27/06/2018
PEDRO  BURGOS  VÁSQUEZ,  EX DIRECTOR DE SERNATUR LOS RÍOS: “NO HAY FUTURO PARA LA COMUNA SI NUESTROS LAGOS, Y MUY ESPECIALMENTE EL LAGO PANGUIPULLI, NO TIENEN NUESTRA MAYOR ATENCIÓN Y ACCIÓN”

Pedro Burgos Vásquez.

27/06/2018
El ex Director de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez, realizó un detallado y critico análisis de la importancia que reviste el cuidado del medioambiente frente a los grados  de contaminación y daño medioambiental a los que están expuestos los lagos de la comuna de Panguipulli y muy especialmente el Lago Panguipulli. 

Señala Burgos que “si se analiza la localización  de la ciudad de Panguipulli, se podría decir que es privilegiada; cerca de un gran lago que además lleva su mismo nombre, lago que ha acompañado desde siempre el crecimiento y desarrollo de esta ciudad. No olvidar que nuestros pueblos originarios mapuches lo navegaron prístino por siglos y que fue eje conductor de la explotación maderera y de todas y cada una de las historias y situaciones identitarias del Panguipulli actual. Sin embrago el desarrollo ha puesto en un formato cíclico cada cierto tiempo la atención respecto del estado del Lago Panguipulli, específicamente respeto de su grado de daño ambiental o contaminación, dicho claramente. En ello soy categórico, no hay futuro para la Comuna de Panguipulli si el Lago Calafquen, el Lago Neltume, el Lago Pirehueico, el Lago Pellaifa, el Lago Riñihue, el Llago Pullinque, y muy especialmente el Lago Panguipulli, no tienen nuestra mayor atención y acción”.

“Durante los últimos días ha habido algunas temáticas que creo es preciso valorar y expresar, pero también poner en la conversación lo realmente relevante. Primero, la  participación ciudadana del movimiento Lagos Limpios, allí la comunidad organizada, analítica e informada precisa de un camino claro donde volcar una temática  que  en lo sucinto estamos todos de acuerdo, pero en  la práctica la lucha es quien tiene la opinión más interesante. Por otra parte,  actuamos sin estrategia de trabajo para enfrentar el gran desafío que impone esta temática. Los expositores del Lago Tahoe fueron muy claros en el seminario de hace más de un mes organizado por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli; la ciudadanía debe estar compenetrada en estos temas y junto a ello comprometida en algo tan simple como mantener un lago sin contaminación”, señala Burgos.

El profesional agrega que “resulta complejo, en otro contexto, generar una opinión entre tanto dato científico que nunca es explicado a la ciudadanía, donde además hay metodologías y modelos de  estudios que pueden ser tantos como se nos ocurran  o depende quien los contrate. Me he dedicado por largos años a empaparme de este tema y además he leído los últimos dos informes encargados al Dr. Luciano Caputo de la Universidad Austral, uno tomado en Noviembre de 2016 y el otro en Marzo de 2017, y aparecen dos grupos de datos relevantes: el de coliformes fecales que se encuentran todos bajo la norma primaria, es decir el lago no presenta riesgos para la salud humana. Esos datos son coincidentes con las tomas que efectúa el Servicio de Salud y en consecuencia deberíamos estar tranquilos. No obstante, los datos preocupantes y donde año a año se produce un efecto de sumatoria dice relación con la concentración de nutrientes que podría perfectamente ir generando condiciones de eutrofización en un horizonte de largo plazo. En términos simples y chilenos; podemos tener coliformes bajo la norma primaria de salud, pero tener tal ingreso de nutrientes que requieran más oxígeno y permitan la afloración de algas, con ello el deterioro ambiental resulta casi imperceptible al ojo común, pero  que, en un ejemplo muy cercano, llevó al Lago Villarrica a tener una  Norma Secundaria”.

Pedro Burgos afirma que “el mismo  profesional (Dr. Caputo)  expresa que en el informe de Noviembre de 2016 presenta incremento de nutrientes, aumento de Ph (acidez) y coliformes ”relacionados con la descarga  puntual registrada el día del muestreo  cuyo impacto visual fue evidente” . No hay evaluaciones de este tipo en todas las descargas del  2017. Plantea en ambos informes, Noviembre  2016 y Marzo  2017, claramente la necesidad de obtener datos sobre ingresos y egresos de aguas al lago, independiente de su procedencia, para saber el balance hídrico y la capacidad de carga. Y, además, expresa claramente que la Bahía de Panguipulli   Muelle son candidatos a establecer estaciones de monitoreo permanente. Por otra parte el acuerdo de Cuencas firmado en Enero de  2018  contiene tantas iniciativas y responsabilidades que probablemente no logre definir lo urgente de lo importante”.

“Recuerdo que estando a cargo del Departamento de Turismo (de Panguipulli) hace algunos años, junto a tres liceos de esta comuna generamos monitoreo ambiental del lago midiendo una serie de parámetros, cuya ejecución fue interrumpida. La lógica de aquello era muy simple: generar datos que no se están contabilizando e involucrar a los jóvenes, lo hacíamos en el catamarán de Don Ramón Carrillo, sin costo para nadie. Incluso se presentó un proyecto que permitió disponer de equipos de alto estándar que mejoraban la rigurosidad de la medición. Es decir, se pueden hacer avances claros y concretos sin pensar que otros solucionen el problema”, enfatiza Burgos.

El ex Director de Sernatur Los Ríos asegura que “las alertas hoy son claras, al camino que vamos en un tiempo más tendremos infraestructura de alto nivel en nuestra costanera  pero un lago con eutrofización. Definitivamente no estamos siendo integrales en las proyecciones para nuestro territorio. Valoro enormemente que la ciudadanía se sume a este diálogo donde hay un sinnúmero de iniciativas e ideas, pero que requieren orden y estrategia”.

Por último, Pedro Burgos se formula algunas preguntas entre muchas: ¿Conoce la ciudadanía ampliamente las inversiones anunciadas por ESSAL?, ¿Corresponde que esas inversiones sean sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental por ser ZOIT?, ¿Por qué la SISS de la Región de los Lagos  luego de una investigación iniciada en Noviembre de 2017 ya condenó a pagar 400 millones de pesos a  ESSAL por el vertimiento de fecas al Lago Llanquihue? En nuestro Lago Panguipulli con episodios desde Enero de  2017, ¿no ha sido aún sancionada?, ¿Por qué se centra el análisis en los niveles de coliformes sin precisar las restantes conclusiones de los informes del Dr. Caputo?......

<<<Volver