12/10/2018
CORPORACIONES MUNICIPAL DE PANGUIPULLI Y AMIGOS DE PANGUIPULLI LANZARON OFICIALMENTE LA OBRA “LA CENICIENTA, MAGIA Y LEYENDA”  BAJO LA DIRECCIÓN GENERAL DEL ACTOR FELIPE CASTRO

12/07/2018
Este lunes se realizó el lanzamiento oficial de “La Cenicienta, Magia y Leyenda”, una obra construida en base al cuento musicado “La Cenicienta” de Pedro Humberto Allende y la ópera “La Malen” de René Silva. El proyecto cultural a gran escala es financiado por Corporación Municipal de Panguipulli y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.

El lanzamiento estuvo encabezado por la Secretaria General de La Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde; el Gerente General de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Sergio Irarrázaval Fernández; el Director del Área Educación de la Corporación Municipal, Claudio González Vera; el actor y Director General de la Obra, Felipe Castro; el Director de Movimiento, Antonio Chuaqui, y la soprano Vanessa Rojas quien interpretará a la cenicienta. 

Entre los intérpretes destacan el Coro de Niños de Panguipulli, el Coro de Colegios SIP y Cantores del colegio Leonardo da Vinci de Las Condes, la Escuela de Danza de La Casona Cultural de Panguipulli y la Orquesta Sinfónica de Panguipulli.

Felipe Castro, Director General "La Cenicienta, Magia y Leyenda".

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Actor y Director General de La Cenicienta, Felipe Castro, confirmó que en relación a la obra “vamos muy bien con nuestra Carta Gantt, porque a esta altura deberíamos tener el montaje completo de La Cenicienta de Pedro Humberto Allende y lo tenemos, de hecho el martes la vamos a pasar completa. Yo siento que hemos avanzado muy bien en ese aspecto; hemos estado trabajando con los coros de Santiago y vengo sistemáticamente a Panguipulli  para trabajar con los coros, en cuanto a los tiempos vamos bastante bien. La ópera La Malen se está componiendo, se ha enviado mucho material. En cuanto a los tiempos no me preocuparía mucho porque estaremos dos semanas durante el mes de octubre instalados en Panguipulli, tenemos un tiempo largo para ensayar”.

Respecto de cuándo debiera estar concluida la obra para su posterior estreno, Felipe Castro responde que “a fines de octubre y a comienzos de noviembre. El estreno oficial de La Cenicienta, Magia y Leyenda es acá en Panguipulli, y después se va al Teatro Municipal de Las Condes en Santiago, pero antes habrá ensayos generales y presentaciones para estudiantes”.

En relación a la cantidad de personas que involucra la obra, Castro afirmó que “el cálculo estimativo es que en el escenario, incluida la orquesta, son sobre cien a ciento veinte personas, pero si se agrega toda la gente que está trabajando se llega a ciento setenta personas”.

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, adelantó que “los niños ya están ensayando. También existe un taller de escenografía y vestuario en La Casona Cultural, donde participan algunos apoderados que quisieron sumarse a este proyecto”.

Norka Lillo concuerda en que “esta es una obra muy grande, algo muy importante, un montaje que nunca antes se había dado en Panguipulli, que implica el trabajo de mucha gente y donde están involucrados muchos lugares. Por ejemplo, el director de orquesta Rodolfo Fischer no vive en Chile, él está en Viena, pero es él quien dirigirá la orquesta acá, y que hoy día está ensayando con el Director Alexander Sepúlveda”.

“Se debe considerar que este es un proyecto de gran envergadura, que junta a todas las artes como la música, la danza, el teatro. Eso permite que los niños desarrollen ampliamente sus capacidades intelectuales, interpretativas, de coordinación, se deberá aprenderse los textos, y es eso lo que permitirá un desarrollo integral en aquellas asignaturas que nosotros consideramos importantes”, enfatizó Norka Lillo.

En aspecto la profesional puntualizó que “son cinco los colegios que están participando en forma directa, y son ellos quienes van a prorratear una cantidad de recursos que será igualada por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. Además hay un aporte de los Coros de la SIP de Santiago, y con eso se va a llevar a cabo todo este proyecto, así que es un financiamiento compartido”.

Norka Lillo agrega que “para nosotros es importante la implicancia que tiene este proyecto artístico y cultural para toda la comuna de Panguipulli, no tan solo la corporación o para los niños. Esto es muy relevante para la comuna participar en una ópera infantil, y sobre todo en Chile ya que la obra de Pedro Humberto Allende no se ha estrenado, al igual que una musicalización de La Malen, una leyenda mapuche. Esto es importante para la comuna de Panguipulli. Lo conversamos con el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, hemos tratado de trabajar en un proyecto grande que involucre a la corporación, al Departamento de Cultura de la Municipalidad. Es decir, no dispersar los esfuerzos sino que aunarlos para poder entregar cosas de calidad, no solamente a los niños sino que a toda la comunidad de Panguipulli”, concluyó.

Sergio Irarrázaval Fernández, Gerente General Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.

En tanto, el Gerente General de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Sergio Irarrázaval Fernández, manifestó sentirse “muy conformes, pero muy desafiados. El trabajo recién comienza, esto es algo muy potente que incluye a una gran cantidad de profesionales, pero estamos motivados por la alianza con la municipalidad, con la corporación, con estos tremendos artistas y muy confiados de que será lo mejor para los niños, eso es lo que nos mueve”.

Irarrázaval también aseguró que este es un trabajo transversal enfocado a la unidad de la comunidad a través de un gran proyecto. “Totalmente, esa es la razón de ser de todo esto, que todos participen; los apoderados, los niños, las distintas instituciones, todos sin ninguna barrera artificial, aquí lo que nos une es Panguipulli y su gente, eso lo vamos a ver plasmado durante el proceso y en la obra en sí”, afirmó.

El director decía que se está dentro de los plazos estipulados y que a fin de año el país será testigo del resultado de este trabajo. En ese sentido Irarrázaval manifiesta que “es por eso que estamos con los mejores profesionales, quienes nos van a ayudar para que esto resulte un verdadero éxito”.  

<<<Volver