23/08/2018
ALCALDE VALDIVIA CONFIRMÓ QUE IMPASSE POR TERRENO QUE OCUPA ESCUELA DE MELEFQUEN  SE ESTÁ RESOLVIENDO “PREVIA CONSULTA AL SERVIU” Y QUE ÉSTE FUE ENTREGADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

23/08/2018
El Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, dio a conocer sus puntos de vista ante la manifestación pública que realizó un grupo de apoderados, profesores, asistentes de la educación y niños de la Escuela República de Chile de Melefquen, cuyo sostenedor es la Corporación Municipal de Panguipulli que preside Valdivia, a raíz de un contrato de servidumbre en donde la Municipalidad de Panguipulli cedió un terreno para el proyecto habitacional del Comité Génesis y que en la actualidad es utilizado por el colegio para el desarrollo de un proyecto medioambiental e intercultural.

El reclamo de quienes se manifestaron es que las autoridades no informaron con antelación de la decisión adoptada, porque en ese terreno funciona un aula verde de la señalada escuela.

De paso el edil hizo un mea culpa de lo sucedido, pero también lamentó la falta de comunicación de la entidad patrocinante, el Comité Génesis y la constructora por no haber informado del proyecto a la comunidad educativa.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

En dialogo con El Diario Panguipulli.cl el Alcalde Rodrigo Valdivia confirmó que “la Municipalidad de Panguipulli es propietaria de este retazo, el que en un 80% fuera entregado al Comité de Vivienda Génesis de Melefquen, cuyos terrenos también fueron comprados por la Ilustre Municipalidad de Panguipulli. Esa servidumbre fue solicitada al concejo municipal actual, tanto por el comité como por la empresa constructora que también oficia como entidad patrocinante del comité”.

En ese contexto, afirma el edil, “se entregó la servidumbre de paso, con los metros que obviamente nos pidió la empresa constructora de acuerdo a la normativa del Serviu, eso es lo puntual. Y en ese evento el municipio a través del concejo municipal, que es el que administra los bienes, tiene todas las facultades de entregar el retazo que está solicitando el Comité de Vivienda Génesis en el cual hay muchos padres y apoderados cuyos hijos estudian en la Escuela República de Chile en Melefquen, por lo tanto, y en consecuencia a ello se entregó (el terreno) de acuerdo a lo solicitado por la norma Serviu”.

“Ahora bien, como alcalde lamento que haya habido cierto grado de incomunicación entre la empresa constructora, la entidad patrocinante y la Escuela República de Chile de Melefquen. Toda vez que cuando se inician las obras claramente tuvo que haber una reunión, reunión que no se realizó y que provocó este impasse”, afirmó Valdivia.

Pero Valdivia va más allá y asegura que “visto y considerando que según la opinión de los propios profesores, alumnos o comunidad escolar, este terreno o este retazo habría sido donado por el ex-alcalde Aravena, lamentablemente tengo que decir que fue una promesa de campaña que no se pudo materializar a través de un acto administrativo, por lo tanto los terrenos siguen siendo de la municipalidad y nunca fueron traspasados a la corporación, como era la promesa que estableció el ex-alcalde Aravena. Por lo tanto, nosotros lamentamos este nivel de incomunicación que se ha producido”.

El edil también adelantó que “estamos resolviendo como municipalidad, previa consulta al Serviu, si podemos rebajar la cantidad de metros al retazo que se cedió al Comité Génesis, y de ser positiva la respuesta los vamos a hacer. Ahora, cuando este concejo y este alcalde se comprometan con la Escuela República de Chile de Melefquen a traspasar el retazo, ténganlo por seguro que se va a hacer como corresponde, con los actos administrativos correspondientes, pero por sobre todo con la transferencia del terreno a la Corporación Municipal como todos queremos que sea, para que los niños puedan seguir desarrollando sus actividades interculturales”.

Consultado en relación al sentimiento de algunos apoderados, docentes y asistentes de la educación quienes manifiestan su molestia porque no existió la delicadeza por parte de este este gobierno municipal de haber informado con tiempo la decisión adoptada con el fin de ir abandonado en forma programada el pulmón verde del colegio, el alcalde responde que “la coordinación es entre el colegio y la empresa que está construyendo para el comité, no la hace el municipio”.

En cuanto a que la comunidad educativa los ven como autoridades, y de ahí lo extraño en no haber sido informados de la decisión adoptada, Valdivia manifiesta que “en ese tipo nosotros hacemos nuestro mea culpa de no haber informado como corresponde a la Corporación Municipal. El ánimo del concejo municipal no es perjudicar a un colegio al cual hemos apoyado desde que asumimos”.

“Lamento este nivel de incomunicación entre la empresa constructora, el comité y el colegio, aun sabiendo que la mayoría de los padres y apoderados son beneficiarios del mismo comité, aun así nosotros asumimos nuestra responsabilidad. Yo insisto en esta tesis, y si es que el concejo lo estima conveniente, y si tenemos que transferir estos terrenos para la tranquilidad de los niños, del colegio y de la corporación para que desarrollen su pulmón verde, lo más probable que estaremos todos de acuerdo en transferir esos terrenos, pero como corresponde y no con promesas que no están escrituradas en ningún documento y menos inscritas en el Conservador de Bienes Raíces”, enfatizó el alcalde. 

Consultado si frente a lo señalado da por superada esta situación, el Alcalde Valdivia manifestó que “estuvo bien que se haya producido la movilización, obviamente hubo tramites que no se hicieron. Lo segundo, nosotros tenemos que resguardar más bienes para los colegios nuestros, para la educación pública, y claramente lo que nos estaba pidiendo el Serviu a través del Comité de Vivienda y la Empresa Santa María, en nuestra opinión hoy día es muy excesiva, porque una calle con veredas y el área verde se puede hacer en menos metros cuadrados. Por lo tanto estamos consultado, pero por lo menos la idea de este alcalde es que se mantenga como está ahí, pero siempre y cuando podamos construir una calle, con las veredas y las áreas verdes, a la población de la igual, insisto, la mayoría de los padres y apoderados son beneficiarios”.

Por último, y ante la pregunta de si a través de la calle hacia la villa del Comité Génesis también se conecta una salida a la Villa La Dehesa, el edil ´dijo que “cuando el concejo toma una decisión, claramente ve todas esas cosas desde el punto de vista urbano. Nosotros no tomamos una decisión de buenas a primeras, aquí hubo una presentación de la empresa con el respaldo técnico del Serviu. Claramente el concejo lo que hizo fue entregar (el terreno) para la construcción de las 58 viviendas, y eso no debemos perderlo de vista”, concluyó.

<<<Volver