29/10/2010: Propuesta deberá ser ratificada por la Contraloría  
CONCEJO MUNICIPAL DE PANGUIPULLI APROBÓ AUMENTO DE LA PLANTA MUNICIPAL EN 40 CARGOS Y ALCALDE VALDIVIA RENUNCIA A AUMENTO DE GRADO Y SUELDO

29/10/2018
El pasado miércoles el Concejo Municipal de Panguipulli, en presencia de dirigentes sindicales de los funcionarios del municipio, aprobaron la propuesta que modifica la planta municipal presentada por el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias en concordancia con lo establecido en la Ley Nº 20.922.

La propuesta establece que la planta municipal aumentará en 40 funcionarios, de 70 en la actualidad pasarán a 110 a partir del año 2019, para lo cual se deberá disponer de un presupuesto total anual por concepto de remuneraciones del orden de los 3.500 millones de pesos. Para los 40 nuevos cargos de planta se priorizará a funcionarios que en la actualidad se encuentran desempeñando funciones en la propia municipalidad y que cumplan con los respectivos requisitos. El resto podrá optar a un  cargo a través de concursos públicos, confirmó el Alcalde Valdivia.

Entre las modificaciones también se contempla la creación de dos nuevas direcciones: Turismo y Desarrollo Local.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias confirmó que lo anterior es el resultado de la aprobación de la ley que modifica las plantas municipales, especialmente bajo el concepto de profesionalización de las plantas municipales, que es el sentido de esta ley. En el caso de Panguipulli, manifestó el edil, “desde el año 1994 que no teníamos ascensos en la planta municipal, a excepción de los últimos cargos que proveí a través de concursos públicos, y que en la mayoría de los casos ganaron funcionarios de larga data en la Municipalidad de Panguipulli”. Valdivia recalca que “en mi caso no asumí criterios políticos para este concurso de seis a ocho cargos porque en todo momento mi preocupación fue privilegiar la carrera funcionaria”.  

Valdivia también afirma que desde que asumió “como alcalde tuve reuniones con la Asemuch y con la Asociación de Funcionarios Nº 1, y desde un principio les ratifique que en el caso mío no iba a subir de grado, porque me interesaba más el ascenso de los trabajadores que tenían veinte, treinta o cuarenta años y que no podían acceder a la planta municipal, aun cuando ejercían funciones de responsabilidades administrativas abnegadamente, por lo tanto había que equilibrar la balanza, y en ese sentido creo que tomamos la decisión correcta”.

El edil añade que “por instrucciones de este alcalde se conformó una comisión bipartita, tal como lo establece la ley, la que estaba compuesta por ambas asociaciones y representantes de este alcalde y, obviamente, tomamos una decisión donde prevaleció nuestra posición y el planteamiento de ambas asociaciones que bordeó el 95% de lo propuesto”.

Pero hay algo el alcalde no deja de mencionar, y es que “la ley tal como fue aprobada por el congreso, por iniciativa presidencial, establece que hay dos condiciones para su implementación. Primero, que el alcalde suba de grado al igual que los directores más importantes de la municipalidad, y por otro lado la ley también faculta para que el alcalde deje de subir de grado, dejando de percibir un aumento en su remuneración, que en el caso mío correspondería a aproximadamente un $1.500.000, y es sola acción permite que los grados inferiores que estaban estancados hace muchísimos años puedan subir en la planta. En mi caso renuncié a subir de grado y a percibir la cifra señalada, es decir, no aumenté mi sueldo”, confirmó.    

Lo bueno de esto, dijo el alcalde “es que de 70 funcionarios que hoy están en la planta vamos a aumentar, si es que la Contraloría General de la República aprueba esta propuesta de modificación de planta, a 110 funcionarios de planta, lo que obviamente también va a permitir a muchos funcionarios que estaban a honorarios ser parte de la contrata”.

“Lo que estamos haciendo hoy día es algo que no se ha dado en ninguna otra comuna. Primero, el alcalde no sube de grado y no aumenta su remuneración, con eso permite que los grados más bajos puedan subir. Segundo, al aceptar un 95% de la propuesta, claramente es la cifra más alta del indicador nacional. Y lo tercero, que es lo más importante, estamos profesionalizando la planta municipal en un 78,4%. Lo que claramente se condice con el espíritu de la ley original que establecía como criterio la profesionalización de las plantas municipales en Chile”, aseguró Valdivia.

Insisto, dijo el alcalde, “vamos a tener a cuarenta profesionales nuevos incorporados a la planta municipal, quienes van a dar mayor celeridad a todos los procesos internos de la municipalidad con respecto a su organigrama. Esto también nos permitirá tener funcionarios más felices, mejor remunerados, ofreciendo el mismo servicio que otros funcionarios de planta. Hoy se hizo justicia con una injusticia que estaba ocurriendo por muchos años”, afirmó.

“Si tenemos el recurso humano tranquilo, trabajando en fines específicos, bien remunerados y bien motivados, claramente las prestaciones que vamos a entregar a la comunidad en general tienen que ser mejores”, aseguró. 

El edil también confirmó que “para calcular la proyección de una nueva planta municipal, tal como lo dice la ley, tuvimos que revisar los tres últimos ingresos propios de la municipalidad, se hizo un promedio de esos ingresos y por lo tanto son cargos que están perfectamente financiados con recursos propios de la municipalidad”.

Esperamos, dijo Valdivia “que esta propuesta que acaba de aprobar el concejo municipal, y si es ratificada por el órgano contralor, se va a hacer una realidad a partir del 1 de enero de 2019”.

Por otra parte, el alcalde señala que “siempre se ha dicho que el turismo es el motor de desarrollo en la comuna, y ante eso yo dije que se debía crear la Dirección de Turismo y Desarrollo Comunitario, o sea, vamos a fusionar a turismo con la Omdel en un solo ente, algo que está en línea con el Pladeco y con la Zona Zoit, y vamos a dar el estatus que turismo y fomento productivo siempre han querido tener”.

Valdivia añade que a lo anterior se debe valorar el que “hubo otra ley anterior que nos entregó la facultad de crear en Panguipulli, así como en todas las municipalidades, la Dirección de Seguridad Pública, y hoy día tenemos un director  a cargo y entiendo que es el primero en la Región de Los Ríos. Porque claramente se condice con todas las problemáticas que abordamos a diario, como es la seguridad pública, luminarias públicas, espacios públicos, seguridad ciudadana. El trabajo que estamos haciendo con las policías, con las organizaciones, hablan de que el norte de Panguipulli está primero con la seguridad pública desde el punto de vista de la tranquilidad de los ciudadanos”, aseguró.

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