08/05/2018: Funcionan Turnos Éticos de Urgencia
FUNCIONARIOS DEL CESFAM CHOSHUENCO PARALIZARON SUS ACTIVIDADES POR 24 HORAS Y EXIGEN REPARACIÓN DE CALDERA PARA CALEFACCIÓN DEL RECINTO

08/05/2018
En paro por 24 horas se encuentran cerca de treinta funcionarios del Centro de Salud Familiar de Choshuenco, comuna de Panguipulli, cuya razón obedece a que ese recinto no cuenta con calefacción. Situación que se informó en diciembre del año 2017, confirmó a este medio el dirigente de la Confusam Orlando Romero López.

La Corporación Municipal de Panguipulli ha dotado con calefactores eléctricos como medida de mitigación, pero al hacerlos funcionar se cae la red de electricidad provocando problemas en el funcionamiento del instrumental médico.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Presidente de la Confusam de Panguipulli, Orlando Romero López, confirmó  que “nos encontramos en el Cesfam de Choshuenco ya que el personal ha tomado una medida de fuerza ante la indolencia por parte del empleador en el tema de calefacción de este recinto asistencial”.

Romero aseguró que “en diciembre del año pasado se avisó al empleador que estaba mala la caldera, han pasado cinco meses y este problema no se ha solucionado, han sido soluciones parches que lo único que originan es cortes de luz, impedimento para utilizar los computadores. Ayer sin ir más lejos el ecógrafo funcionó muy mal porque se caía la red de electricidad a cada rato”.

Por lo tanto, señala Romero, “en una reunión sostenida ayer por la tarde los funcionarios del Cesfam de Choshuenco decidieron embarcarse en esta paralización de advertencia por 24 horas, y si no se soluciona esto en un plazo de una semana se va a asumir una paralización de dos días para las semanas futuras. Aquí están movilizados la totalidad de los funcionarios del Cesfam de Choshuenco, cerca de 30 personas”.

“Cuando el empleador se enteró de esta medida de presión por parte de los trabajadores, envió unos calefactores eléctricos que no dan abasto; en la Sala de Espera hay un calefactor a parafina y los gases tóxicos que hay en la sala son muy fuertes, la verdad es que era irrespirable el aire en ese lugar, así es que no están dadas las condiciones. Es por eso que se mantuvo la paralización y estamos presentado la moción de una medida correctiva para el próximo martes 15 de mayo.  Si no está instalada la nueva caldera, los días 16 y 17 de mayo hay nuevamente un paro por parte de los funcionarios de este cesfam. Es una decisión que acabamos de tomar con los funcionarios en una reunión que llevamos a cabo acá”, confirmó Romero.

Por último, el dirigente afirmó que “aquí en el Cesfam de Choshuenco están funcionando los turnos éticos de urgencia. Debo agregar que los pacientes han manifestado su apoyo a la movilización, en lo que va de la mañana llevamos más de 30 firmas de apoyo de los pacientes porque el tema de la calefacción les afecta directamente a ellos también. Imagínense atender niños y adultos mayores en boxes que tienen temperaturas de 2 grados, eso provoca un riesgo adicional que no corresponde”, concluyó.

<<<Volver