30/05/2018
ALUMNOS, PROFESORES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI ASISTIERON A LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA “PARLAMENTO”

30/05/2018
Con la obra “Parlamento” los juglares contemporáneos de la Compañía Tryo Teatro Banda se presentaron ante una nutrida audiencia compuesta por estudiantes, profesores y asistentes de la educación de diversas unidades educativas de la Corporación Municipal de Panguipulli.

El tiempo que duró la presentación un abrir y cerrar de ojos para el público que siguió cada gesto, cada paso del actor y músico Francisco Sánchez. La obra Parlamento relató lo que fue el histórico Parlamento de Coz-Coz en Panguipulli.

El moderno y acogedor gimnasio de la Escuela Manuel Anabalón Sáez sirvió de auditórium para disfrutar de esta interesante representación, la que fue seguida en absoluto silencio por todos los espectadores.

Catherine Hugó Hormazábal, Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de Los Ríos.

Concluida la presentación la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Catherine Hugó Hormazábal, dijo a El Diario Panguipulli.cl que “estamos muy contentos de tener este programa de teatro itinerante y que esta obra haya llegado hasta los niños de Panguipulli, incluso antes de que se presente en la ciudad de Valdivia. Esta es una señal importante que tenemos como región ante la descentralización”.

“Como ministerio estamos convencidos que la mediación a través del arte es importante porque ayuda a generar conocimientos para comprender los procesos tanto creativos como históricos de nuestro país. La obra Parlamento es una creación muy hermosa que profundiza básicamente en la conversación que debemos tener como ciudadanos, entre autoridades”, reconoció la seremi.

“Los niños, la voz para tener en cuenta de cuáles son los temas comunes y las problemáticas a resolver, han podido preguntar, han podido interactuar a través del arte para generar un pensamiento crítico, poner en valor la defensa, la conservación de nuestro patrimonio cultural como natural y valorar el significado de nuestra identidad territorial”, concluyó Catherine Hugó.

Profesor Eduardo Amolef Delgado, Jefe Técnico del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte, el Profesor Eduardo Amolef Delgado, Jefe Técnico del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, afirmó que “ha sido una bonita presentación de la obra de teatro Parlamento, que sintetiza los efectos de la ocupación española en América, para nuestros estudiantes es conocer la historia desde otro punto de vista. Los niños estuvieron muy atentos a cada cuadro de la obra teatral. Ahora, esperamos que se siga aprovechando este recinto con otro tipo de actividades”.

Por último el directivo adelantó que “como Corporación Municipal de Panguipulli seguiremos apoyando todas estas iniciativas que contribuyen al desarrollo cultural de nuestros niños, ya que queremos seguir estimulando el desarrollo emocional, afectivo y pedagógico con estas expresiones fuera del aula”, finalizó.

Profesor Luis Quiroga Espinoza, Director de la Escuela Manuel Anabalón Sáez.

Mientras que para el Profesor Luis Quiroga Espinoza, Director de la Escuela Manuel Anabalón Sáez,  “con este tipo de acciones culturales los niños entienden de manera fácil lo que es la historia de nuestro pueblo. En nuestra escuela existe mucha ascendencia mapuche, ellos, junto a los alumnos que nos visitaron de otras escuelas, se van enriquecidos  con todo lo que han visto. Hemos tenido teatro de calidad en nuestras instalaciones y eso se agradece”, aseguró.

En tanto, el Actor Francisco Sánchez de la Compañía Tryo Teatro Banda dijo que “en nuestro caso, como compañía teatral, nos presentaremos en todo Chile, son 69 funciones con episodios de la Historia de Chile las que tienen que ver con su territorio geográfico. Aquí en Panguipulli presentamos la obra Parlamento porque aquí se realizó el Parlamento de Coz-Coz, un hecho muy importante dentro de la historia de Chile”.

<<<Volver