13/07/2018
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI DIO A CONOCER EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE “UN INVIERNO 2018 ACTIVO”

13/07/2018: Corporación Municipal de Panguipulli. Una serie de actividades está realizando la Corporación Municipal de Panguipulli durante vacaciones de invierno, principalmente capacitaciones, varias de las cuales se pondrán en práctica durante el segundo semestre  lectivo 2018.

CAPACITACIÓN A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA EN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Esta actividad se realiza en la localidad de Lican Ray y está orientada a capacitar a 30 docentes de Escuelas y Liceos de la Corporación Municipal por parte de profesionales del Museo Interactivo Mirador (MIM), a cargo de María Inés Reyes Lisoni, Profesora de Física y Ciencias Naturales y Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La entidad capacitadora está interesada en desarrollar en los docentes diferentes estrategias de aprendizaje, en las cuales esté presente el juego, el contexto, una dinámica integral para enseñar y la atención por parte del docente de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se han reunido docentes de escuelas urbanas y rurales, ya sea de multigrado y/o de escuelas completas Esta capacitación se realizó los días lunes 9 y martes 10 de Julio, de 9.00 a 18.00 horas. 

CAPACITACIÓN A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA EN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 

Esta actividad también se realiza en la localidad de LICANRAY y está orientada a capacitar a 30 docentes de Escuelas y Liceos de la Corporación Municipal, está a cargo de profesionales del Museo Interactivo Mirador (MIM) de la ciudad de Santiago y su relatora es Beatriz Flores, Profesora de Matemática, Licenciada en Educación y Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta entidad capacitadora está interesada en desarrollar con los profesores/as estrategias de enseñanza a los docentes de la asignatura de Ciencias en las cuales esté presente el trabajo colaborativo, la investigación, el modelo de análisis científico, además de considerar el contexto sociocultural de las escuelas y la atención por parte del docente a los diferentes estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes.  Esta capacitación se realizó los días lunes 9 - martes 10 y miércoles 11 de Julio de 9.00 a 18.00 horas.

CAPACITACIÓN A EQUIPOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN PROCESOS DE ARTICULACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 

Esta capacitación a cargo del Área de Educación tiene como objetivo articular los Objetivos de cada Plan de Gestión del Área de Convivencia Escolar  con los principios que forman parte del Proyecto Educativo Institucional de los establecimientos. Asisten a ésta capacitación los Profesores/as  Encargados/as de Convivencia Escolar de los Liceos y Escuelas de la Corporación y profesionales de apoyo como Asistentes Sociales, Psicólogos/as y otros. Está dirigida a 35 profesionales y se realiza en dependencia del Liceo Bicentenario Altamira.

CAPACITACIÓN A EDUCADORAS DE PÁRVULOS Y ASISTENTES DE PÁRVULOS EN BASES CURRICULARES

Esta capacitación se realiza para actualizar los conocimientos de las Educadoras de Párvulos y de las Asistentes de Párvulos de los establecimientos educacionales, tanto los dependientes de la Corporación Municipal como de las salas Cunas y Jardines Infantiles JUNJI. Esta actividad se realiza en dependencias de la Escuela Manuel Anabalón e incluye además a codocentes (profesoras, educadoras diferenciales o psicopedagogas) que trabajan junto a las educadoras de párvulos. Todo este grupo de 50 profesionales están asistiendo a actualizar sus conocimientos sobre las nuevas Bases Curriculares del nivel de Educación Parvularia, entendiendo que estas nuevas Bases son el referente que define principalmente qué y para qué deben aprender los párvulos desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica, según requerimientos formativos que emanan de las características de la infancia temprana, contextualizada en nuestra sociedad del presente. Estas Bases deben estar presente en el trabajo diario de cada profesional y técnico pues ellas toman en cuenta las condiciones y requerimientos sociales y culturales que enmarcan y dan sentido al quehacer educativo en esta etapa. Esta actividad se realizó en dependencias de la Escuela Manuel Anabalón, los días lunes 9 y martes 10 de Julio de 9.00 a 17.00 horas.

DIFUSIÓN A LA PRENSA DE LA OBRA MUSICAL: LA CENICIENTA, UN SUEÑO ARTÍSTICO MUSICAL JUNTO AL LAGO

El día lunes 9 de Julio en dependencias de la Corporación Municipal se realizó punto de prensa para la difusión de la ópera La Cenicienta. Estuvieron presentes la Secretaria General de la Corporación Municipal Sra. Norka Lillo, el Gerente General de  la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli Sergio Irarrázaval Fernández, el Director de Educación Claudio González Vera , el Director General de la obra Felipe Castro Funes , el Director de Movimiento Antonio Chuaqui y miembros de la prensa local, quienes informaron a la comunidad los detalles de la obra desde el punto de vista pedagógico, musical y artístico, reforzando  la alianza con la Corporación Amigos de Panguipulli y para hacer de la comuna un foco de desarrollo educacional y artístico. 

CAPACITACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS POR PROFESIONALES PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE TUTORÍAS

Durante el mes de julio, profesionales de Educación 20/20 estarán trabajando con equipo directivo y docentes de la Escuela María Alvarado Garay en la metodología denominada Red de Tutorías, metodología que anhela contribuir a la transformación de la relación pedagógica y el cambio planificado, mediante la formación de docentes y directivos en la estrategia de redes de tutoría y el desarrollo de liderazgo que favorezca la sustentabilidad. Esta Metodología está siendo instalada en tres establecimientos de la Corporación Municipal, la Escuela María Alvarado Garay, Manuel Anabalón Sáez y Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume). Los días lunes 9 y martes 10 de Julio desde las 9.00 y hasta las 17.00 horas se trabajó en Jornada Vivencial en Panguipulli y el miércoles 11 y jueves 12 en la localidad de Neltume. En este trabajo participaron dos directivos y cuatros docentes elegidos por la escuela. El objetivo es prepararse para la implementación de la metodología para traspasarla a los estudiantes el segundo Semestre de 2018. Está a cargo de la Psicóloga de la Fundación Educación 20/20 Claudia Silva y un equipo de profesionales.

DIFUSIÓN y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN RESPONSABLE: A CARGO DE MARÍA BOLADOS

También se está trabajando en La Casona Cultural de Panguipulli con los Equipos Base de dos establecimientos urbanos de la comuna como son el Centro Educativo Fernando Santiván y la Escuela Claudio Arrau León. Está a cargo de la Docente de la Fundación Botín de España María Bolados, primero con docentes de estos establecimientos y luego con los del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume y Escuela La Rinconada de Choshuenco. Se trabaja en evaluar los procesos en marcha, como son el Coro de las Emociones y Reflejarte y en los de Literatura que se realizará el segundo semestre de 2018. Se pretende capacitar en el Programa de Educación Responsable a más profesionales de cada uno de los 4 establecimientos. Se culminará el viernes 13 de Julio trabajando con los establecimientos rurales que están en el programa.

La Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, recordó que todos los procesos de capacitación, de actualización y de difusión  tienen como objetivo coordinar los esfuerzos de toda el Área de Educación para aumentar el desarrollo de habilidades de enseñanza en los docentes y de todos los profesionales que trabajan en las escuelas de la comuna, haciendo del teatro, la música, el arte y el deporte elementos de apoyo para los procesos de enseñanza y así conseguir construir un mejor servicio educativo en los diferentes establecimientos educacionales del Área Educación.

<<<Volver