02/05/2018
NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES DESARROLLÓ LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO Y DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

02/05/2018
Una nutrida agenda de interesantes actividades desarrollaron los alumnos del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli entre los días 23 y 27 de abril con motivo de la conmemoración del Día del Libro y Derecho de Autor. Las actividades se concentraron en dos áreas: Celebración del Día del Libro, propiamente tal, y Día de la Convivencia  Escolar.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

Durante la semana de actividades  los estudiantes realizaron intervenciones literarias desde diferentes áreas de la literatura, género narrativo, lirico y dramático. Destacar que el establecimiento gestionó para sus estudiantes la visita de la compañía de Teatro T.A.T  (Todos al Teatro), durante dos días, con su obra “El Loco y la Triste”, escrita por Juan  Radrigán. La función N° 700 y 701, como bien lo señalaba su Director Álvaro Muñoz Rosati , fue dirigida a alumnos de séptimo a segundos años medios, y una segunda función orientada a los terceros y cuartos años medios, con el fin de promover y a la vez incentivar la lectura junto a la literatura como un hecho social, histórico, cultural y literario.

Para esta celebración la dirección del colegio invitó de manera especial a alumnos del Liceo Padre Sigisfredo y Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque,  quienes participaron en el concurso literario “Relatos de un Técnico en Cien Palabras”, donde en cien palabras debían redactar  alguna historia ficticia que los inspirara desde el área técnica para impulsar así el desarrollo de sus intereses  por cada una de las carreras que los establecimientos promueven.

1er. Lugar Concurso Literario, Microcuento "Miedo en el Salón": Moira Dimailig Catricoy, alumna de 1er. Año Medio "C", Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

2do. Lugar Concurso Literario, Microcuento "El Espectro del Baño": Leonardo Páez Correa, alumno de 3er. Año Medio "E", Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

3er. Lugar Concurso Literario, Microcuento "El Amor es Dulce o Eléctrico": Stephanie Yasmin González Gallego, alumna de 2do. Año Medio "C", Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

También se pintó un mural en el hall del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli relacionado con El Quijote de la Mancha, donde los estudiantes  pueden conectarse con la literatura a través del arte. En la pintura del Profesor de Artes Visuales  Álvaro Olivos, en compañía de los estudiantes de los diferentes cursos, plasmaron una imagen que sin duda perdurará en el tiempo.

La Escalera Literaria fue otra de las actividades que resaltó la Jefa del Departamento de Lenguaje y  Comunicación, Daniela Aravena Torres, donde un grupo de docentes y asistentes de la educación  plasmaron el poema “No te Rindas” de Mario Benedetti, que impulsa a los estudiantes a poder cumplir sus sueños y conectarse con la literatura desde los sentimientos y emociones, tal como lo permiten los poemas.

Otra de las actividades tuvo relación con intervenciones en recreos y  todo el liceo, en la residencia escolar  y en el área del casino del mismo sector, donde los estudiantes pudieron promover o incentivar la lectura de algunos libros. Se mostró una pequeña reseña de cada uno de los libros, trabajo que acompañado de una imagen o diseño artístico incentivaron al resto de los estudiantes a conocer los diferentes libros con que cuenta la biblioteca del colegio, así como las salas de clases de Lenguaje y Comunicación, y los diferentes pabellones del establecimiento con el fin de incentivar la lectura.

CONVIVENCIA ESCOLAR: LA RUTA DEL BUEN TRATO

Como se señalara, otra de las actividades estuvo enfocada  a la celebración del día de la Convivencia Escolar, para lo cual se realizó un cambio de actividades por parte del equipo de Convivencia Escolar coordinado por el encargado de convivencia. Eso significó enfocarse en “La Ruta del Buen Trato”, donde se prepararon videos relacionados con el tema, en que cada curso realizó una actividad de reflexión en conjunto con sus profesores,  con diferentes dinámicas para que los alumnos tuviesen el espacio de reflexión y análisis de las situaciones planteadas.

La idea de La Ruta del Buen Trato dijo el Encargado de Convivencia Escolar, Guillermo Oyarce Robles,  consistió en trabajar la prevención del Bullying, que fue el tema principal. Con los niños de Educación Básica se trabajó lo relacionado a la Inclusión. Para los alumnos de terceros y cuartos años medios fue el Buen Trato en el Pololeo. Posteriormente se cierra el trabajo en consejo de curso y en clases de religión con la colaboración de los psicólogos.

Cabe consignar que los estudiantes se mostraron muy participativos, reflexionaron, el equipo entero trabajó para apoyar a los profesores en las salas de clases. Respondieron las preguntas de un cuestionario, para luego proceder a un trabajo interactivo ambientando  sus salas de clases con los temas relacionados al día de la convivencia.

Lorena Angulo Escobar, Directora Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la Directora del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Lorena Angulo Escobar, manifestó que “estas fechas importantes las hemos querido resaltar a través de actividades participativas con los estudiantes,  planificadas en nuestro plan de mejoramiento, de convivencia y en las actividades del Departamento de Lenguaje del liceo. En ese sentido tuvimos una actividad relevante que tiene que ver con el Día de la Convivencia en función a La Ruta del Buen Trato. Todo esto se enmarcó en una jornada de reflexión institucional en torno al tema del buen trato, invitando a los alumnos a tener estos espacios de conversación que de pronto se dan muy poco. No todo tiene relación con contenidos del programa de estudios, este es un objetivo transversal y que es muy importante resaltar, sobre todo en la edad que están los estudiantes. Esta actividad resultó  interesante, hubo mucha creación y reflexión por  parte de los alumnos”.

En relación a la celebración del Día del Libro, la directora manifestó que “para esta actividad el Departamento de Lenguaje integró actividades en todos los cursos, y  de acuerdo a los diferentes niveles. Hoy tenemos un liceo que está plasmado de cuentos, de lectura. Hubo la posibilidad de ver una obra de teatro que fue exclusiva para nuestros alumnos. En general nuestros alumnos no tienen la posibilidad de asistir a un teatro, pueden estar dos horas viendo una película pero una obra de teatro es mucho más difícil. En ese sentido logramos motivar a muchos alumnos de liceo”, aseguró la directora.

“Desde mi punto de vista ha sido una semana bastante productiva, exitosa, y que genera movimiento, color en todo el establecimiento educacional y mucha motivación. Aquí pasan cosas y suceden porque los alumnos participan y porque hemos sido capaces de motivarlos. La verdad es que ha sido un tema de grata satisfacción ver movilizados a nuestros estudiantes, docentes, asistentes de la educación,  ver que hay talento e interés por la lectura”, puntualizó la directora.

Añade Lorena Angulo que “fue una semana sumamente positiva porque nuestros estudiantes se involucraron, participaron, fue un trabajo que llevó bastante exigencia y quedó demostrado que cada uno de nuestros estudiantes, los profesores, el Departamento de Lenguaje y nuestros directivos estuvieron a la altura de poder cumplir nuestros objetivos.

Por último, la directora  manifestó sentirse “muy contenta con mis profesores, contenta con todo el equipo directivo, con los asistentes de la educación que colaboran día a día en el proceso educativo de nuestros estudiantes. Creo que estamos trabajando colaborativamente y eso es muy importante. Hay un compromiso potente del área de lenguaje que se ha destacado, así como también lo ha hecho el equipo de convivencia”, concluyó.

<<<Volver