07/05/2018: Se espera cuantificar la cantidad de áridos extraídos
GOBERNADORA PROVINCIAL CONFIRMÓ REUNIÓN Y MESA DE TRABAJO ENTRE DIRIGENTES DE VECINOS, MUNICIPALIDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS PARA ABORDAR SITUACIÓN DEL RÍO LLANCAHUE

07/05/2018
Hasta el lugar de la manifestación de comunidades mapuches y vecinos de Coñaripe, quienes se oponen a la extracción de áridos en el Río Llancahue, llegó esta mañana la Gobernadora Provincial de Valdivia, María José Gatica Bertín, quien confirmó a El Diario Panguipulli.cl que a temprana hora “fui notificada por los Concejales Carlos Durán y Pablo Sandoval, posterior a eso el Intendente Regional César Asenjo me pidió que acudiera al lugar. Esta es una movilización pacífica y que tiene relación con la cantidad de áridos que se ha extraído desde el Río Llancahue”.

María José Gatica Bertín, Gobernadora Provincial de Valdivia

“Estuve en contacto telefónico con el alcalde de la comuna, con el cual nos coordinamos para, en lo posible esta semana, sostener una reunión con los dirigentes y los vecinos junto a distintos servicios públicos, como la Seremi de Medio Ambiente y las direcciones que correspondan del MOP más los representantes del municipio, para abordar juntos esta situación”, adelantó la autoridad.

Durante el encuentro sostenido con los vecinos movilizados la gobernadora pudo confirmar la preocupación que existe en esas comunidades por la protección del medio ambiente y el respeto a los pueblos originarios, “sin dejar de lado el desarrollo que queremos para esas comunidades”, dijo la representante del Gobierno. Lo importante, añadió la autoridad, “es que ya estamos coordinados con el alcalde y el municipio para sostener una mesa de trabajo”.

Consultada la Gobernadora Gatica respecto de la cantidad de áridos extraídos desde el Río Llancahue, respondió que “yo no puedo responder por parte del municipio, porque es una administración independiente a la cual yo represento, que es el Gobierno. Pero el alcalde tiene conocimiento de eso y me imagino que él le va a responder a los vecinos a cerca de esa problemática. Yo tengo entendido que ellos tienen un control de la cantidad de árido que se ha extraído en el Río Llancahue. Ellos (municipio) ya oficiaron a la D.O.H. la semana pasada, pero él (alcalde) me pidió que yo pudiera apurar esa información. Esperamos que (la D.O.H.) nos entregue el catastro, que ellos nos digan cuanto es lo que tiene inspeccionado e informado respecto de lo que se ha extraído desde este río, versus la información que maneja la Dirección de Obras de la Municipalidad, y de ahí realizar un cruce de información”.

Añade la gobernadora que una cosa es la información que los vecinos entreguen y otra es la información catastrada oficialmente, “esa es información que tiene la municipalidad y lo otro es la información que estoy solicitando directamente a la D.O.H.”, adelantó.

Consultada ante la eventualidad de que se haya extraído una cantidad de áridos (Mts3) superior a lo autorizado, la gobernadora respondió que “ahí vamos a tomar decisiones respecto al tema. Yo no puedo ahora afirmar o confirmar que es así porque no tengo los datos fidedignos”.

“Aquí ha habido una movilización pacífica, muy respetuosa, estamos en conversaciones con los vecinos. Se va a trabajar con un cruce de información para poder abordar de mejor forma toda esta situación”, dijo la autoridad.  

Por último, la Gobernadora Gatica también agradeció la predisposición y recepción por parte de la empresa. “Tengo que acoger la demanda de los vecinos, pero no puedo dejar de lado la postura que tiene la empresa, ellos son una empresa privada y necesitan seguir trabajando”, concluyó.

<<<Volver