13/06/2018: Se trabaja en reimpulsar el basquetbol en Panguipulli
EL FRÍO NO FUE IMPEDIMENTO PARA QUE EL PÚBLICO LLEGARA A PRESENCIAR EL PARTIDO ENTRE LA SELECCIÓN CHILENA DE BASQUETBOL SUB-15 Y DEPORTIVO ESPAÑOL

13/06/2018
Pese al intenso frío el público se abrigó y llegó hasta el Gimnasio Municipal de Panguipulli a presenciar el partido entre la Selección Chilena de Básquetbol Sub-15 y el equipo del Deportivo Español. El resultado del encuentro era esperado: Selección Chilena 83 puntos - Deportivo Español 17 puntos.  

Con lo anterior se culminó el positivo paso de la roja basquetera por la ciudad de Panguipulli. Tres días de trabajos y entrenamientos con el rigor del clima sureño en la preparación para el sudamericano de Uruguay 2018.

El Diario Panguipulli.cl comprobó que el Deportivo Español cumplió con el sueño de hacer volver al público hasta el gimnasio municipal.

La oportunidad también fue el escenario propicio donde los organizadores del evento deportivo, apoyados por la empresa privada,  para entregar un diploma a los basquetbolistas panguipullenses de antaño.

Otro de los aspectos que resaltó durante la jornada fue la entrega de un reconocimiento al fallecido dirigente Luis Anabalón Sáez, uno de los grandes promotores del baloncesto en Panguipulli.

REACCIONES

Roberto Salazar Rodríguez, Director Técnico de la Selección Chilena de Basquetbol Sub-15.

Concluida la jornada, el Director Técnico de la Selección Chilena de Basquetbol Sub-15, Roberto Salazar Rodríguez,  dijo que “nosotros nos tomamos el partido con la seriedad que se merece porque esto forma parte del entrenamiento, los conceptos que estamos trabajando no los queremos perder, eso independiente del rival. Ahora queremos agradecer el cálido recibimiento que tuvimos de la comunidad de Panguipulli, y la mejor forma de retribuir eso era brindando un buen espectáculo. Todos sacándose fotografías, el gimnasio lleno, el público contento, una bonita oportunidad para trabajar con los chicos acá en Panguipulli”.

En cuanto a las opciones de este equipo para competir en el Sudamericano de Durazno en Uruguay,  el técnico aclaró que “el trabajo va bien, una vez al mes nos juntamos una semana a trabajar muy duro. Chile ha mejorado la estatura física de los jugadores, tenemos un promedio de altura de un metro noventa y tres centímetros, tenemos jugadores de dos metros y dos centímetros, jugadores muy altos. Vamos  en busca de uno de los dos lugares que dan la pasada al premundial, seguiremos trabajando fuerte porque queremos conseguir eso”.

Por último el técnico enfatizó que “lo que busca la Federación de Básquetbol de Chile es contribuir en el resurgimiento del basquetbol en todas las localidades más alejadas de Santiago, eso es lo que queremos para el futuro del baloncesto chileno. En Panguipulli tienen polideportivo, este gimnasio, vimos que hay niños jugando basquetbol acá, por lo tanto la invitación es a que se integre más gente a este deporte, que no pare por que pronto se verán los frutos”.

Profesora, Camila Eugenín Díaz.

Para la Entrenadora del Deportivo Español, Profesora Camila Eugenín Díaz, “la idea fue presentar un equipo que se está iniciando y que juegue ante una selección, que los nuestros tengan el coraje de hacerlo por 40 minutos, eso “sin achicarse” ante el rival. En esta nueva generación del Deportivo Español se ve un grupo de edad, pero es un equipo que está bajo en fundamentos técnicos, así como tácticos. Este tipo de partidos son los que los niños no van a olvidar, un hito que los marcó en su vida deportiva”, aseguró.

Concejal, Pablo Sandoval Jara.

Por su parte, el Concejal Pablo Sandoval Jara destacó “el trabajo en conjunto de la gente del Club Deportivo Español, de particulares que colaboraron colocando las cabañas gratuitamente como Rudy Haro, Simón López que puso el transporte. Destacar a Luis Toro y a Jorge Gallardo  que aportaron $150.000.- cada uno. A Enaldi Sandoval que hizo toda la parte gráfica. Destacar a Campo Lindo, al Club Deportivo Cóndor que facilitó la sede para que los jóvenes puedan almorzar ahí, a la Corporación del Deportes que facilitó los recintos deportivos que son de la comunidad”.

“Este concejal junto a los dirigentes del Deportivo Español trabajamos denodadamente para llevar a cabo esta actividad que gracias a Dios y pese al  frío fue un éxito total; vino público, fue una maravilla y ese trabajo conjunto lo queremos destacar”, puntualizó el concejal.

Consultado Sandoval si están dadas las condiciones para volver a repetir una actividad como ésta, respondió: “Yo creo que sí, pero creo que tiene que involucrarse la municipalidad”.

Asegura el concejal que “estas son políticas deportivas que tienen que ver con el desarrollo de la comuna. Esto se hizo como un esfuerzo mancomunado de la comunidad, pero la municipalidad y la corporación de deportes tienen que involucrarse en estas iniciativas porque son los que tienen los recursos que nos pertenecen a todos, y con los recursos de todos tenemos que volver a traer el basquetbol, reforzar el fútbol, promover y apoyar todos los deportes”.

Sandoval adelanta que “vamos a seguir trabajando si la gente y los empresarios nos apoyan. Yo creo que fue una bonita iniciativa, le agradecemos a los empresarios, y aquí tenemos que unirnos todos por el bien del deporte”, finalizó.

José Luis Vivar Torres, Presidente del Deportivo Español.

Mientras que el Presidente del Deportivo Español, José Luis Vivar Torres, manifestó que “estamos muy contentos. Queremos agradecer a toda la gente que vino a pesar del intenso frio, agradecer a los jóvenes de la selección el habernos acompañado. Con esto nos dan más de seguir motivando el basquetbol en Panguipulli, y esto demuestra que si es posible continuar trayendo selecciones para motivar  más a nuestros jugadores”.

<<<Volver