16/10/2018: Entre otros planteamientos
RED DE ORGANIZACIONES LAGO LIMPIO EXIGIÓ A ESSAL LA ELIMINACIÓN DEFINITIVA DE TUBOS QUE DESCARGAN AGUAS SERVIDAS AL LAGO PANGUIPULLI Y QUE INGRESE TODOS LOS PROYECTOS DEL PLAN DE CUMPLIMIENTO A ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

16/10/2018
La eliminación definitiva de los tubos que descargan aguas servidas al Lago Panguipulli. “Con mayor fuerza rechazamos se sumerjan, tal como está planteado, para esconder el daño ambiental (Acción Nº 13 Plan Cumplimiento). Y que ESSAL “ingrese todos los proyectos contenidos en el plan de cumplimiento contenidos en la Resolución Res. Ex. Nº 9/Rol D-020-2018 de la Superintendencia de Medio Ambiente como ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL", son dos de las exigencias, entre otros planteamientos, que la Red de Organizaciones Lago Limpio, mediante declaración pública, formuló a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A.

En el documento firmado por 20 instituciones de Panguipulli la Red de Organizaciones Lago Limpio también manifestó “nuestro rechazo a la solicitud de Pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, con fecha 26 de junio de 2018, donde  Essal pide no ingresar a evaluación ambiental el proyecto denominado Cambio y Refuerzo de Conducciones de Aguas Servidas en Panguipulli”.

La organización también lamentó que “el plan de acción acordado entre Essal y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, y el Plan de cumplimiento acordado con la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, no sean conocidos por la comunidad”.

En otro de los puntos de la declaración la Red de Organizaciones Lago Limpio  rechazó el formato de Participación Ciudadana Anticipada, PACA, donde, señalan, “un reducido número de dirigentes fuimos testigos de una convocatoria a dedo que no contenía con claridad el proyecto a tratar, de presentadores que no dieron respuesta a las solicitudes de los dirigentes, y que generaron una actividad muy lejana a lo que una actividad de este tipo requiere. Deseamos la Participación Ciudadana y el dialogo productivo en un ambiente informado y claro”, sentenciaron.         

<<<Volver