25/05/2018: Alumnos se reúnen en torno al Sistema Lego para el armado de prototipos
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO SE DESARROLLA TALLER DE ROBÓTICA EN EL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PULLINQUE

25/05/2018
Su segundo año de actividades está desarrollando el Taller de Robótica del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque a cargo del docente Jorge Morales Geldres. En el citado taller participan un total de 26 estudiantes quienes una vez a la semana se reúnen en torno al Sistema Lego para ir armando los prototipos automatizados del futuro.

El razonamiento lógico, el trabajar en equipo, el poner a prueba los conocimientos adquiridos en las especialidades, lo aprendido en las aulas, todo es utilizado por los estudiantes del Taller de Robótica, porque al final les sirve para la vida.

Claudio Pailañir Martínez, Director del Liceo PHP de Pullinque.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Director del Liceo PHP de Pullinque, Claudio Pailañir Martínez, confirmó que “todos los años la Fundación Irarrázaval abre una línea de financiamiento para el desarrollo de proyectos con el fin de fortalecer y apoyar la educación técnico profesional, y es en esa línea nosotros postulamos un proyecto para obtener el financiamiento que permitió la compra de cinco kits para el desarrollo de este taller para el armado de robots”.

El Director Pailañir expresa sostiene que “la robótica y la automatización están vinculadas a las nuevas tecnologías, es el campo con mayor desarrollo en la vida moderna con el desarrollo de automatización de procesos. Acercar la robótica a los jóvenes es el plan de este taller. La robótica es una realidad en los hogares del futuro, ya que todo está siendo controlado por esta realidad, desde la temperatura hasta la intensidad de la iluminación, eso para los jóvenes constituye futuras iniciativas que ellos pueden desarrollar”.

“Lo más importante y lo que busca este Taller de Robótica  en nuestros estudiantes  es fortalecer las habilidades fundamentales como es la resolución de problemas, ello constituye el soporte de nuestra educación. Al trabajar con estos kits les permite aprender en base al error, programar funciones en los equipos, y si todo resulta bien se ha cumplido con el objetivo, pero si el robot falla los alumnos deben reprogramar la unidad de control hasta cumplir con el objetivo. Eso les entrega muchas habilidades en el pensamiento lógico y matemático, eso les permitirá desarrollar sus habilidades técnicas o en lo que decidan para la educación superior”, adelanto el Director Claudio Pailañir.

Para el estudiante Yordi Cerna Sáez, de Loncoche, tras asegurar que el Taller de Robótica ha sido más de lo que él imaginó, manifestó que “siempre me ha llamado la atención el cómo se logra hacer funcionar algo para que cumpla la acción que uno desea. Pero lo primero es lograr armar el robot para que luego cumpla funciones. Este taller es más de lo que yo pensaba que existía en robótica, tiene mucha más ciencia de lo que yo imaginaba”. 

Profesor Jorge Morales Geldres en plena jornada práctica con los alumnos del Taller de Robótica.

Por su parte, el Profesor Jorge Morales Geldres, docente a cargo del Taller de Robótica del Liceo PHP de Pullinque, aseguró que “el Sistema Lego fue hecho para educar en robótica, la persona estresada, impaciente, apurada aquí no tiene espacio. Aquí es al revés, el pensamiento y la paciencia son vitales. La base del aprendizaje se centra en el error, en experimentar, se tiene que lograr dar con la formula correcta. Y cuando los niños logran armar el robot trabajando en equipo la satisfacción es tremenda”.

Por último, Morales aseveró que “son varias las semanas de trabajo. Todo lo que se logra en robótica sirve para vida, la esencia de todos los ramos que tienen los niños está aquí: conceptos de Física, Matemáticas, resolución de problemas, comunicación y trabajo en equipo”, finalizó. 

<<<Volver