07/05/2018: Acción se inició esta mañana
EN COÑARIPE: COMUNIDADES MAPUCHES Y VECINOS SE TOMARON EL ACCESO A LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA COPCISA, PIDEN TERMINAR INTERVENCIONES AL RÍO LLANCAHUE

07/05/2018 – 09.30 Horas 
Comunidades mapuches y vecinos se han instalado en el acceso a las instalaciones y patio de maquinaria pesada de la empresa Copcisa, en el sector Bomasa, localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli.

La acción de fuerza tiene por objetivo, terminar con las intervenciones que ha sufrido el Río Llancahue con la extracción de áridos, los cuales se utilizan en la construcción del camino asfaltado desde Coñaripe a Liquiñe.

La gente que defiende el Río Llancahue no se moverá del lugar hasta que llegue el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, o el Intendente Regional de Los Ríos.

El clima social que se está viviendo en el lugar fue dado a conocer en entrevista de El Diario Panguipulli.cl por el dirigente Sergio Obando. “En este momento hay dirigentes de las comunidades (mapuches) expresando sus puntos de vista. Según el alcalde dice que ellos fueron avisados para extraer el ripio del río (Llancahue) y acá ellos están aclarando que nunca los llamó el alcalde, lo único fue que (avisaron) que iban a hacer la carretera, que ellos autorizaban como comunidad que pasara la carretera, pero nunca que intervinieran el río, así es que ellos son los primeros opositores que han llegado a la salida donde están los camiones y maquinas de la empresa", confirmó Obando.

Obando añade que "para sacar el ripio tiene que haber acá alguien que fiscalice, pero las maquinas están sacando, se han metido al río, hay videos, hay fotos en donde están destruyendo el río. Y es por eso que nos movilizamos como vecinos, porque todos vivimos del turismo y eso está a 700 metros del lago".

"Ahora los vecinos de la comunidad dicen que hay gente que está consumiendo las aguas del río y ya están saliendo con aceites, sucias, aquí las comunidades no tienen agua potable ¡y eso les está afectando! Y eso la gente de medio ambiente tiene que saberlo", dijo el dirigente.

"Queremos que venga el alcalde, y si no viene tendrá que venir el intendente. Habemos unas treinta personas y siguen llegando vecinos que están defendiendo el Río Llancahue, junto a las comunidades mapuches Carlos Antimilla y Juan Catrilaf", señaló Obando.

Más adelante dijo que "nosotros seguimos ubicados a la salida donde están las maquinas, no dejamos salir las maquinarias hasta que nos den soluciones, o si no vamos a seguir movilizándonos, este es el comienzo, nosotros no vamos a dejar que nos sigan destruyendo".

"Lo que estamos pidiendo es que no se intervenga más el Río Llancahue, simplemente eso. Acá todos vivimos del turismo y eso es lo principal, tenemos dos lagos y dos ríos, termas, volcanes, parques, y nosotros vivimos de esto", afirmó Obando.

Por último, Sergio Obando aseguró que "nosotros no nos oponemos a la construcción de la carretera, pero que se hagan las cosas bien, que el alcalde no esté hablando otras cosas”, culminó.

<<<Volver