22/05/2018: El próximo 7 de junio de 2018
LICEO PHP DE PULLINQUE REALIZARÁ EL I SEMINARIO “PROTAGONISTAS DE UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE” CON EL RESPALDO DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Y CALS CHILE

Ronald Moenne-Loccoz Belmar, Katherine Morales Durán y Claudio Pailañir Martínez, Director del Liceo PHP de Pullinque.

22/05/2018
El Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque está en plena etapa de producción del I Seminario “Protagonistas de una Agricultura Sustentable”, evento de alto nivel académico y científico que se realizará el día miércoles 7 de junio de 2018 en esa casa de estudios.

El objetivo de la actividad es la creación de vínculos mediante el acercamiento de la Universidad de La Frontera de Temuco, el Liceo PHP de Pullinque y la comunidad para dar fuerza a la producción agrícola sustentable, sin elementos químicos y que sea amigable con el medio ambiente, literalmente es emigrar a los cultivos tradicionales con las técnicas del pasado, hortalizas saludables y con un mayor valor agregado.

El equipo de trabajo está compuesto por los profesionales Katherine Morales Durán y Ronald Moenne-Loccoz Belmar junto al Director Claudio Pailañir Martínez. El evento cuenta con el respaldo de la Universidad de La Frontera y CALS Chile.

EXPOSITORES

De acuerdo a los datos recabados por El Diario Panguipulli.cl, cinco son los académicos y profesionales que abordarán temáticas relacionadas con la producción agrícola sustentable.

* Carlos Rivas Mora, Asesor Técnico de Agrotechnology Gowan Chile, quien expondrá: “Derribando Mitos en la Producción Cero Residuos”.

* Rodrigo de la Barra Ahumada, Director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA Remehue, con la exposición: “Formación Técnico Profesional y su Rol en el Desarrollo Sustentable”.

* Gustavo Aravena Paillalef, Académico y Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, quien expondrá: “Rangos Económicos de la Producción Orgánica”.

* María José Contreras Rivas, Médico Veterinario, Asesor en producción de Carne Orgánica en los Fundos La Gloria y El Paraíso, quien expondrá: “Parámetros Productivos, Reproductivos e Inmunológicos de los Bovinos Orgánicos V/S Bovinos Convencionales”.

* Beatriz Chocori Huenullanca, miembro del Parlamento de Coz- Coz, quien relatará la experiencia de la “Red de Huertas Mapuches”.

Claudio Pailañir Martínez, Director del Liceo PHP de Pullinque.

En relación al I Seminario “Protagonistas de una Agricultura Sustentable” el Director del Liceo PHP de Pullinque, Claudio Pailañir Martínez, confirmó a El Diario Panguipulli.cl que “el objetivo de ese seminario es crear los vínculos, acercar tanto a las instituciones, la universidad, el colegio y la comunidad en torno a criterios de producción agrícola sustentable, eso es lo que nos motiva a crear esta iniciativa, ya que contamos con el apoyo de distintas instituciones que nos permitieron poder conformar un grupo de expositores los cuales tienen mucho que deciry aportar”.

“La convocatoria que hemos concebido busca generar una reflexión en torno a los sistemas productivos que hoy día se están utilizando. Nosotros como institución de educación en el área agrícola queremos que se genere debate, que se generen puntos de reflexión y que a partir de eso empecemos a generar una conciencia un poco distinta en relación a valorar, a cuidar y a proteger la biodiversidad que tenemos en nuestra comuna donde la agricultura es parte esencial en esa proyección”, aseguró el director.

Añade el Director Pailañir que “las diferencias están marcadas en cómo se generan los productos agrícolas. Hoy la mayoría de los hortaliceros en sus producciones utilizan fertilizantes, fungicidas, herbicidas que permiten un mayor crecimiento en menor tiempo de hortalizas. Lo que nosotros proponemos es que se generen sistemas de control de plagas que sean naturales y que no exista la intervención de productos químicos en las plantaciones de hortalizas, de manera que ello otorgue un valor agregado, un alto nivel nutritivo, que ayuden a mejorar la salud de las personas y que no se generen enfermedades”.

Claudio Pailañir afirmó que “con la producción de este seminario queremos aportar humildemente, como un punto vértice donde confluyan distintas corrientes, distintas instituciones y con ello crear conciencia de manera tal que las futuras generaciones se vean influenciadas con este esfuerzo, que se comience a cambiar el concepto de la producción no tan solo en lo agrícola, sino que en todos los ámbitos productivos seamos más responsables y que de esa manera estemos realmente protegiendo el medio ambiente”.

“Deseamos que este seminario trascienda más allá de los límites territoriales de nuestro liceo, queremos que exista una relación profunda en cada una de las personas que el día 7 de junio nos van a acompañar en el desarrollo de esa actividad, creemos que las comunidades tienen mucho que aportar al respecto. Los investigadores de las universidades tienen cosas muy interesantes que contarnos en relación a cómo nosotros debemos trabajar los nuevos procesos agrícolas. Nosotros estamos convencidos que debe existir migración hacia una producción sustentable, más coherente, con una coexistencia más armónica con nuestro medio ambiente”, puntualizó.

Por último, Claudio Pailañir adelantó que “lo que nosotros esperamos con esta iniciativa, al producir este primer seminario, es mantener vigente en el tiempo esta iniciativa, que para el próximo año logremos convocar a más actores. Vamos a descansar cuando exista concretamente un avance real en producción agrícola sustentable, amiga de la naturaleza y con productos sanos con una alta calidad de nutrientes. Esperamos que el Gobierno se sume el próximo año a esta iniciativa y que apoye a las comunidades en la obtención de productos sanos”, concluyó Pailañir.

<<<Volver