27/07/2018: “De comprobarse algo que no corresponda lo lógico sería que los directivos de la SMA renuncien”
CONCEJAL PABLO SANDOVAL PIDIÓ QUE EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INVESTIGUE RESOLUCIÓN DE LA SMA

Concejal (I) Pablo Sandoval Jara.

27/07/2018
“Desde el sentido común algo no cuadra en la reciente resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente en lo que se refiere a las descargas de aguas servidas al Lago Panguipulli por parte de la empresa Essal. Y no cuadra porque los antecedentes presentados por vecinos y el municipio parecieran ser bastante sólidos. Es más, ante una situación similar la Superintendencia de Medio Ambiente respecto del Lago Llanquihue adoptó una determinación radicalmente opuesta”, expresó el concejal independiente, Pablo Sandoval Jara.

Lo sucedido, dijo Sandoval, “ha dejado en evidencia, primero, que no existe un criterio común de la institución frente a un hecho similar, más encima ocurrido en regiones vecinas y, segundo, que la normativa estaría permitiendo que la decisión sea adoptada por una o por algunas personas, que tendrían la posibilidad de aplicar su criterio personal, lo que a todas luces no parece lógico”.

MINISTERIO

Por lo anterior, añadió el concejal Sandoval, “sería muy valioso que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de sus autoridades actuales, tome cartas en el asunto e inicien una investigación profunda sobre las razones de esta diferencia de criterios tan marcada, toda vez que coloca a la “institución madre” (el Ministerio del ramo, que en la práctica es el encargado de supervigilar para mantener informado al Presidente de la República) en una situación no solamente incómoda, sino probablemente ilegal. De comprobarse algo que no corresponda lo lógico sería que los directivos de la SMA renuncien”.

“No está de más recordar que la misión de la Superintendencia de Medio Ambiente, de acuerdo a lo que aparece en su página web oficial, es, y replico textual: “proteger el medio ambiente y la salud de las personas, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental”. Al leer con calma lo anterior es evidente que algo está fallando”, afirmó Sandoval.

Por último, y respecto de los llamados a unirse para dar una pelea por esta causa, Sandoval expresó que “lo encuentro loable, aunque aún falta un trabajo serio de socialización del tema, para que haya la sensibilización necesaria y el compromiso que se requiere. Hay que tener cuidado con los llamados apresurados, porque pueden caer en el vacío”, concluyó.

<<<Volver