02/10/2018
PRESIDENTE DEL CORE LOS RÍOS AFIRMÓ QUE CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA REGIÓN SE REALIZA EN UN MARCO DE “AUSTERIDAD” Y QUE FRENTE A FESTEJOS “NO NOS DABAN LOS TIEMPOS PARA CONSULTAR” A LAS COMUNAS

Elías Sabat Acleh, Presidente del Consejo Regional de Los Ríos.

02/10/2018
La celebración del undécimo aniversario de la creación de la Nueva Región de Los Ríos se está realizando en un marco de austeridad económica en comparación a lo que fueron los festejos del año pasado, aseguró el Presidente del Concejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat Acleh.

Pero Sabat también reconoció que faltó tiempo hacer una consulta con las comunas y sus habitantes para coordinarse con la programación de los eventos de celebración.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Presidente del Core Los Ríos, Elías Sabat Acleh, aseguró que la contratación del grupo musical “Noches de Brujas, grupo ancla que va a estar en todas las comunas de la región, se optó por tener disponibilidad para actuar. Es un número artístico potente, de gusto transversal”, y que para los festejos de este año “se trató de ser austeros con el gasto para la celebración del aniversario de la región”.

Además, dijo Sabat, este año la celebración costará 150 millones menos de pesos menos en comparación al gasto del año pasado, gasto que el año pasado alcanzó los 500 millones de pesos en su totalidad, afirmó. También, aseguró, que “este año se apuntó más a las actividades de las comunas: carreras ciclismo, canotaje, actividades que van fortaleciendo a nuestros deportistas, a nuestros representantes culturales”. 

La descentralización fue el termino más recurrente de los valdivianos para justificar la creación de lo que es hoy la Región de Los Ríos, pero, al parecer, la organización de los festejos de un nuevo año de vida  de la región no se trasladó a las comunas para preguntar qué es lo que desean hacer las comunas para la celebración y las decisiones se tomaron centralizadamente. En ese sentido, Sabat señala que “por el mismo ámbito de austeridad no se trabajó con una empresa productora, se trabajó a través del mismo gobierno regional, mediante cotizaciones. Existía un sinnúmero de artistas y eventos, pero salían muy costosos para la región. Entonces, aquí primó la austeridad por sobre cualquier otra cosa”.

Al reiterarle el pensamiento de dirigentes y personas de las comunas, en el sentido de que no se observa una real descentralización a raíz de que, en este aspecto, se decide en Valdivia y poco en las en las comunas que dieron el sustento a la Nueva Región, Sabat cree que “en eso tiene razón la comunidad, faltó hacer una consulta ciudadana. Pero también hay que ser responsables porque los tiempos no nos daban, esto se empezó a desarrollar hace dos meses atrás y no nos daban los tiempos para consultar, para ver qué es lo que se podía o no se podía hacer, teníamos que alcanzar a hacer algo para celebrar el aniversario de la región”, aseguró.

Por último, Sabat afirmó que “es difícil a veces dejar a todos contentos, pero hubiésemos dejado a muchos más descontentos si no hubiéramos hecho algo”, concluyó.
<<<Volver