01708/2018: Esta mañana en oficinas del Ministerio de Salud
SENADORA VON BAER E INTENDENTE ASENJO PIDEN A MINISTRO SANTELICES PRIORIZAR HOSPITALES EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Intendente de Los Ríos, César Asenjo Jerez - Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas - Senadora Ena von Baer Jahn.

01/08/2018
Esta mañana en las oficinas del Ministerio de Salud, la Senadora Ena Von Baer y el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, sostuvieron una reunión con el jefe de la cartera y su equipo, para solicitar que el plan de inversión de infraestructura hospitalaria del Presidente Piñera contemple los recintos de la región.

La importancia de la solicitud responde a un retraso de al menos cuatro años que se generó en el gobierno pasado y a la necesidad que tienen los vecinos de las distintas comunas de Los Ríos para acceder a una atención de salud digna.

Los representantes regionales le plantearon al ministro la problemática que tiene la región para financiar la primera etapa de construcción de los hospitales de Rio Bueno y La Unión que según el Convenio de Programación le corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR).

En ese sentido la Senadora aseguró que "fue importante plantearle al Ministro Santelices que el convenio de programación suscrito durante el gobierno anterior, establece un pago relevante del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que son las platas regionales, para la construcción del Hospital de Rio Bueno y el Hospital de la Unión y es por eso que también le pedimos al Ministro que se busque un sistema de financiamiento distinto para aliviar el presupuesto regional”.

Además, sostuvo que “durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, los hospitales de la Región de Los Ríos nunca estuvieron dentro de la priorización a nivel nacional. Hoy día le vinimos a pedir al Ministro Santelices, que dentro del programa de inversión hospitalaria del Presidente Piñera, si estén priorizados los hospitales de la región, porque tienen un retraso de al menos cuatro años y ahora lo que necesitamos son los fondos para poder construir aquellos que están terminados en su etapa de diseño”.

En tanto, el intendente César Asenjo planteó que “es una de las prioridades del gobierno del Presidente Piñera responder a la infraestructura de salud de la Región. Estamos claros que presenta un retraso de cuatro años y junto a la Senadora logramos explicar esta situación al Ministro Santelices, donde además pusimos en relieve la falta de presupuesto del gobierno regional, que tiene para asumir los compromisos establecidos en el convenio de programación de Salud, por lo tanto reiteramos la importancia de fortalecer estos proyectos.

Adicionalmente el Ministro Santelices acogió las necesidades en materia hospitalaria y señaló que “esperamos tener prontamente una respuesta favorable en cuanto a las prioridades de la región por disminuir el déficit hospitalario y déficit de camas”.

<<<Volver