03/09/2018: Con apoyo del Programa Vive la Musica
VIOLINISTA FELIPE ALVARADO CASTILLO CONSOLIDA LA ORQUESTA DE CUERDAS ENTRE MONTAÑAS EN LA ZONA INTERIOR DE PANGUIPULLI

03/09/2018
La vinculación de Felipe Alvarado Castillo con La Casona Cultural de Panguipulli data desde hace varios años y ha sido en forma gradual; fue el Programa Vive La Música que en agosto de 2016 permitió el nacimiento de la Orquesta de Cuerdas Entre Montañas, proyecto cultural respaldado por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, el cual es guiado personalmente por Felipe Alvarado con la participación de alumnos de la Escuela La Rinconada de Choshuenco, San Francisco de Asís y Tierra de Esperanza de Neltume, más la Escuela Rural de Pullinque.

Desde los siete años de edad, en la ciudad de Valdivia, Felipe Alvarado Castillo se vinculó a la música, sus primeros pasos los dio en un proyecto de la Escuela Alonso de Ercilla, luego fue seleccionado para estudiar como violinista en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral junto al profesor Patricio Contreras, y eso significó que con el correr de los años egresara como Interprete Musical en Violín.

Felipe Alvarado Castillo, Director de la Orquesta de Cuerdas Entre Montañas.

Felipe Alvarado Castillo en entrevista de El Diario Panguipulli.cl reconoció que “la conducción del núcleo que sustenta la Orquesta de Cuerdas Entre Montañas fue todo un desafío en lo personal, pero afortunadamente me gané el cariño de los niños, aparte de que hay muchos niños que tienen las condiciones artísticas y musicales, rápidos en captar las melodías, y hoy los niños ya leen música”.

También el músico reconoció que el proyecto cuenta con el apoyo de los padres y apoderados. “Los papás o personas están muy vinculadas a la orquesta, ellos también sienten y valoran que sus hijos estén estudiando música con instrumentos clásicos, como violines y violas. Debo reconocer que existe mucho apoyo de los padres hacia el proyecto. También existe una buena disposición de los colegios, los directores de todos los colegios sienten afecto hacia lo que los niños hacen. En realidad son 46 los niños que forman la Orquesta Entre Montañas. A parte de eso trabajo en aula con los niños de la Escuela Tierra de Esperanza de Neltume y La Rinconada de Choshuenco, eso con el apoyo de la Corporación Municipal de Panguipulli”.

En abril del año pasado un voraz incendio consumió el edificio de la Escuela Tierra de Esperanza de Neltume, un duro golpe para toda la comunidad. El efecto del fuego también destruyó todos los instrumentos de la Orquesta de Cuerdas Entre Montañas. Consultado por ese mal momento, Felipe Alvarado reconoce que “esa fue una tragedia para todos ya que ahí se nos quemaron los instrumentos, atriles, partituras y estuvimos parados un rato, pero gracias a las gestiones de La Casona Cultural de Panguipulli y el apoyo de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, revivimos como el ave fénix y seguimos haciendo música. Fue como un tropezón”.

Por otra parte es importante destacar que la Orquesta de Cuerdas Entre Montañas ha visitado algunas ciudades de la región, se ha presentado en el Teatro Municipal de Las Condes, pero los niños han recibido una invitación por parte de la Intendencia de San Martín de Los Andes, República Argentina, para  una presentación de carácter internacional los días 28, 29 y 30 de septiembre en esa ciudad. “Estamos haciendo las gestiones para ir, estamos viendo los permisos y el transporte. Queremos cruzar el Lago Pirehueico y llegar, está prácticamente al lado. Es para dar vida al Primer Encuentro Binacional de Cuerdas, los músicos de Argentina vendrán a fines de año a nuestra zona”, confirmó el director. 

Por último, Felipe Alvarado aseguró que “existe un claro crecimiento porque nuestros padres están en la tramitación de una organización con personería jurídica para postular a proyectos con el fin de ayudar al desarrollo de la Orquesta de Cuerdas Entre Montañas”, concluyó.

<<<Volver