04/09/2018: A la actividad se sumaron dirigentes de la cámara de comercio y ambientalistas
COLEGIOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL REALIZAN MARCHA Y MANIFESTACIÓN PÚBLICA LLAMANDO A PROTEGER EL LAGO PANGUIPULLI

04/09/2018
Esta mañana se realizó la marcha y manifestación denominada “Protejamos Nuestros Lagos”, especialmente el Lago Panguipulli, donde el protagonismo lo tuvieron los niños y estudiantes de diversos colegios de la Corporación Municipal de Panguipulli.

A los estudiantes y comunidad educativa se sumaron dirigentes de la cámara de comercio y entidades ambientalistas de la comuna.

La columna marchó desde la plaza por calle Martínez de Rozas hasta llegar al inicio de la costanera donde se realizó un acto con diversas acciones cargadas de mensajes llamando a la protección del medio ambiente y con un fuerte énfasis en el Lago Panguipulli.

En la oportunidad el Proyecto Vigilantes del Lago informó de un trabajo que se desarrollará en Panguipulli y en forma simbólica se hizo entrega de gorros y poleras.

REACCIONES

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, Presidente de la corporación Municipal de Panguipulli.

Concluida la actividad el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, manifestó creer que “hoy hemos ampliado el espectro de participación, está la Cámara de Comercio, a quienes agradezco su presencia porque refleja su interés en el tema. Decir que estamos sentando un precedente a nivel nacional porque estamos luchando contra un coloso, que es la sanitaria y que ha hecho y desecho en los últimos trece años apoyada por algunos órganos del Estado, entre ellos la superintendencia sanitaria”.

“Aquí, hoy día, claramente estamos diciendo que vamos a sentar un precedente, ya que vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, independiente de las trabas que nos quiera poner Essal. Nosotros hoy día estamos con dos causas, como corresponde, en el III Tribunal (Ambiental) de Valdivia, por lo tanto el Gobierno de chile tendrá que escuchar a estos niños que están más preocupados del medio ambiente que las propias autoridades de turno, y eso no puede suceder”, dijo Valdivia.

Por último, el edil dijo que “es inconcebible que hoy día, en pleno siglo XXI, el Estado aún siga protegiendo los intereses de las sanitarias, que en el caso de Panguipulli han hecho un mal irreversible, razón por la cual estoy contento por esta convocatoria, e insisto, vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para que se respete el lago, se saquen todas las tuberías y para que los aliviaderos de tormenta se eliminen de Panguipulli. Esa es la lucha final que tenemos que dar todos los panguipullenses”, concluyó.

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, aseguró que “desde la Corporación Municipal estamos tratando de plantar esta semilla de conciencia en nuestros niños, porque ellos pueden difundir este tema con sus familias y en el medio donde ellos se desenvuelven ya que ellos captan todos estos temas que son sensibles. La idea es que a través de los niños de los colegios de nuestra corporación podamos tener una comuna ejemplar, con un lago limpio, una comuna limpia, una comuna con conciencia ecológica. Esa es la idea que se está aplicando en nuestros colegios, incluso tenemos Sello Ambiental como el Centro Educativo Fernando Santiván”.

Norka Lillo agrega que “lamentablemente nosotros los adultos ya estamos formados, es difícil cambiar la mentalidad o el punto de vista. Mientras que los niños han tomado conciencia de la importancia de estos temas, son más “catetes” con los adultos e insisten al igual como lo han hecho con los hábitos de vida saludable. Ellos también nos insisten en los temas ambientales; con no botar basura, recoger la basura cuando se va a la playa, etc.”.

“En el tema de la basura yo he notado ataques hacia las autoridades porque no recogen la basura, pero también se debe tomar conciencia porque se está botando la basura en lugares no autorizados, la tiramos al suelo, la tiramos desde los vehículos, por lo tanto nosotros tenemos que hacer nuestro mea culpa de cómo estamos en ese aspecto”, manifestó.

En relación al Lago Panguipulli, la secretaria general de la Cormupa asegura que “es lo que da vida a la comuna de Panguipulli, no tan solo este sino que los siete lagos que tenemos en la comuna”.

Por último, Norka Lillo formuló un llamado a toda la ciudadanía “a que escuchen a los niños, ellos tienen conciencia y esto es lo que queremos conservar en todos nuestros establecimientos educacionales”.

Víctor Durán Rivera, Proyecto Vigilantes del Lago.

En tanto, el líder del Proyecto Vigilantes del Lago, Víctor Durán Rivera, afirmó que “hemos venido a lanzar el proyecto, al igual como lo hemos hecho en Siete Lagos del Sur de Chile. Estamos en Colombia y en Argentina, con proyección a Guatemala, México y África, con este proyecto internacional que es apoyado por las Naciones Unidas”.

En la oportunidad, Duran confirmó que “puntualmente acá se van a hacer tres talleres con un colegio para preparar a la gente primero. Hoy entregamos en donación al municipio una mochila limnológica que va a permitir a vecinos y a colegios muestrear el lago y comparar esos datos con lo que tiene la DGA respecto de los últimos (muestreos) que se hicieron durante los años 2010 y 2011 para saber el real estado del lago”, finalizó.

<<<Volver