27/09/2018: Ministros se constituirán en Panguipulli
ABOGADO HELMUTH MILLING ASEGURÓ QUE “HOY HUBO UN AVANCE SIGNIFICATIVO” EN BASE A LO RESUELTO POR EL TRIBUNAL AMBIENTAL EN DEMANDA DE MUNICIPALIDAD CONTRA ESSAL

27/09/2018
III Tribunal Ambiental de Valdivia suspendió la Audiencia fijada para hoy viernes a las 09:00 horas en la Cusa Rol Nº D-32-2017, “Ilustre Municipalidad de Panguipulli con Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A.”, por daño ambiental del Lago Panguipulli, y decretó inspección personal de los ministros en Panguipulli para el día 5 de octubre. Posteriormente el tribunal presentará Bases de Conciliación a las partes.

Abogado Helmuth Milling Torres

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Abogado de la Municipalidad de Panguipulli, Helmuth Milling Torres, señaló que “efectivamente, hoy día era la audiencia de conciliación y de pruebas, la cual se cerraba con los alegatos finales. Hoy hubo un avance significativo, hecho que valoro bastante en particular, y es que el III Tribunal Ambiental fue más allá y dispuso como medida para mejor resolver, antes de presentar algunas bases de acuerdo o de conciliación, que los tres ministros que integran la sala van a concurrir a Panguipulli para verificar el estado actual del Lago Panguipulli y los hechos que han sido descritos, tanto en la demanda como en la contestación”.

El abogado, junto con confirmar que los ministros realizarán la inspección en Panguipulli el día viernes 5 de octubre de 2018, manifestó que “la reacción del tribunal y su pro actividad  es algo digno de destacar”.

Helmuth Milling también confirmó que al comenzar la audiencia y  luego de consideraciones previas, el tribunal hizo un llamado especial de conciliación, que está fijado por ley, “ante lo cual nosotros   señalamos que podrimos ver, verificar, conocer bases siempre y cuando esas sean elaboradas por el tribunal, considerando siempre la lógica de que este es un tribunal especial que fue creado por ley para conocer causas netamente medio ambientales. En vista de eso el tribunal decidió, y así resolvió, que ellos confeccionarían Bases de Conciliación, y para poder crearlas y confeccionarlas el primer paso es constituirse personalmente los tres ministros en la comuna de Panguipulli, para verificar tanto la playa como el sector de la bahía, lugares que han sido mencionados en la demanda”.

Posteriormente, adelantó el abogado, “el tribunal va a citar a una nueva audiencia en la cual nos dará a conocer las  propuestas de bases que ellos consideran pertinente”. En relación a las bases, Milling aclara que “el Tribunal Ambiental lo hace en la perspectiva de la reparación del daño ambiental, “eso lo quiero dejar muy claro; siempre en la perspectiva del medio ambiento y en la reparación del daño ambiental”.

“En los próximos días el tribunal dictará una resolución en donde se dará cuenta el orden de las actividades a realizar durante la visita de los ministros a Panguipulli (próximo 5 de octubre) y de las personas que podrán participar en dicha actividad, eso se lo puedo confirmar con mayor certeza en un par de días más”, dijo el abogado.

Consultado Milling en el supuesto de no haber acuerdo en base a la propuesta del tribunal, reiteró que “lo que hará el tribunal es presentar las bases de conciliación”, y que “en ningún momento hemos dicho que hemos llegado a algún acuerdo. El tribunal es de carácter técnico, propondrá unas bases, esas se estudiarán y se verificará si es conveniente o no para los intereses de la comunidad”, aseguró.

AUDIENCIA POR RECLAMACIÓN DE RESOLUCIÓN DE LA SMA

Consultado si es efectivo que Tribunal Ambiental fijó fecha para audiencia de la reclamación presentada por la Municipalidad de Panguipulli en contra de resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, el Abogado Milling respondió que “en relación a la reclamación ante el III Tribunal Ambiental respecto al Plan de Cumplimiento presentado por la empresa Essal y aprobado por la Superintendencia de Medio Ambiente, ahora queda realizar directamente los alegatos, cuya fecha fue fijada, preliminarmente, para el 10 de octubre. Puede que la fecha tenga que variar, pero no es algo que se vaya a dilatar mucho tiempo más”, concluyó.
<<<Volver