08/05/2018
“HASTA QUE SE ESCLARESCA EL PROCESO Y SE CORRIJAN IRREGULARIDADES”: ALCALDE VALDIVIA REVOCÓ, POR SEGUNDA VEZ, PERMISO PARA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN EL RÍO LLANCAHUE

08/05/2018
El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, determinó paralizar los trabajos de extracción de áridos en el Río Llancahue hasta que se esclarezca todo el proceso y se corrijan las irregularidades observadas en las fiscalizaciones de la Dirección de Obras Municipales, las que fueron oficiadas a la D.O.H., organismo público facultado para supervigilar este tipo de extracciones, confirmó mediante un comunicado la Municipalidad de Panguipulli.

“Estamos muy preocupados, el municipio y la comunidad, por el curso que ha tomado esta situación pero, debemos seguir trabajando para resguardar nuestro medio ambiente y cuidar nuestros caudales naturales de agua. Sin embargo, algunos recursos legales interpuestos por la empresa COPCISA S.A. nos han limitado en nuestra labor para defender los recursos naturales de Panguipulli”, aseguró el edil.

Valdivia también confirmó que “estamos tomando todas las medidas que nos permite y faculta la ley para trasparentar este proceso de extracción de áridos en conjunto con el MOP. Primero; he dado la instrucción de revocar el permiso para la extracción de áridos del Río Llancahue y paralizar estas obras hasta que se esclarezcan y subsanen las observaciones de la Dirección de Obras Municipales y, segundo; mañana miércoles nos reuniremos con la Gobernadora de Valdivia, María José Gatica Bertín, con la SEREMI de Obras Públicas, Sandra Ili Raimilla, con la Dirección de Vialidad, la Dirección de Obras Hidráulicas, estos últimos son los responsables de supervigilar el desarrollo de estos trabajos ya que ellos dieron el visto bueno a COPCISA S.A. A esta mesa de trabajo también se suman representantes de la comunidad y el municipio. Nos reuniremos para tomar las mejores decisiones con todos los informes sobre la mesa e informaremos a la ciudadanía oportunamente”.

Por último, se informó que hoy, (08 de mayo) la dirección de obras y medio ambiente continúan con las fiscalizaciones y la unidad jurídica del municipio estudia todos los procesos legales que permitan mitigar y esclarecer las acciones en torno al resguardo del Río Llancahue y de otros afluentes que se ven amenazados.

<<<Volver