05/06/2018: Chile Lagos Limpios
CON LA FIRMA DE UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CONCLUYÓ  SEMINARIO INTERNACIONAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE MODELO DE GOBERNANZA Y PLAN DE MANEJO DE LA CUENCA DEL LAGO PANGUIPULLI

05/06/2018
Chile Lagos Limpios fue el primer seminario internacional sobre manejo sustentable de cuencas lacustres realizadas en Chile, organizado por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Land Arquitectos, la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Panguipulli.

Durante el seminario se presentó una comparación entre el caso exitoso de Lake Tahoe, California, y el caso del Lago Panguipulli, y las potenciales oportunidades para adoptar buenas prácticas que aseguren la sostenibilidad del recurso hídrico y desarrollo asociado a éste.

El evento, se realizó el pasado día 31 de Mayo en la Casona Cultural de Panguipulli y asistieron más de 200 personas entre autoridades políticas, miembros de ONGs de todo Chile y empresarios. contó con la participación de 3 expertos internacionales provenientes de Lake Tahoe, USA, los cuales presentaron la experiencia y mejores prácticas relacionadas al modelo de gobernanza instaurado exitosamente hace ya 50 años y el Plan de Manejo vigente implementado para el área de la cuenca.

El principal resultado del Seminario fue la firma de un acuerdo de colaboración para la implementación de un modelo de gobernanza y Plan de Manejo de Cuenca del Lago Panguipulli, replicable en lagos que presenten similares condiciones.

El acuerdo de colaboración fue firmado por el Centro de Investigación Medioambiental de la Universidad de Davis, Agencia Regional de Planificación del Lago Tahoe, ONG Liga para Salvar el Lago Tahoe, Municipalidad de Panguipulli, Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Universidad Austral y Land Arquitectos.

REACCIONES

Senadora Ena von Baer Jahn.

Para la Senadora Ena von Baer “este seminario ha sido tremendamente relevante. Nosotros tenemos un problema de contaminación en el Lago Panguipulli del cual nos tenemos que hacer cargo, y yo creo que el enfoque que se le está dando en este seminario es muy interesante a través de la cooperación entre los distintos actores”.

Luis Mayol Bouchon, Intendente de La Araucanía - Nicolás Ibañez Scott, Vicepresidente Corporación Amigos de Panguipulli - Senadora Ena von Baer Jahn - Francisco Solís.

“Yo creo que es positivo que comencemos a trabajar en conjunto; entre el municipio, el gobierno regional, las universidades, que tienen que investigar, y las autoridades políticas nacionales para hacernos cargo  de los cambios legislativos que se deben realizar. Hay un tema de las aguas  lluvias, un tema de la legislación por las aguas servidas y de contaminación de lo cual nos tenemos que hacer cargo”, aseguró la senadora.

Senador Alfonso de Urresti Longton.

Por su parte, el Senador Alfonso de Urresti, tras reconocer que se trató de una muy buena actividad y de gran convocatoria, manifestó que “es positivo ver que desde Panguipulli se está iniciando un debate internacional tomando como experiencia el modelo del Lago Tahoe en Estados Unidos, donde se desarrolló una experiencia exitosa al haber podido compatibilizar el desarrollo inmobiliario, el desarrollo turístico y el desarrollo de una comunidad en torno a un lago. Por tanto, muy bien que Panguipulli esté pensando su futuro, pensando en el desarrollo de manera integrada, de manera organizada para obtener un desarrollo sostenible en el tiempo”.

Pedro Burgos Vásquez - Ivonne Reifschneider López, Presidenta Fundación Huilo Huilo - Senador Alfonso de Urresti Longton.

“Lo que tenemos que hacer, en primer lugar, es tomar conciencia y establecer el cuidado del Lago Panguipulli como una prioridad. Desde hace tiempo hemos puesto en tela de juicio la contaminación del lago por parte de la empresa sanitaria y con la presión inmobiliaria. En un mediano plazo tendremos los instrumentos, tanto legales como administrativos, para cuidar nuestro lago y entender que ese es el recurso más importante de nuestro territorio”, concluyó de Urresti.

En tanto, para el Gerente de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Sergio Irarrázaval Fernández, “este seminario ha sido una primera instancia fundamental para empezar a hacernos cargo de la tremenda problemática que implica preservar nuestros atractivos naturales que hoy día están siendo amenazados fuertemente, para poner al tanto a las autoridades empresariales, públicas y de fundaciones en relación a lo importante que es cuidar nuestros atractivos naturales”.

Afirma Irarrázaval que en la solución del problema “todos tenemos un cierto tipo de responsabilidad en relación al lago, unos más que otros. Por lo tanto, claramente debemos trabajar desde ya en cambiar nuestros hábitos para cuidar nuestro lago”.

Irarrázaval aseguró que “nuestra corporación (amigos de Panguipulli) ya comenzó con un plan de trabajo acotado, con fechas y objetivos muy concretos que implican, además, desarrollar el área con un nuevo profesional y con acciones en las que buscamos que participe toda la comunidad de Panguipulli y la región. Todos son muy bienvenidos para trabajar en tener un lago limpio, esa es la idea”, concluyó.

<<<Volver