29/0872018: Tras anuncio del Gobierno
SENADORA VON BAER: “LO MÁS IMPORTANTE ES QUE VAMOS A CONTAR CON UNA FUENTE DE FINANCIAMIENTO, TANTO PARA EL DISEÑO COMO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE PANGUIPULLI”

Senadora Ena von Baer Jahn.

29/08/2018
Su satisfacción expresó la Senadora Ena von Baer tras el anuncio realizado por el Gobierno en materia de financiamiento para infraestructura hospitalaria en la Región de Los Ríos y particularmente en lo relacionado al anhelado y necesario nuevo hospital para Panguipulli, en conversación con El Diario Panguipulli.cl

En lo estrictamente concerniente a Panguipulli la senadora manifestó: “A ver, primero establecer que en el convenio de programación del año 2016, lo único que se comprometió para el Hospital de Panguipulli fue el financiamiento del estudio pre inversional. Por lo tanto no existió nunca un compromiso de parte del gobierno anterior en lo relacionado al financiamiento del diseño y menos al financiamiento para la construcción del hospital”.

Respecto del futuro Hospital de Panguipulli, la senadora reiteró que “solo se comprometió el financiamiento de la parte más barata (estudio pre-inversional) en el proceso de tres etapas para la construcción de un hospital. En ese sentido aquí había una promesa, pero no había un compromiso de financiamiento para su construcción”.

La Senadora von Baer aclaró que “en el anuncio del Presidente Piñera se cambia la fórmula de financiamiento de los hospitales, pasando de un financiamiento por parte del Estado a un modelo nuevo que es una alianza público-privada. Eso significa que el sector privado pone los fondos para la construcción del hospital y luego el Estado arrienda esas dependencias, formula que permite pagar la infraestructura hospitalaria en el tiempo”.

“Este nuevo sistema nos permitirá no tan solo financiar el diseño del Hospital de Panguipulli, sino también hará posible, a través de este mecanismo, financiar la construcción del hospital”, aseguró la legisladora.

La Senadora von Baer también destacó que “esta es una muy buena noticia para Panguipulli, porque esto significa que a fines de este gobierno o principios del próximo vamos a poder estar con la etapa de licitación de los hospitales que nos faltan en la Región de Los Ríos, incluido el de Panguipulli. Pero lo más importante es que, por sobre todo, vamos a contar con una fuente de financiamiento, tanto para el diseño como para la construcción”.

“Lo que quiero dejar muy claro a la comunidad es que ahora existe el mecanismo y compromiso, que antes no existía,  mediante el cual sí se puede financiar la construcción del Hospital de Panguipulli.  En este sentido, mi mensaje es que, primero, tenemos que ser muy serios cuando estamos hablando de infraestructura hospitalaria, porque lo que no podemos hacer es despertar los sueños de las personas y después no responder con hechos concretos”, enfatizó la senadora.

Añade la parlamentaria que “aquí en la Región de los Ríos ha existido un retraso de cuatro años en la construcción de infraestructura hospitalaria, lo que nos ha llevado a tener que hacernos cargo del financiamiento y construcción de los hospitales de Río Bueno y La Unión durante este periodo presidencial, cuando en realidad esos dos hospitales debieron estar construidos. Es más, hoy día debiéramos estar en una segunda etapa, es decir la construcción de los hospitales de Valdivia y Los Lagos”.

Por último, la Senadora von Baer precisó que “el compromiso de este gobierno es dejar construidos tres hospitales en la Región de Los Ríos: La Unión, Rio Bueno y Los Lagos. Y en construcción, a fines de este gobierno o principios del próximo, otros cuatro hospitales: Valdivia, Panguipulli, San José de La Mariquina y Paillaco”, concluyó.

<<<Volver