24/10/2018
CONFUSAM SUSPENDE PARO NACIONAL Y ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD DE LA COMUNA DE PANGUIPULLI SE REALIZARÁ EN FORMA NORMAL

24/10/2018
La Confusam Panguipulli confirmó que mañana jueves no hay paro nacional, por lo tanto las actividades en los centros de atención de salud se desarrollarán  en forma normal. Lo anterior obedece a que hubo dos reuniones entre los dirigentes laborales y el Minsal en la cual hubo un reconocimiento por parte del gobierno donde aclara que se equivocaron, aseguró el dirigente local Orlando Romero.

A raíz de las conversaciones, dijo el dirigente, hay soluciones a problemas como el desempeño difícil en consultorios urbanos,  no hay disminución de horas, se perfecciona una ley que brinda protección y castiga a quienes agredan a funcionarios de la salud en los consultorios y se activan los dos años de atraso en el incentivo al retiro por años de servicios.

Orlando Romero López, Presidente de la Confusam Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Presidente de la Confusam Panguipulli, Orlando Romero López,  aseguró que “el gobierno sintió claramente el efecto de nuestro llamado a paro nacional, y ayer se desarrollaron dos reuniones; una a las 11:00 horas y otra a las 16:00 horas, donde hubo propuestas claras del gobierno en todos los temas que nos tenían complicados, sobre todo en la cantidad de las 9.000 horas que el gobierno no estaba reconociendo en los consultorios urbanos. El gobierno reconoció que habían cometido un error, rectificó esa cifra, y se va a trabajar en los números que maneja la Confusam. Lo que no sabemos es si esto es error voluntario o  involuntario”.

Independientemente de eso, dijo el dirigente, “está solucionado el tema que gatilló nuestro llamado a paro nacional, que es el desempeño difícil en consultorios urbanos y la disminución en 9.000 horas”.

“Pero también está el tema de la seguridad de los funcionarios en los centros de salud, las agresiones hacia el personal están siendo cada vez más frecuentes. Ante eso el gobierno presentó una reforma legal a través del Ministerio de Salud donde se aumentan las penas a las personas que agredan a los funcionarios de los consultorios”, afirmó.

“En relación al incentivo al retiro donde llevamos un atraso de dos años, en lo que queda de este año y al inicio del otro se va a regularizar esa situación. Se acelera el proceso para los casos del año 2016 y 2017. Todo eso no fueron argumentos presentados de palabra a la directiva nacional de la Confusam, el gobierno presentó documentos, resoluciones y decretos”, aseguró Romero.

A raíz de todo lo anterior, Orlando Romero confirmó que “evidentemente no se justifica un llamado a paro nacional. La Confusam paraliza cuando el dialogo con las autoridades está cerrado, está cortado. En esta ocasión las puertas se abrieron al dialogo, a la solución de los distintos problemas, por lo tanto no se justifica que nosotros vayamos a paro”.

“Por lo tanto mañana jueves las actividades en los consultorios se van a desarrollar en forma normal”, concluyó el dirigente local.

<<<Volver