19/10/2018
SENADORA VON BAER POR PROYECTO DE AULA SEGURA: “ESTE PROYECTO BUSCA HACERSE CARGO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA EXTREMA”

Senadora Ena von Baer Jahn.

19/10/2018
La Comisión de Educación, de la cual es integrante la Senadora por Los Ríos, comenzó este martes la discusión del proyecto Aula Segura. En las distintas jornadas se han escuchado profesores, directores, expertos y representantes del Ejecutivo, quienes han podido entregar testimonios y visiones respecto al proyecto.

Actualmente, la ley establece un período de entre 20 y 40 días de investigación para poder expulsar a un alumno, sin apartar al estudiante responsable del resto de la comunidad, provocando un clima de inseguridad para todos los afectados.

“El proyecto de Aula Segura no busca hacerse cargo de todas las situaciones de convivencia escolar, sino que solo de dos casos de violencia extrema; como el porte de armas y agresión física a un profesor o asistente de la educación. Nosotros creemos que, en esos casos, hay que fortalecer la posibilidad del director de expulsar al alumno que comete este tipo de agresiones y adicionalmente poner por ley la posibilidad de que, durante el proceso de expulsión, ese alumno pueda ser suspendido, no siga asistiendo a clases como ocurre en la actualidad y por lo tanto se revictimice a toda la comunidad educativa” aseguró la Senadora von Baer.

Por esta razón, el proyecto de Aula Segura busca agilizar y garantizar el debido proceso, disminuyendo los plazos de investigación y apartando al alumno para velar por el derecho de educación del resto de la comunidad escolar.

“Yo espero que el proyecto de Aula Segura se vote la próxima semana y de esa manera se cumpla con los plazos de tramitación, que no se siga estirando este proceso porque es un proyecto urgente, ya que hoy día se están viviendo situaciones de extrema violencia en los colegios de nuestro país, como por ejemplo; relataba el director del liceo de aplicación que: hay profesores y alumnos que están siendo utilizados como escudos humanos y eso es de extrema gravedad”, aseguró la senadora.

Esta iniciativa fue presentada por el Gobierno con suma urgencia y debiera haber sido despachada hace dos semanas. Después de no cumplirse el plazo y en acuerdo entre gobierno y parlamentarios de oposición, el proyecto debería salir la próxima semana. 

<<<Volver