26/07/2018: Con el sostenido apoyo de la Corporación Amigos de Panguipulli
ALFARERÍA EN CERÁMICA DEL TIPO PITRÉN CONFECCIONADA EN PANGUIPULLI ES CONOCIDA EN EL MUNDO GRACIAS A LA AGRUPACIÓN WIDÜLAFKEN

26/07/2018
Cinco años de sostenido crecimiento ha sumado la Agrupación Widülafken, que en vocablo Mapudungun significa Alfareras del Lago. La entidad que nace desde la Escuela de Oficios de La Casona Cultural de Panguipulli, tras un largo e intenso trabajo, hoy luce con orgullo un importante desarrollo institucional y personal.

La agrupación partió con 19 alfareras y hoy son 23 las mujeres que confeccionan obras utilitarias de Cerámica del tipo Pitrén, cuyas figuras simétricas o asimétricas están relacionadas a los seres vivos que habitan lagunas, ríos y lagos. Las obras en sí son más finas si se les compara con el resto de la alfarería que poseen los pueblos originarios.

Guisella Gutiérrez Matus es la Presidenta de la Agrupación Widulafken, le acompañan Jaqueline Molina Pino como Vicepresidenta, Marcia Treulem Maripan es la Secretaria y Oriana García Obando cumple el rol de Tesorera.

Hoy se definen como un grupo que está férreamente unido por el alto compromiso y el amor a lo que están produciendo; obras que ya están en distintos lugares de Chile, así como en el extranjero.

De no saber nada de nada a estar produciendo una obra diaria, el saber usar el horno para cocer las piezas, trabajar bien la arcilla durante el verano, son los avances de Las Alfareras del Lago desde el año 2013 a la fecha.

Hoy día las alfareras desarrollan un intenso trabajo para cumplir con el desafío autoimpuesto consistente en el montaje de una exposición de obras antropomorfas que debiera ver luz en febrero de 2019.

MANOS DE MUJER OTORGANDO VIDA

El Diario Panguipulli.cl conoció más de cerca instantes del diario vivir de las Alfareras del Lago tras visitar su taller que está emplazado en la antigua cocina del Internado Femenino de la Escuela Santa Isabel, detrás del Templo Parroquial San Sebastián.

Marcia Treulem Maripan.

Con orgullo, Marcia Treulem Maripan reconoce que “siento emoción porque estamos rescatando y dando valor a un trabajo que es ancestral, que estaba perdido, que la comunidad local no sabía de su existencia, para mi esto es algo valioso. La familia nos acompaña en esto, es una bonita experiencia de vida”.

María Quintriqueo Torres.

Por su parte, María Quintriqueo Torres reconoce que “desde un principio me encantó trabajar esta greda, tomarla, darle forma. Nunca estuvo ni en mis sueños trabajar en esta artesanía. Para mí fue un acierto el haber llegado acá, no estoy arrepentida, estoy agradecida. Yo vivo con mi marido, de principio no le gusto que yo esté en esto, pero ¡tuvo acatar nomás!”.

Jaqueline Molina Pino.

Mientras que Jaqueline Molina Pino afirma que “el llegar hasta acá se transformó en una experiencia muy bonita, dejé el bus donde la gente  me vio por muchos año y estoy en la Cerámica Pitren. Esto para mi es una terapia, uno se dedica al cien por ciento en la pieza que está elaborando, siento que somos dos personas, es como un hijo y yo”.

Joselyn Martínez Fontalba.

En tanto, Joselyn Martínez Fontalba señala que “llevo un poco más de un mes en esta actividad; Marcia Treulen me habló de lo que hacían en torno a la Cerámica Pitren, me invitó a conocer el taller. Mi motivación de participar como alumna es por el respeto y el cariño hacia la Cultura Mapuche. Afortunadamente tengo paciencia para las manualidades. Se han cumplido mis expectativas, he logrado piezas por el amor y el entusiasmo que he puesto en ellas”.

Guisella Gutiérrez Matus, Presidenta de Agrupación de Alfareras Widülafken.

Guisella Gutiérrez Matus es la Presidenta de Agrupación de Alfareras Widülafken. “Lo primero, somos un grupo de personas muy comprometidas, ellas son gestoras de muchas cosas, lo que aliviana la conducción de la agrupación, siento que cuento con un importante apoyo, y con ello se han logrado buenas cosas”.

“Los dos primeros años fue un proceso de investigación, de aprendizaje, y posteriormente montamos nuestra primera exposición, que incluso la llevamos hasta Los Domínicos en Santiago, ahí fue cuando se generaron los primeros contactos comerciales. Ahora estamos enfocadas en una segundo expo que está programada para el mes de febrero de 2019, deseamos hacer algo relacionado con figuras antropomorfas”, adelantó la dirigenta.

Guisella Gutiérrez confirma que “otro de los avances que nos tiene conformes es que nuestra Cerámica Pitren está presente en diversos lugares del mundo a través de Artesanías de Chile, que es nuestro último aliado. Pero en venta directa desde acá, en la tienda de Panguipulli, se han ido piezas a España, Francia, Noruega. También existe la intención de llevar objetos nuestros a Asia”.

La dirigenta de las alfareras también valora y destaca el haberse iniciado a través de los Talleres de Oficios de La Casona Cultural de Panguipulli. “Ellos nos han apoyado en todo el proceso hasta el día de hoy. Tenemos la ventaja de producir en un taller que es bonito y muy cómodo. Ellos han sido unos geniales papás, hemos trabajado muy bien junto a ellos y le debemos todo lo que hoy hemos logrado como alfareras”.

Por último, la Presidenta de Agrupación de Alfareras Widülafken  confirmó que “para pertenecer a nuestro grupo, lo primero es ser una persona comprometida con lo que nosotras hacemos, lamentablemente ha venido gente, recibe la información, aprende y se va. Ahora estamos en un proceso como monitoras para enseñar Cerámica Pitren en las escuelas, pero se agregó una nueva misión que es acoger a una determinada persona para enseñarle, pero con un alto apego a la organización”, finalizó.

<<<Volver