21/08/2018: Traspasaron terreno que es utilizado para un proyecto de educación ambiental del colegio
COMUNIDAD EDUCATIVA DE ESCUELA REPÚBLICA DE CHILE DE MELEFQUEN SE MANIFESTÓ POR FALTA DE INFORMACIÓN Y RESPETO DE PARTE DEL ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL DE PANGUIPULLI

21/08/2018
Esta mañana un grupo de docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y algunos niños de la Escuela República de Chile de Melefquen se manifestaron públicamente por no haber sido informados oportunamente de un acuerdo adoptado por el Alcalde y Concejo Municipal de Panguipulli mediante el cual se seden terrenos para un camino que conecte a la futura Villa del Comité de Vivienda Génesis.

Los terrenos habrían sido adquiridos por la municipalidad con fines educacionales, y la Escuela República de Chile posicionó un aula verde en el lugar, la cual dentro de las próximas horas desaparecerá.

Existe el Certificado Nº 367 del 15 de noviembre de 2017, donde mediante un acuerdo unánime del Alcalde y Concejo Municipal de Panguipulli se ceden 19 metros mediante un contrato de servidumbre.

Profesora Priscila Mera Parra.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la profesora de la Escuela república de Chile, Priscila Mera Parra,  confirmó que “actualmente nosotros contamos con un espacio que es un área verde, no manejo la cantidad de metros, pero es un área bastante grande que estamos utilizando como un aula verde amparados en el proyecto de educación ambiental que tenemos como escuela, es el sello ecológico y el trabajo de realce con la multiculturalidad mapuche”. 

Añade la profesora que “desde el año pasado que venimos trabajando; los niños ya hicieron sus plantaciones simbólicas, cada curso tiene un árbol, además los apoderados han trabajado aquí. Esta semana comenzamos el periodo de siembra, que está amparado en el proyecto de educación ambiental y está curricularizado”.

“Nos enteramos ayer a las seis de la tarde, por casualidad, que hoy día se iniciaban las obras de un comité de vivienda, ¡bien por los vecinos!, pero en este caso mal por nosotros porque entendemos que se va a reducir este espacio  de manera considerable. Se va a construir un camino de acceso a la villa y eso nos implica mover nuestros árboles, perder un espacio de aprendizaje que estábamos trabajando con los niños de la Escuela República de Chile. Estamos muy molestos”, aseguró Priscila Mera.

La profesora también afirmó que “en la administración anterior de don René Aravena y del antiguo jefe de área educación don Gerardo Matus, cuando se hizo la compra de este terreno se nos comunicó que era para la escuela. Lamentablemente no hay documentos, y ante eso ganan los documentos por sobre los acuerdos y las personas. Nosotros no estamos reclamando que (el terreno) sea nuestro, pero si estamos reclamando respeto, porque no podemos enterarnos por casualidad que no podremos trabajar en ese espacio, que nuestros niños no van a poder aprender aquí”.

La profesora exige “una explicación de las autoridades competentes, pero no vemos a nadie de la municipalidad, solo vemos a la constructora, afortunadamente vemos a gente de comunidades indígenas. Estamos preocupados porque aquí  hay un proyecto que tiene que ver con la cosmovisión mapuche, hay todo un diseño armado para este lugar ¿y hoy día tendremos que desecharlo?”, se pregunta.  

“Estamos exigiendo respeto  y estamos marcando donde trabajamos, hay pancartas. No voy a ocupar la palabra compensación, queremos que se ponga en boca de todos que no podemos seguir aceptando faltas de respeto como estas. Los árboles lamentablemente no hablan por sí solos, pero para eso estamos las personas. Los niños no pueden defenderse solos pero para eso estamos los adultos y estamos los profesores, y eso es lo que estamos haciendo. Reitero;  estamos muy molestos”, dijo la docente. 

Priscila Mera también manifestó que “hay muchas maquinas que van avanzando todos los días ¡y nadie dice nada! Creo que no hay peor batalla que la que no se libra. Insisto, aquí hay un proyecto fuerte, estamos muy orgullosos por lo que se estaba logrando. Somos una escuela que día a día va cayendo con la matricula, un proyecto como este la golpea aún más, eso es lo que nos molesta. Con los colegas que trabajamos acá todos los días nos sacamos la mugre por tratar de realzar la Escuela República de Chile y otra vez vamos a tener socavones, vamos atener menos espacio para los aprendizajes. Las aulas verdes son nuestros caballos de batalla hoy en día, es algo a lo que estábamos dando muchísimo realce, la estábamos ocupando con proyectos de innovación científica, con proyectos ecológicos ¿y ahora que hacemos?, ¿nos vamos a limitar a una huella (de terreno)?.

“Estamos muy molestos en cómo se han llevado las cosas, sabemos que el concejo (municipal) estaba informado. Ayer, concejales nos manifestaban que no tenían ni idea, cosa que yo no entiendo, decimos una cosa para la comunidad y en los papeles manifestamos otra. El Alcalde don Rodrigo Valdivia también es Presidente de la Corporación Municipal, por lo  tanto, ¿no debió primero preguntar?, quizás no tenía idea que la Escuela República de Chile es parte de la corporación, ¡No sé!”, manifestó la molesta profesora.

“Estoy molesta, hay cosas que no entiendo. Exigimos explicación, somos personas y exigimos respecto”, concluyó la profesora.

<<<Volver