07/11/2018: Dependiente de la Corporación Municipal de Panguipulli
CENTRO EDUCATIVO FERNANDO SANTIVÁN DIO A CONOCER SUS CARRERAS TÉCNICAS Y ANUNCIÓ FUERTE INVERSIÓN EN ESPECIALIDAD DE TELECOMUNICACIONES EN FERIA TP 2018

07/11/2018
En la Plaza Pública de Panguipulli se realizó una nueva versión de la Feria TP 2018, instancia que reunió a delegaciones de todos los establecimientos educacionales que imparten educación técnico profesional en las comunas de Mafil, Lanco y Panguipulli. 

En la oportunidad, la comunidad tuvo acceso a información con alumnos y docentes de unidades educativas que mostraron sus bondades en diversas áreas de enseñanza, lo que permitió a los asistentes conocer nuevas opciones de educación media.

También los colegios tuvieron un espacio para mostrar las habilidades artísticas de sus alumnos, las que forman parte de talleres formativos.

Camilo Ríos Pérez, Coordinador Regional de Educación Técnico Profesional de Los Ríos.

En entrevista de El Diario Panguipulli, Camilo Ríos Pérez, Coordinador Regional de Educación Técnico Profesional de Los Ríos, explicó el sentido de la Feria TP 2018 en Panguipulli. “Se han reunido en Panguipulli todos los establecimientos educacionales de Educación Técnico Profesional de las comunas de Panguipulli, Lanco y Mafil, ellos han mostrado los procesos de formación técnicos. Los liceos técnicos profesionales están formando recursos humanos calificados en diversas áreas y sectores económicos del país”.

Ríos añade que “eso hoy la comunidad de Panguipulli lo ha podido ver en la plaza pública. Esta invitación está dirigida a los padres, a los apoderados, así  como a los niños para que vean como se moldea y forma un técnico profesional en Enfermería, Gastronomía, Gasfitería, Electricidad”.

“Esta feria es maravillosa, es única en el país y la organiza la Comunidad de Práctica TP que agrupa al 100% de liceos técnicos de la Región de Los Ríos junto a la Seremi de Educación”, dijo Ríos.

Bernardo Vera Figueroa, Director del Centro Educativo Fernando Santiván.

En la oportunidad, la Corporación Municipal de Panguipulli mostró las nuevas capacidades que tienen las carreras técnicas que se imparten en el Centro Educativo Fernando Santiván, lo anterior a través del Director, Bernardo Vera Figueroa. “Nosotros somos un colegio polivalente, el área técnica es algo que nos interesa potenciarla al máximo. Dentro de eso, el próximo año en Telecomunicaciones se hará una fuerte inversión porque entendemos que esa rama es la que tiene mayor desarrollo. Estamos potenciando el Área de Turismo que está muy bien equipada y también Educación de Párvulos”.

“A nosotros nos conocen más por el Área Científico-Humanista que por el lado técnico. Por lo tanto, yo invito a la gente, a los padres, a los alumnos para que lo conozcan, somos una muy buena alternativa para el futuro de una cantidad importante de jóvenes de la comuna de Panguipulli. Nuestras especialidades tienen buen campo laboral”, aseguró Vera.

Educadora de Párvulos, Gabriela Guerrero Ramírez

El director agrega que una de las carreras tradicionales en el Centro Educativo Fernando Santiván es la formación de Técnico en Parvularia. Y en ese sentido, la profesora  Gabriela Guerrero Ramírez aseguró que “es una carrera muy importante porque trabaja con alumnos de nivel parvulario, y nosotros en el Centro Educativo Fernando Santiván formamos alumnas que sean proactivas, con carisma para trabajar con niños y donde también se les enseñan muchos valores y respeto”.

La profesora Guerrero también confirmó que en el Centro Educativo Fernando Santiván “se trabaja en muchas áreas como alimentación, higiene, seguridad. Dinámicas desde lo artístico; aquí se desarrolla mucha la creatividad, aquí se forman a profesionales con iniciativa y con un carisma muy especial para trabajar con los pequeños”, concluyó. 

Profesora, Gabriela Padrón Oliveros

Por último la profesora Gabriela Padrón Oliveros, se refirió a la Especialidad de Telecomunicaciones, especialidad que también se imparte en el Centro Educativo Fernando Santiván. “En el caso de la Carrera de Telecomunicaciones se orienta mucho a la instalación y configuración de redes, mantenimiento de circuitos electrónicos básicos, redes de banda ancha, redes inalámbricas, a lo que se suman talleres de robótica. En esta exhibición hay dos drones que los niños armaron, automóviles adaptados con una cámara donde los alumnos los controlan desde su teléfono celular”.

Gabriela Padrón confirmó que “hemos hecho salidas pedagógicas prestando servicios a colegios, salidas con el fin de proyectar antenas, una vista a TVN para que los alumnos conozcan cómo operan las telecomunicaciones, hay un grupo de jóvenes que están trabando el cableado de cámaras, proyección, videos y otras artes”, finalizó.

<<<Volver