06/09/2018: Fue parte de la Summer Session 2018
DIRECTOR DE LA BANDA SINFÓNICA DE PANGUIPULLI PROFUNDIZARÁ CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS CON JÓVENES MÚSICOS TRAS PASANTÍA EN ESTADOS UNIDOS

06/09/2018
Como una bonita experiencia de vida calificó Aarón Jaramillo Guíñez, Director de la Banda Sinfónica de Panguipulli, su participación en el Summer Session 2018, actividad musical que se realizó en la ciudad de Norwalk, Condado de Fairfield, Estado de Connecticut en los Estados Unidos.

Tal como informara El Diario Panguipulli.cl, el trompetista fue convocado por Ian Tylor, Director Ejecutivo de Proyect Music para que enseñe a los músicos asistentes de las sesiones musicales de verano en Estados Unidos.

El profesor del Programa Vive la Música de La Casona Cultural de Panguipulli, tras retornar a Chile, calificó como un aprendizaje de vida su estadía en los Estados Unidos, además se ganó el afecto de sus alumnos. También hubo espacio para conocer otra realidad donde el jazz y la improvisación musical marcan el día a día en Norwalk.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, Aarón Jaramillo Guíñez manifestó que “el hecho de ir solo a los estados Unidos ya es un aprendizaje en la vida, el encontrarme allá con otro estilo de enseñanza era lo que deseaba aprender para aplicarlo acá en La Casona Cultural de Panguipulli a través del Programa Vive la Música. Al hacer un análisis comparativo entre lo de allá y lo que hacemos acá nos indica que no estamos mal, pero sí debemos hacer algo para la improvisación, eso conlleva que los niños tengan una mejor audición, una mejor expresión y tocar con mayor libertad. Lo nuestro no está mal, pero se debe buscar un equilibrio con la improvisación, acá es más estructurado, se trabaja en base a una partitura musical y en base a la teoría. Pero allá los niños tenían esa debilidad que es lo teórico, pero en improvisación están muy bien”.

Jaramillo también confirmó que “ahora está en los planes que los profesores norteamericanos pudiesen venir el próximo año a Panguipulli, también existe una posibilidad de hacer un intercambio de alumnos”.

Por último, el músico calificó su pasantía a Estados Unidos como “una bonita experiencia de vida, logré formar lazos de amistad, el último día de clases ellos se tomaron fotografías conmino para tener de recuerdo. Me declaro feliz y agradecido de todos los que me ayudaron a concretar esta pasantía en el extranjero y espero ir a un país de Sudamérica a ser parte de un proyecto musical con sentido social”, finalizó. 

<<<Volver