22/06/2018: Ambos con presencia en la comuna de Panguipulli
VOLCÁN VILLARRICA Y COMPLEJO VOLCÁNICO MOCHO CHOSHUENCO ENTRE LOS NUEVE VOLCANES CON MAYOR RIESGO Y PELIGRO ANTE UNA EVENTUAL ERUPCIÓN

Volcán Villarrica -Complejo Volcánico Mocho Choshuenco.

22/06/2018 - Fotografías: www.eldiariopanguipulli.cl
90 son los volcanes calificados como geológicamente activos en Chile, y de ellos 45 son monitoreados en tiempo real por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, cuyo registro está a cargo del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).

A cada uno de los volcanes monitoreados el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) los posiciona en un ranking de riesgo específico. En ese ranking se identifican los peligros que podrían representar para la ciudadanía y sectores aledaños ante una eventual erupción.

Entre los nueve volcanes que podrían representar un mayor riesgo y peligro ante una eventual erupción, en primer lugar se encuentra el  Volcán Villarrica y, aunque no sea de dominio público en Panguipulli, en noveno lugar se encuentra el Complejo Volcánico Mocho Choshuenco, según el Sernageomin.

Volcán Villarrica.

1º. Lugar. Volcán Villarrica: Las erupciones históricas (los últimos 500 años) han variado desde efusivas a moderadamente explosivas (IEV=0-3), y el peligro más recurrente consiste en la formación de lahares altamente destructivos, al punto de causar más de 100 fatalidades durante el siglo XX (1908, 1948-49, 1963-64, 1971). Además de lahares, otros peligros asociados al volcán son la caída de proyectiles balísticos en las proximidades del cráter; los flujos de lava, confinados a los valles y quebradas y cuyo alcance puede llegar a los 16 kmts. (Challupen, 1971); la caída de tefra, con una distribución mayor y dependiente de la dirección del viento y; de manera menos frecuente, los flujos piroclásticos.

Complejo Volcánico Mocho Choshuenco.

9º. Lugar. Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco: Debido a los antecedentes geológicos disponibles, es probable que un evento eruptivo futuro sea de carácter explosivo, caracterizado por la formación de una columna eruptiva que podría generar flujos piroclásticos, lahares y emisiones de lava. Los lahares podrían afectar a las localidades adyacentes a los cauces principales que descienden del volcán, como Choshuenco, Neltume y el sector de Enco. La caída de piroclastos afectaría, principalmente, la zona este del volcán y las áreas más vulnerables serían las localidades de Puerto Fuy, Neltume y Puerto Pirehueico.

LOS OTROS SIETE VOLCANES

En 2º. Lugar se encuentra el Volcán Llaima; 3º Lugar, Volcán Calbuco; 4º Lugar, Complejo Volcánico Puyehue - Cordón Caulle; 5º Lugar; Complejo Volcánico Nevados de Chillán; 6º Lugar, Volcán Chaitén; 7º Lugar, Volcán Copahue; 8º Lugar;  Complejo Volcánico Planchón - Peteroa.-

<<<Volver