas que nosotros pasamos para conformarnos fueron muchos, fueron meses de trabajo”.

A la dirigenta no le parece justo que el concejal aparezca dando a conocer la información, más aun cuando, señala, “logramos con el apoyo de los cuatro concejales que salen mencionados en la nota”, gestionar la reunión. “No fue gestión ni de uno ni de otro,  fueron los cuatro (concejales) de manera particular, en una reunión, en donde como unión comunal solicitamos a ellos que participaran, a todos los concejales, sin hacer distinción política. Además, ya habíamos ingresado nuestra petición en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Panguipulli para ser recibidas en por el concejo municipal”, aseguró Claudia Cabrera.

Consultada en relación a las opiniones vertidas o expresadas por el concejal, el objetivo de estas y que creen ellas en lo especifico, la dirigenta respondió escuetamente: “lo dejo a criterio de cada persona”.

En cuanto a la reunión donde sí estuvo el Concejal Sandoval, la dirigenta precisó que  en esa reunión “participaron los cuatro concejales que se mencionan (Añual, Astroza, Pinilla y Sandoval), fue el día miércoles (14 de noviembre de 2018) a las siete de la tarde, en la sede de (Población) Padre Hurtado”.

Claudia Cabrera agrega que “en los otros comunicados a nosotros se nos había considerado y se nos había pedido nuestra opinión, ya sea por intermedio de la directiva, que forma parte de la unión comunal, o por parte mía, donde estamos participando todos. Entonces (lo del comunicado) ya tenía otro carácter distinto”.

Es decir: ¿Usted señala, como se dice en jerga popular, que el Concejal Sandoval literalmente se “arrancó con los tarros”? Efectivamente. Si bien se le da las gracias, se le agradece que haya ayudado a que esto (la reunión) se haya gestionado de manera más rápida”, manifestó la dirigenta, agregando que en esta reunión participaron otros tres concejales, “me refiero a (los concejales) Sandra Añual, Richard Astroza y Edison Pinilla”, confirmó.

REUNIÓN CON EL CONCEJO MUNICIPAL

En la oportunidad, Claudia Cabrera corroboró que sí se van a reunir con el Concejo Municipal de Panguipulli el próximo martes 20 de noviembre. “Si, efectivamente, me lo confirmó ayer en la tarde (el concejal) Edison Pinilla, producto de haber tenido una reunión informal con el alcalde y el secretario municipal”.

Consultada si podía adelantar algo de los temas que se van a tratar, fundamentalmente se habla del tema de terrenos, la dirigenta respondió que “se trata más que nada de una gestión que nosotros venimos haciendo debido a la poca disponibilidad de terrenos que hay en la comuna de Panguipulli y que tengan factibilidad para poder postular a subsidios, más que nada por eso”, adelantó. Y, a su vez, confirmó que “nosotros nos enfocamos en las 14 hectáreas del Serviu, y ahí la gran problemática es la factibilidad de agua”.

Lo que no es misterio es que hay dos planteamientos o dos posiciones en la actualidad: Desde el año 2000 están las 14 hectáreas adquiridas por el SERVIU frente al Liceo Altamira, y por otra parte está la posición que se inclina por la compra de un terreno (Los Presidentes 2). En ese sentido, Claudia Cabrera responde: “Efectivamente, el tema es que la unión comunal la conforman nueve comités”, y que para el paño que se quiere comprar “forman parte cuatro de los comités que son nombrados”, dijo la dirigenta.

Pero, añade, “para (la compra de) ese terreno, hemos sabido por la Seremi del Minvu y por la senadora (von Baer) que no hay fondos, por lo menos para el año 2019, porque el presupuesto ya se acordó en octubre. Probablemente, si llegase a ser, podría ser recién para el año 2020, y ¡solo para adquirir el terreno!”, afirmó. Claudia Cabrera también deja en claro que “ahí solo se da solución habitacional a 210 familias y, en cambio, con las 14 hectáreas del Serviu se da solución habitacional a más de 550 familias”, aseguró.

Respecto de las gestiones realizadas junto a la Senadora von Baer, se reunieron con el Superintendente de la SISS, y donde no se descarta una reunión con la empresa sanitaria para ver la factibilidad de servicios sanitarios en ese sector, la dirigenta confirmó que “efectivamente,  producto de la reunión con la Superintendencia de Servicios Sanitarios se acordó que lo más rápido y más efectivo sería un Seccional (del plano regulador), lo que debe ser solicitado por el alcalde de la comuna. Y eso es lo que nos lleva a la reunión que tenemos el martes con el concejo”, adelantó.

Es decir, ¿ustedes van plantear directamente una Seccional al Plano Regulador de Panguipulli para incorporar definitivamente las 14 hectáreas del Serviu con el fin de lograr la factibilidad sanitaria? “Efectivamente”, respondió.

En todo caso la dirigenta señaló estar confiada en una buena respuesta de las autoridades en la reunión del próximo martes. “De todas maneras, él (alcalde) reconoce el trabajo que hacen los dirigentes. Entonces, lo mínimo que esperamos de él es una buena gestión”, afirmó.

Consultada si endurecerán su posición en el caso de no prosperar las conversaciones y de no llegar a un acuerdo satisfactorio, ya que hasta el momento han mantenido una actitud pacífica por conseguir la anhelada casa propia, la dirigenta reconoce que “hemos tratado de hacer lo que se debe hacer y por el conducto regular, sin pasar a llevar a ninguna de las autoridades”, pero que “las decisiones que tomemos al respecto van a ser después de haber tenido la reunión con el concejo y mediante una reunión de asamblea”, aseguró.

Si bien, dijo la dirigenta, “esta es una solución para nosotros, también es para él (alcalde). Esto se vería reflejado en lo  que él, como alcalde, pudiera hacer”.

Por último, Claudia Cabrera precisa que una seccional que daría factibilidad sanitaria al terreno de 14 hectáreas, propiedad del SERVIU,  “va a de la mano con lo que se refiere al proyecto del nuevo hospital para Panguipulli, (ya que en eses caso) sí o sí se tiene que solicitar una seccional. La idea es que ese seccional sea solicitado para ambos (terrenos), tanto para el hospital como las 14 hectáreas del Serviu”, concluyó.

CONCEJALA AÑUAL

Concejala Sandra Añual Henríquez.

En relación a este tema, la concejal Añual , quien acompañaba a las dirigentas, manifestó que “aquí hay dos temas distintos: Uno tiene que ver con Villa Los Presidentes II, como lo denomina el alcalde, eso es real y que involucra solo a cuatro comités de viviendas. Pero hay otro problema, porque dentro de la Unión Comunal de Comités de Vivienda hay nueve comités”.

“Si prospera Villa Los Presidentes II se dará solución a cuatro comités”, y que, señala la concejal, “corresponde a una promesa que viene desde hace mucho tiempo, es un trabajo de cuando el alcalde era presidente, así como yo, de la Comisión de Vivienda y Urbanismo. Por lo tanto, me imagino que él quiere llegar a término con un compromiso que hizo con estos cuatro comités durante su campaña, cuando era concejal”, sostuvo la concejal.

Pero, añade Sandra Añual que “la solución no termina ahí, hay más comités que están esperando la solución habitacional, por lo tanto no nos podemos cerrar a la opción de las 14 hectáreas del Serviu. Bien si esos cuatros comités consiguen esto (la compra de un terreno), vamos a estar súper agradecidos (por la compra), muy bien,  vamos a aplaudir al alcalde, obviamente. Pero el problema no termina ahí, el problema es mucho mayor porque hay muchos comités esperando y que tienen a lo mejor la misma antigüedad que estos cuatro comités que él (alcalde) habla”.

Por lo tanto, dijo la edil, “mi trabajo ha sido mirar y hacer que las autoridades miren hacia esas 14 hectáreas, porque hoy día el Serviu y el Ministerio de Vivienda tienen la política de ¡no comprar más terrenos! Es decir, que dentro del subsidio habitacional que se gana una persona va a ir añadido lo que debiera costar su terreno. Aquella empresa constructora que se adjudique la licitación va a tener que comprar los terrenos también, no va a ser aparte como se hacía antes, en donde primero la Subdere compraba los terrenos y el Serviu edificaba, ahora todo va a estar unido. Entonces, en esas 14 hectáreas ya hay una solución porque no habrá compra de terrenos, ya que esas 14 hectáreas fueron compradas para construir viviendas sociales, y el terreno está ahí desde hace tanto tiempo sin darle ninguna proyección”.

“Lo que yo le he propuesto a la Senadora (Ena von Baer) es que pida al Serviu, porque ahí hay profesionales, arquitectos, para que proyecten esas 14 hectáreas. Una vez teniendo un plano seccional, con proyección, en esas 14 hectáreas se va a interesar Essal o  se va a interesar cualquier otra empresa, obvio, porque van a tener potenciales clientes”, aseguró Sandra Añual.

La opinión de varias autoridades es que una seccional sería la solución para la factibilidad sanitaria de esas 14 hectáreas, y eso depende de la municipalidad, lo que también podría incluir el terreno que está al frente, donde se va a construir el futuro hospital de Panguipulli, cuyos recursos para el diseño están aprobados y se espera para el final de éste  o principios del próximo gobierno iniciar su construcción. En ese sentido, Sandra Añual confirma que “es ahí donde estoy pidiendo la ayuda de mis otros colegas concejales, porque cuando tengamos que aprobar el seccional para el hospital, está bien, vamos a aprobar este seccional para el hospital, pero que vaya de la mano con el seccional de las 14 hectáreas del Serviu”. Y adelanta que “ahí nosotros tenemos la herramienta como para forzar al alcalde, si es que no tiene la voluntad, yo espero que la tenga, pero si no tiene la voluntad, decirle aprobamos (el seccional para el terreno del futuro hospital)  pero esta es la condición” (seccional para las 14 hectáreas).

Consultada si es factible hacer antes el seccional para las 14 hectáreas o un solo seccional con respecto a los dos terrenos, la concejal responde que “se podría, pero es la voluntad. Lo vuelvo a reiterar, y lo he dicho en los medios de prensa, aquí falta la voluntad, falta proyectarse. Está bien, tiene el terreno de Villa Los Presidentes II, pero esa una solución para 4 comités. Nosotros no podemos cerrarnos a la idea porque son muchos los comités que están esperando una solución habitacional. Por lo tanto, esto es voluntad, ¡nada más!”, afirmó.

Consultada por la molestia expresada por las dirigentas a quienes no se les habría consultado su parecer, a raíz de los detalles y alcances expresados por el Concejal Sandoval tras una reunión sostenida junto a otros tres concejales con los comités de vivienda, la Concejal  Añual señaló creer que “aquí primero que nada hay que respetar a la Unión Comunal de Comités de Vivienda. Ellos han dado una lucha, no de ahora, desde hace mucho rato, y dentro de esa lucha ya lograron ir a Santiago a hablar con la SISS; la Senadora (Ena von Baer) los ha apoyado, aparte de eso hay Cores apoyando, nosotros como autoridades los podemos acompañar, como lo he hecho, que es acompañarlos en cada proceso desde el inicio”.

Añade la concejal que “hubo trabas para que pudieran formalizarse (como organización), porque a nadie le interesa tener una fuerza tan grande como la unión comunal de comités de vivienda. Hablémoslo seriamente: ¡no les interesa! Ese fue un proceso que nos costó poder formalizar, y me incluyo, porque hablé con el Oficial Civil con Flavio Santana, quien gentilmente accedió a formalizar  la agrupación, porque por el lado de la municipalidad ¡no lo pudimos hacer!”, aseguró.

En relación a lo que espera de la reunión del próximo martes, la Concejal Añual manifestó: “Yo espero que ahí los colegas reafirmemos el compromiso que hicimos los cuatro concejales que asistimos a la reunión, el Concejal Sandoval,  Richard Astroza, Edison Pinilla y quien les habla, cuando estuvimos con ellas presentes en la asamblea, y que el alcalde también habrá un poquito su mente y no piense que esto es una persecución, un enojo, o cualquier cosa, sino que es avanzar, mirar hacia el futuro de Panguipulli”.

Por último, y consultada si eso pasa por la habitación de las 14 hectáreas propiedad del Serviu, para la construcción de viviendas sociales, Sandra Añual respondió: “Correcto”. 

<<<Volver