27/07/2018: Adelantó que la decisión da pie y justifica las movilizaciones
ALCALDE VALDIVIA CONFIRMÓ QUE INTERPONDRÁ RECURSO DE RECLAMACIÓN “IMPUGNANDO LA NEFASTA, DUDOSA Y PARCIAL RESOLUCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE”

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

27/07/2018
"La resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente es impresentable” dijo el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, tras conocer la resolución del organismo medioambiental que “aprueba programa de cumplimiento presentado por la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. y suspende el proceso  administrativo sancionatorio”. Lo anterior como consecuencia del inicio de un proceso administrativo sancionatorio y de formulación de cargos “por descargas habituales y de larga duración de aguas servidas al Lago Panguipulli……”, entre otros, de fecha 26 de marzo de 2018, Res. Ex. Nº 1/ ROL D-020- 2018., tras denuncias efectuadas por la Municipalidad de Panguipulli y el particular Sergio Albornoz Asenjo.

“Es un descaro que los propios órganos del Estado que tienen la obligación constitucional de caucionar los intereses patrimoniales y ambientales de nuestro país, especialmente del Lago Panguipulli, no hagan más que proteger los intereses de los privados, pese a que desde el año 1997, fecha en que se aprobó el proyecto "Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Panguipulli" y su red de alcantarillado, hasta el día de hoy la sanitaria ESSAL ha incumplido gravemente la Resolución de Calificación Ambiental -RCA- en forma reiterada, vergonzosa y sistemática. Mismos incumplimientos que los organismos medioambientales de Los Lagos, en su época, y de Los Ríos han sancionado sin que ESSAL haya podido defender, lo que es de público conocimiento”, señaló el edil.

Valdivia añade que “es por esta razón que rechazamos rotundamente la resolución de la SMA, por cuanto esta municipalidad no solo certificó los hechos ante la superintendencia con antecedentes y pruebas irrefutables, solicitando ser parte del proceso sancionatorio, sino que también fundamentando con mayor fuerza aún la solicitud de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental a la sanitaria ESSAL.  Por lo tanto, visto y considerando la gravedad de esta decisión es que este alcalde en representación de la Municipalidad de Panguipulli interpondrá un Recurso de Reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia impugnando la nefasta, dudosa y parcial resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente”.

El Alcalde Valdivia también formuló un llamado a todos los panguipullenses “a que nos unamos para defender nuestros recurso hídricos, nuestro lagos, pero muy especialmente nuestro Lago Panguipulli, pues esta municipalidad ha aportado antecedentes incuestionables que comprueban fehacientemente la negligencia de la sanitaria ESSAL”. Seguidamente el edil lamentó “que frente a todos los incuestionables antecedentes, aun así hay órganos del Estado que promocionan con sus decisiones arrasar con nuestro medio ambiente, razón por la cual este Alcalde perseverará hasta las últimas consecuencias para proteger el Lago Panguipulli”.

Por último, el alcalde manifestó: “Hago un ferviente llamado a todos los habitantes de mi comuna; hombres, mujeres, nacidos, criados y llegados a Panguipulli para que en forma unida y colectiva nos sumemos a la defensa del lago usando todas las herramientas legales y por supuesto las movilizaciones. El Estado, por lo tanto,  deberá entender que la reserva mundial de la biosfera de Panguipulli será defendida, por lo que con nuestra gente y nuestras comunidades pasaremos definitivamente a la acción, sin claudicaciones y con toda la fuerza de la razón para defender nuestro Lago Panguipulli, ya que, al parecer, esta es la única manera de ser escuchados y respetados. El mensaje desde Panguipulli para los organismos medioambientales es que a partir de esta resolución lograron unirnos, ahora nos verán en las calles y donde sea necesario defendiendo nuestro lago. La decisión de la SMA da pie y justifica las movilizaciones”, concluyó.  

<<<Volver