21/10/2018: Frente a reclamo generalizado
INTERVENCIÓN EN CALLE O”HIGGINS CON RODRÍGUEZ, LA GOTA QUE REBALSÓ EL VASO: ALCALDE VALDIVIA OFICIARÁ AL SERVIU EN RELACIÓN A ROTURA DE PAVIMENTO NUEVO EN CALLES DE PANGUIPULLI 

21/10/2018
¡Essal nos ha roto las calles con pavimento nuevo!, expresó con molestia e indignación el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, a raíz de los reclamos de conductores, peatones y vecinos, producto del estado en que se encuentra el pavimento de algunas calles, veredas y áreas verdes de la ciudad, en las cuales la sanitarias ha desarrollado trabajos.

Cabe consignar que el pavimento más antiguo, en hormigón, de las principales calles del centro de Panguipulli no tiene más de 5 años desde que fue entregado al uso público. Según se señaló a fines del año 2012, cuando se inició la pavimentación, el Estado optó por pavimento en hormigón  porque aseguraba una duración de 20 años, a diferencia del recapado asfaltico cuya vida útil sería de 10 años. El trabajo de pavimentación contempló un geotextil, una base, luego una sub base, para aplicar hormigón con un grosor de 18 centímetros, se informó.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

“Estos son proyectos del FNDR que fueron postulados al igual que otras importantes obras  cuando yo era concejal, y la verdad es que han costado miles de millones de pesos. Hoy (esas obras) están siendo intervenidas por Essal, que deja las obras a medio terminar y que están produciendo un reclamo generalizado por parte de los vecinos”, aseguró el edil.

Dentro de su molestia, el alcalde Valdivia también afirmó que “cuando cualquier vecino de Panguipulli quiere conectarse a la red de alcantarillado o al agua potable y se debe romper el pavimento, las exigencias mínimas que pide el Serviu es la pavimentación y reposición del paño completo intervenido. Por lo tanto, claramente aquí hay una desigualdad que no requiere mayores explicaciones”.

Valdivia añade que “la normativa aplicable hoy día le da esa potestad al Serviu, independiente que tengamos una ley que ahora faculta a los municipios para hacer estas intervenciones en la pavimentación de las calles. Así es que nosotros vamos a oficiar directamente al Serviu para que cualquier aprobación que ellos den, deberá tener el visto bueno de la Municipalidad de Panguipulli. No es posible que la manga ancha se dé para algunos pocos, en este caso la empresa privada, y por otro lado para los vecinos humildes se les venga toda la normativa encima. Eso está pasando en calle O”Higgins, en Roble Huacho y en otras áreas de la ciudad”, afirmó.

En el caso de calle O”Higgins, una de las dos principales de Panguipulli, existe el peligro para los conductores a raíz de los baches y, por otra parte, las piedras sueltas que al momento de pasar un vehículo pueden transformarse en verdaderos proyectiles y afectar a más de algún peatón. En ese sentido, el alcalde aseguró que “el paso de los transeúntes por el Paso de Cebra es bastante complejo”, y que, por lo tanto, “lo mínimo que tiene que hacer Essal es repavimentar, con la misma calidad de pavimento existente, y mantener el tránsito expedito, especialmente para los transeúntes. Entonces, más allá del pavimento propiamente tal, es un tema de seguridad que tiene que abordarlo Essal”.

Por último, el Alcalde Valdivia insistió en que “nosotros vamos a oficiar al Serviu, porque nosotros como Dirección de Obras autorizamos, pero previa autorización del Serviu. No es posible que esto mismo que se ve aquí (Calle Bernardo O’Higgins con Manuel Rodríguez) esté aconteciendo en otros sectores de la ciudad. Aquí estamos hablando de recursos millonarios que ha debido invertir el Estado para una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y que se deben salvaguardar”, concluyó. 

<<<Volver