31/08/2018: Futuras bailarinas tienen actividades agendadas hasta enero de 2019
RIGUROSA FORMACIÓN RECIBEN 54 ALUMNAS DE LA ACADEMIA DE DANZA CLÁSICA DE LA CASONA CULTURAL DE PANGUIPULLI

31/08/2018
Un total de 54 alumnas se encuentran actualmente en plena etapa de formación en la Academia de Danza Clásica de La Casona Cultural de Panguipulli, a cargo de la Docente y Coreógrafa Evelyn Melo Montes, y que cuenta con el importante respaldo de la Corporación Amigos de Panguipulli.

Llama la atención la rigurosa formación de las futuras bailarinas de ballet clásico que están en su etapa inicial de formación, las que desde muy pequeñas siguen cada una de las instrucciones y enseñanzas de su maestra.

Las 54 niñas que han visto en el ballet clásico una oportunidad de vida asisten rigurosamente a cada una de las tres sesiones que tienen cada semana en una academia que les brinda una formación integral a sus alumnas.

Evelyn Melo Montes, Docente y Coreógrafa.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la Docente y Coreógrafa Evelyn Melo Montes sostiene que “aquí tiene que ver mucho la felicidad de las alumnas que pertenecen a diferentes colegios de todo Panguipulli. Acá se trabaja la exploración del movimiento y el área técnica del ballet clásico, por lo tanto es importantísimo el compromiso con ellas mismas, más el apoyo de la familia. La formación no termina cuando las niñas se van de la sala de ensayos, esto se proyecta mucho más hacia el hogar y hacia la vida. El ballet clásico es una forma de vida”.

La docente y coreógrafa añade que “una alumna que estudia ballet es muy preocupada en sus hábitos de vida; forma voluntad, aprende a levantarse en los momentos difíciles, el vínculo que se genera entre ellas, se van formando redes. Todo eso se genera en este maravilloso espacio que es La Casona Cultural de Panguipulli".

En la actualidad los ensayos están enfocados en la participación que tendrán las bailarinas de ballet en la obra La Cenicienta, Magia y Leyenda, de Pedro Humberto Allende y La Malen de René Silva. “Aquí conviven la música, el canto y la danza; es una unión y eso potencia una obra. En La Cenicienta hay un minuet, que es una pieza de danza clásica, donde intervienen las niñas del ballet clásico. Y en La Malén hay un contraste donde aparece la niña del sur de Chile, que es muy distinta, que está conectada y siente el ritmo de la naturaleza, y en eso estamos trabajando, pero sin dejar de lado los contenidos propios de la academia”, confirmó la coreógrafa.

“En cuanto a los contenidos que se enseñan, estudian y se ensayan en la Academia de Danza de La Casona Cultural de Panguipulli, estos van desde la forma como se sostiene muscularmente una alumna mientras baila, mantener el equilibrio, así como el aprendizaje de los primeros pasos y movimientos del ballet académico clásico. “El cuerpo humano siempre ha tenido memoria, eso se usa en el ballet académico clásico porque permite que cualquier niña de Enseñanza Media pueda incorporarse a las clases de nuestra academia, no hay restricciones, basta voluntad y el deseo de aprender”, aclaró Evelyn Melo.

Por otra parte, la docente y coreógrafa también destacó el valioso apoyo de las familias hacia la academia de danza. “El área de danza tiene una agrupación de padres que están muy bien constituidos, existe un respaldo constante de la directiva que ha generado una red con los papás de todos los cursos, eso va de la mano con la visión de la academia y con lo que proyecta La Casona Cultural de Panguipulli”.

Al finalizar la profesional dijo que ella siente que “La Casona Cultural de Panguipulli es un lugar maravilloso donde convergen todas las áreas del arte, es un lugar atípico, son muy pocos los lugares en la región que poseen tan magnifica cualidad. Aquí uno ve como se cruzan los estudiantes de música, de ballet, de coro, de pintura, la gente que viene a la galería de arte, otros que pasan a la biblioteca, son muchas las disciplinas que convergen aquí. Sostengo lo que he dicho: este es un espacio habitado, aquí hay vida, eso potencia la seguridad hacia el alumno, da continuidad en el tiempo, todo es ordenado, los horarios se cumplen.

AGENDA

Dentro de las actividades contempladas en la agenda está la presentación denominada Primer Movimiento, que es una clase abierta dirigida a los padres de las alumnas, de manera que los papás sepan lo que está sucediendo con sus hijas.

Luego viene la participación en La Cenicienta, Magia y Leyenda, junto a La Malen, donde intervienen algunas bailarinas.

Se contempla un cierre de taller con el acompañamiento de las áreas de piano y coro de La Casona Cultural de Panguipulli en el mes de noviembre.

Durante las tres primeras semanas de enero del próximo año se realizará un Programa Intensivo de Ballet Académico Clásico.

Y se culmina el trabajo del presente año con una gala final de la Academia de Danza Clásica de La Casona Cultural de Panguipulli programada para el mes de enero de 2019.

<<<Volver