12/05/2018: Plan comunal deportivo y campeonato de futbol 2018 cuentan con financiamiento
GORE DE LOS RÍOS HA ADJUDICADO  $28.229.000 A PROYECTOS PRESENTADOS POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES DE PANGUIPULLI EN LO QUE VA DEL AÑO

12/05/2018
Una cifra de $28.229.000.- es el financiamiento otorgado, vía proyectos, por el Gobierno Regional de Los Ríos a la comuna de Panguipulli para la ejecución de diversos proyectos deportivos a partir de enero de 2018, según confirmó a este medio la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli.

Los dos nuevos proyectos que ya cuentan con recursos para su ejecución son:

“Plan Comunal Deportivo Panguipulli 2018” adjudicado por la Municipalidad de Panguipulli por un monto de $12.600.000.-
 
“Campeonato de Futbol 2018” adjudicado a la Asociación de Fútbol Amateur de Panguipulli para organizar  el campeonato y cubrir la participación de las selecciones en las competencias regionales por un monto de $3.491.000.-
 
Además, se concretaron el Campeonato Nacional de Fútbol Rural organizado por el Deportivo Riñimapu. El evento “Panguipulli a Través del Deporte Mueve el Verano”, la “Media Maratón 2018” y el “Campeonato de Voleibol Playa”, ejecutados a principios de este año, todo por un monto de $12.138.000.-

Por su parte, la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli tiene 16 proyectos en Proceso de Admisibilidad, los que están a la espera de la adjudicación de recursos económicos por parte del Gobierno Regional de Los Ríos.

REACCIONES

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, Presidente de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli.

Fue el propio Presidente de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, quien agradeció “una vez a todo el equipo de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli, y particularmente del trabajo realizado por Luis González y Luis Aguilar. Aquí claramente existe una estrategia deportiva que nos pone en un status distinto del resto de las comunas. Los logros en proyectos deportivos se debe exclusivamente a factores técnicos y a una planificación deportiva a mediano y largo plazo”, dijo el edil.

En cuanto a los logros obtenidos en materia deportiva y de financiamiento, el alcalde aseguró que “aquí todo esto se ha hecho como CMD”, y añade que “el aporte de las instituciones beneficiadas  con cada uno de los proyectos que hemos logrado ganar, ha sido traer la documentación y los antecedentes, nada más. En ese sentido el alcalde confirmó que “ahora estamos preparando la cuenta pública para que la dirigencia, los beneficiados y la comunidad conozcan la extraordinaria gestión de esta administración en materia deportiva comunal”.

Por otra parte, el edil dijo que “ahora debemos dar un mayor impulso a los deportes náuticos, y para eso está la Corporación Municipal de Deportes. Pero debo reconocer que se debe ampliar el equipo de profesionales para apoyar lo que ya está consolidado y lo que viene respecto a deportes para nuestra comuna”.

Por último, Valdivia adelanto que “este año queremos reactivar  el basquetbol, porque hubo un tiempo en que el gimnasio se desbordaba en torno a ese deporte, incluso con play off especiales con jugadores de la Dimayor, y eso lo queremos reactivar”, concluyó.

Luis Aguilar Aguilar, Encargado de Proyectos de la CMD.

En la oportunidad Luis Aguilar Aguilar, Encargado de Proyectos de la CMD, destacó que cada proyecto deportivo que se adjudica la comuna de Panguipulli trae consigo puestos laborales para profesionales del área deportiva, que “sólo en el Plan Deportivo Comunal, que se postula a nombre de la municipalidad, se otorga trabajo a quince profesionales. Pero en la sumatoria anual de proyectos adjudicados se otorgan 65 fuentes laborales al año, una cifra importante que otorga oportunidades a los profesionales de la comuna”.

Pero uno de los problemas que debe enfrentar la corporación es el atraso y falta de documentación para la confección de los proyectos por parte de los dirigentes. En ese sentido Aguilar señala que “ojalá esa actitud se revierta. Los dirigentes deben entender que no es fácil formular un proyecto deportivo, se requiere la documentación pertinente a tiempo y no a última hora, un proyecto no puede sufrir atrasos y menos errores en su confección. Los dirigentes deben entender que los plazos son para cumplirlos”.

Junto con afirmar que “estamos haciendo bien las cosas en materia de deportes en la comuna”, Aguilar también agradeció “el apoyo de nuestros concejeros regionales Elías Sabat Acleh y Ariel Muñoz Morales. También agradezco  a todos el Consejo Regional de Los Ríos porque siempre hemos contado con el apoyo de ellos. Lo importante es que todo se hace pensando en el desarrollo deportivo de la comuna de Panguipulli”, aseguró Luis Aguilar.

Luis González Manríquez, Gerente de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli.

Por su parte, y en relación a los lineamientos técnicos de los proyectos adjudicados, el Gerente de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli, Luis González Manríquez, precisó que “aquí hay proyectos que están en la Línea Formativa donde se trabajará con los niños más pequeños de la comuna. En la Línea Recreativa se fomentará la actividad física como un hábito saludable. Mientras que en la Línea Competitiva buscaremos mejorar la práctica de algunos deportes que son estratégicos. Es por eso que ahora se va a entregar un fuerte apoyo al Basquetbol”.

González también puntualizó que “los dirigentes deportivos deben informar a sus bases, así como a la comunidad, que ha existido un trabajo serio que busca fortalecer el deporte en todo el territorio comunal. Hoy hemos aumentado a quince las nuevas instituciones con las cuales se trabajará,  para el próximo año serán veinte más, las cuales este año trabajarán en la renovación de su documentación institucional, regulación de estatutos para cumplir con las exigencias del Estado para poder postularlas a proyectos. Estando estas instituciones con todos sus papeles al día los podremos apoyar para postular a fondos concursables del Gore de Los Ríos o del IND. El Alcalde Rodrigo Valdivia pidió que se aumente la cantidad de instituciones con las cuales deberemos trabajar para lo cual el equipo de trabajo se tiene que fortalecer”.

Asegura González que “esto que estamos informando es un apéndice de nuestro trabajo global como Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli. Esto corresponde a los logros de la Unidad de Proyectos que amerita dedicar mucho tiempo y el apoyo de personas en los pasos previos porque es algo muy riguroso. De ahí viene la ejecución del proyecto, que es otra etapa que conlleva adquisiciones, lineamientos, cumplimiento de metas, la coordinación de los 65 profesionales donde cada cual tiene misiones específicas, donde se debe cumplir a cabalidad todo lo comprometido en el proyecto. La gente debe entender que hay mucho trabajo en cada proyecto, y que para el público es prácticamente invisible. Es por eso que se debe valorar de forma correcta lo que hoy poseen las instituciones que se han visto beneficiadas por nuestro trabajo”, afirmó.

En la oportunidad, Luis González  también aclaró que “a las oficinas de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli llegan dirigentes diciendo que la municipalidad no los apoya, y ahí tenemos que entrar a explicarles que nosotros formamos parte del Gobierno Municipal de Panguipulli, que nuestra misión y visión es apoyar en lo que más se pueda al máximo de instancias deportivas. Por favor no digan que la municipalidad no los apoya, ya que nosotros somos parte del municipio, con el Alcalde y el Concejo Municipal de Panguipulli, aquí no hay nada diferente”, concluyó.

<<<Volver