15/11/2018 . 14:00 horas
MAPUCHES REPUDIAN MUERTE DEL WEICHAFE CAMILO CATRILLANCA Y RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO EN MARCHA POR CALLES DE PANGUIPULLI

15/11/2018 - 14:00 Horas.-
Una marcha por las calles de Panguipulli realizaron miembros de diversas organizaciones mapuches con el fin de demostrar “el repudio contra el racismo”, según dijo el Werken Jorge Hueque, por la muerte de Camilo Catrillanca, Weichafe de la Comunidad de Temucuicui, respecto del cual tanto su familia como el Pueblo Mapuche han solicitado al Estado que se haga responsable de su muerte.

En medio de gritos y consignas los mapuches avanzaron por las calles céntricas de Panguipulli ante la atenta mirada de los transeúntes.

Jorge Hueque Catriquir, Werken del Parlamento de Coz-Coz.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, Jorge Hueque Catriquir, Werken del Parlamento de Coz-Coz, manifestó que “hoy día hay un sinnúmero de situaciones que afectan a nuestra Nación Mapuche. Hace un par de días hubo un problema en el sector de Challupen, en donde un empresario quiso matar a mansalva  a algunos (miembros) de comunidades mapuches que estaban haciendo un rogativa espiritual ahí en la playa. Todos sabemos que son lugares libres para transitar”.

“Además, ayer hubo la muerte de un hermano (Camilo Catrillanca en la Comunidad de Temucuicui)  por parte del Comando Jungla, mandados en este caso por el gobierno chileno, de la actual presidencia de Sebastián Piñera, quien debe responder hoy día ante los organismos internacionales por la muertes que están ocurriendo y la persecución que hay en contra de nuestro Pueblo Mapuche”, afirmó Hueque.

El Werken también confirmó que “nosotros nos organizamos hoy día, espontáneamente, para demostrar nuestro repudio contra del racismo que hay de parte de la institución pública y de la persecución que hay, incluso  hasta llegar al asesinato”.

Por último, el Werken del Parlamento de Coz-Coz señaló creer que “esta muerte es de carácter de Lesa Humanidad, eso es lo que hoy día está haciendo el Gobierno de Sebastián Piñera”, concluyó.

<<<Volver