13/11/2018: Con apoyo de privados, sostenedor, padres y apoderados
CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN HIZO JUSTICIA Y ENTREGÓ UN COMPUTADOR PERSONAL A 39 DE SUS ALUMNOS MARGINADOS POR PROGRAMA ESTATAL YO ELIJO MI PC

Solange Fuentes en representación de Jorge Gallardo, Profesor Diego Rojas, Fabián Robles Trecañanco, Javier Urrutia Valdivia, Dulia Saavedra, Sofía Roa García, Presidente del Core de Los Ríos Elías Sabat Acleh, Lilian Moenne-Loccoz en representación de Luis Toro y la Directora Mariela Anabalón Vargas. 

13/11/2018
Para compensar lo que se considera una inequidad del Estado a través del Programa Yo Elijo Mi Pc de la Junaeb, que entrega solo una cierta cantidad de computadores a los niños de Séptimo Año Básico de las escuelas particulares subvencionadas, versus a la totalidad de los alumnos de la Educación Municipal, el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli con el apoyo de particulares, el centro de padres y apoderados junto al sostenedor entregaron 39 computadores a los alumnos de esa unidad educativa que fueron marginados por el programa gubernamental.

A la ceremonia asistieron diversas autoridades como la Gobernadora Provincial de Valdivia, María José Gatica Bertín y el Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat Acleh.

En la oportunidad se sumaron a la iniciativa donando computadores Grilsedis Burose, Jorge Gallardo, Luis Toro y Elías Sabat.

ANTECEDENTES

El año 2017 el Centro Educacional San Sebastián observó el problema y se procedió a compensar a los alumnos de Séptimo Año Básico con un computador que fue adquirido por el sostenedor en conjunto con la dirección y los  padres y apoderados. Situación que se repitió este año 2018.

El día 4 de julio de 2018 se hizo efectiva mediante una ceremonia pública la entrega de la Beca Tics a 403 estudiantes beneficiarios en la comuna de Panguipulli.

El día de 5 julio de 2018, en forma directa y sin ceremonia se entregó los computadores a los alumnos de los establecimientos particulares subvencionados en el gimnasio del Centro Educacional San Sebastián. En aquella oportunidad la directora Mariela Anabalón Vargas públicamente manifestó que “desde hace años vengo alzando la voz en este tema, es algo que nos ha dolido mucho desde que se cambiaron las políticas que existían en la entrega de un computador a través del Programa Yo Elijo mi Pc…….”.

DISCURSOS

Profesora, Mariela Anabalón Vargas; Directora del Centro Educacional San Sebastián.

A la hora de los discursos en la ceremonia de entrega de computadores, la profesora Mariela Anabalón Vargas en su calidad de Directora del Centro Educacional San Sebastián, y dirigiéndose a las autoridades manifestó: “Autoridades presentes: Estamos realmente felices. Cuando una autoridad detiene su quehacer para acompañar a los niños y jóvenes; es la acción más noble e importante de todo su quehacer, inyecta motivación, respeto y una mirada hacia el éxito a estos jóvenes que mañana serán nuestro futuro comunal, regional y por qué no nacional”.

“Nos encontramos en una de las actividades más valiosas del centro Educacional San Sebastián; el cambio se produjo en este lugar, aquí soñamos, aquí quisimos transformar políticas y entregar esa equidad e igualdad tan usada en la palabra y perdida en la acción”, dijo la directora.

Mariela Anabalón afirmó que “el año 2017 acortamos por primera vez  la brecha social, por justicia para nuestros niños, porque no podíamos quedarnos esperando, porque no podíamos explicar el por qué. Es así como decidimos que la política pública de entregar computadores para todos los niños de Séptimo Año de la Educación Municipal y no Particular Subvencionada debía cambiar por igualdad de derechos”.

“Padres, apoderados, alumnos: nace una revolución en su escuela, un colegio básico de Panguipulli que grita  a las autoridades de que esto en educación debe cambiar, porque educarse no es competencia, no se compra la educación, esto es un derecho constitucional y todo  aquel que se responsabiliza en ella debe actuar como un buen padre o madre y entregar lo mismo a todos sus hijos”, expresó.

Seguidamente la directora confirmó que “con grandes esfuerzos y compromiso hemos ido cambiando. Por historia cabe señalar que comenzado el año 1997 de la mano de don Guido Arriagada, gran director, iniciamos un trabajo lento y paulatino que hoy nos corona con más de ochocientos niños y niñas; yo sigo su proyecto desde acá, él desde el cielo, y con un grupo de personas fantásticas y profesionales entregamos un educación de calidad, que se sella en los resultados y en la educación integral que es uno de los  sellos de nuestro proyecto educativo”.

Mariela Anabalón añadió que “hoy no estamos solos, Dios nos bendice porque cada acto que realizamos lo hacemos pidiendo su mirada y tomando su mano. Así, cuatro personas de la comunidad quisieron sumarse a esta iniciativa y hoy los nombraremos bienhechores, porque apadrinaron nuestro proyecto y colaboraron con un computador para cuatro alumnos”.

Luego la directora anticipó que “si la política actual no cambia, sabemos que el próximo año se sumará más gente buena, más gente que reconoce a los niños y ve en ellos la protección del mañana. Fue un solo toque de puerta para que su corazón se abra y damos las gracias en nombre de mis niños, de mis apoderados, de mis colegas. Hoy todos valoramos que estén marcando presencia, con un gesto noble y valioso, por lo que agradecemos a la señora Griseldis Burose, al señor Jorge Gallardo, al señor Luis Toro y al señor Elías Sabat. Para ellos pido el reconocimiento a través de un gran aplauso”.

Por último, Mariela Anabalón Vargas expresó: “Finalmente siempre recordar: La gota de agua perfora la roca, no por su fuerza sino por su constancia. Queridos invitados especiales comunidad San Sebastián, muchas gracias”.

Gobernadora Provincial de Valdivia, María José Gatica Bertín.

Por su parte, La Gobernadora Provincial de Valdivia, María José Gatica Bertín, manifestó que “con mucho orgullo he venido a acompañarla y a entregarle el apoyo por parte de nuestro Gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera, el cual está muy comprometido con nuestros jóvenes para realizar las gestiones desde ya, de manera que el año 2019 desde el nivel central, desde el Ministerio de Educación, ampliar las cobertura para nuestros jóvenes”.

“Es una gestión que nace desde aquí, desde su líder que es la directora. Estoy segura que el Presidente del Consejo Regional de Los Ríos también nos va a apoyar, y estoy segura que las autoridades comunales, como los concejales y el alcalde también nos van apoyar”, expresó la gobernadora.

María José Gatica adelantó que “este es un trabajo que debemos realizar transversalmente porque esto es por el bien de nuestro futuro, por el bien de nuestros jóvenes, y la idea es que entre todos podamos aportar, así es que el compromiso es de desde ya querida directora”.

“Lamentablemente este año 2018  no se pudo realizar la entrega a todos los niños que fueron postulados a este gran beneficio, pero para el próximo año sí tenemos la deuda pendiente y estoy segura que lo vamos a lograr”, aseguró.

La autoridad también aprovechó de entregar “un saludo fraternal a los jóvenes y hacerles el llamado a que las herramientas que se les van a entregar en el día de hoy las utilicen de buena forma”.

“Saludar a los padres y apoderados que están aquí presentes, al cuerpo docente que hace posible que el trabajo de primera calidad que se realiza en este establecimiento educacional se mantenga así”, concluyó la Gobernadora Gatica.

ENTREGA DE COMPUTADORES

Ian Beltrán Cuevas, Melissa Álvarez Gutiérrez, Matías Aguilera Ramírez, Thomas Berrocal y Juan Pablo Caniu Barrera, junto a la Directora Mariela Anabalón Vargas.

Bastián Caro Salazar, Julio Coronado Araya, Gabriela Cuyul Cuyul, Benjamín Espinoza Patiño y Armin Garrido Amoyado, junto a la Directora Mariela Anabalón Vargas y al Padre Alejandro Gutiérrez Manríquez. 

Nicole Ramos Ramos, Camilo Pérez Villarroel, Pablo Leiva Hernández, Paula Molina Pérez, Rocío Pérez Rivera y Benjamín Pineda Cifuentes. Junto a Gustavo Biolley Soto, Director Regional de SENAMA Los Ríos y Mariela Anabalón Vargas, Directora del Centro Educacional San Sebastián.

Fernanda Verdugo Muñoz, Valentina Vásquez Ocares, Anaís Vásquez Rodríguez, Ignacia Valenzuela Silva y Benjamín Soto Figueroa, junto a Jessica Berrocal, Presienta del centro de Padres y Apoderados junto la Gobernadora Provincial de Valdivia, María José  Gatica Bertín.

Fernanda de la Jara Ortíz, Antonia Araneda Anabalón, Valeria de la Jara Ortíz, Arleth González Morales y Aliro Barrios Contreras, junto al Consejero Regional Ariel Muñoz Morales y la Educadora de Párvulos Gladys Pulgar.

Javier Lleufuman Allulef, Sebastián Jaramillo Millaguir, Bastián Gutiérrez Vega, Javier Gutiérrez Barrientos, y Joselyn Moraga quien recibió el computador de Joaquín Uribe, junto a la Directora Mariela Anabalón Vargas.

<<<Volver