13/06/2018
COMO EXTRAORDINARIAMENTE POSITIVO FUE CALIFICADO EL I SEMINARIO “PROTAGONISTAS DE UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE” ORGANIZADO POR EL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PULLINQUE

13/06/2018
El Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque destacó los resultados positivos  del I Seminario “Protagonistas de una Agricultura Sustentable”, evento de alto nivel académico y científico que tuvo un fuerte impacto en los alumnos y público convocado. Con ello se logró cimentar el desafío anual de producir un seminario de esa área productiva para el próximo año 2019.

Recordar que el objetivo fue la creación de alianzas mediante el acercamiento de la Universidad de La Frontera de Temuco, el Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque y la comunidad local para impulsar la producción agrícola sustentable, sin ocupar elementos artificiales, huertos con hortalizas saludables y con un mayor valor agregado.

EXPOSITORES

De acuerdo a los datos recabados por El Diario Panguipulli.cl, cinco fueron los académicos y profesionales que abordaron temáticas relacionadas con la producción agrícola sustentable.

* Carlos Rivas Mora, Asesor Técnico de Agrotechnology Gowan Chile, quien expuso: “Derribando Mitos en la Producción Cero Residuos”.

* Rodrigo de la Barra Ahumada, Director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA Remehue, con la exposición: “Formación Técnico Profesional y su Rol en el Desarrollo Sustentable”.

* Gustavo Aravena Paillalef, Académico y Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, quien expuso: “Rangos Económicos de la Producción Orgánica”.

* María José Contreras Rivas, Médico Veterinario, Asesor en producción de Carne Orgánica en los Fundos La Gloria y El Paraíso, elató la experiencia: “Parámetros Productivos, Reproductivos e Inmunológicos de los Bovinos Orgánicos V/S Bovinos Convencionales”.

* Beatriz Chocori Huenullanca, miembro del Parlamento de Coz- Coz, quien dio a conocer datos concretos del impacto social de la “Red de Huertas Mapuches”.

María José Contreras Rivas, Médico Veterinario Asesor en producción de Carne Orgánica.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Médico Veterinario Asesor en producción de Carne Orgánica en los Fundos La Gloria y El Paraíso, María José Contreras Rivas, manifestó que “nosotros estamos produciendo en forma orgánica, pero el problema que enfrentamos es que no existen plantas faenadoras certificadas. Ahora el producto que se comercializa es carne de animal orgánico, no es carne orgánica, pero el proceso de producción si se está cumpliendo a cabalidad”.

Contreras añade que “la experiencia nos ha enseñado que es posible de realizar ese tipo de producción en Chile, que bien manejado se logran resultados eficientes y hay público consumidor que apetece ese tipo de productos, donde por kilo se paga un 30% extra”.

Por último, el profesional aseguró que “esta actividad realizada por el Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque la encontré muy positiva. Ahora, es importante apoyar con más herramientas la formación de los estudiantes, ya que las nuevas generaciones serán las responsables de los cambios en la producción sustentable. Se debe continuar generando educación y concientizado a la población”, culminó. 

Claudio Pailañir Martínez, Director del Liceo PHP de Pullinque.

Por su parte, el Director del Liceo PHP de Pullinque, Claudio Pailañir Martínez, dijo que “sabíamos que esta instancia de reflexión sería un éxito, con expositores de primer nivel que están empoderados en sus respectivas áreas en producción sustentable, eso permitió sensibilizar la conciencia de los asistentes. Estamos con las metas cumplidas, se han dado contextos muy interesantes los cuales vamos a incorporar, ya que nuestra idea es que esto se mantenga en el futuro”.


 
“Se comprobó que el Liceo PHP de Pullinque tiene esa capacidad de convocar a la gente, nuestros estudiantes demostraron un gran interés encada temática abordada, nosotros queremos que existan cambios y ellos tendrán la responsabilidad de producirlos. También se notó que las instituciones se han mostrado muy interesadas en este tipo de innovaciones, eso lo definimos como un gran paso por la sustentabilidad del planeta”, enfatizó el director.

Ronald Moenne-Loccoz Belmar, Departamento de Agropecuaria del Liceo PHP de Pullinque.

En tanto, el profesional del Departamento de Agropecuaria del Liceo PHP de Pullinque, Ronald Moenne-Loccoz Belmar, tras destacar el éxito de la actividad académica dijo sentirse “muy feliz”, dado que se produjo una interesante ronda de preguntas, incluso se tuvo que interrumpir por el tiempo asignado a cada espacio en la estructura del seminario. Esto nos afianza para seguir cada año con este tipo de acciones académicas y así marcar una pauta”. 

“Como Departamento Agropecuario del Liceo PHP de Pullinque,  junto a la Fundación Educacional People Help People, trabajaremos para que cada año realicemos un seminario de alto nivel académico y técnico. Queremos que cada año los agricultores, así como lo estudiantes estén esperando este evento. La idea es trabajar para que nuestro seminario sea uno de los importantes en la Región de Los Ríos”, adelantó Moenne-Loccoz.

<<<Volver