19/04/2018
VECINOS REPORTARON OLORES NAUSEABUNDOS Y SE DESCUBRE DUCTO HACIA ESTERO BAJO CALLE PEDRO DE VALDIVIA POR DONDE SE REALIZABA DESCARGA DE RESIDUOS  DESCONOCIDOS

19/04/2018
“Donde cresta están las autoridades que permiten que se siga contaminado los esteros y el lago”, dijo un ofuscado vecino, quien observaba la descarga, probablemente de residuos contaminantes,  que se estaban vertiendo esta mañana a las aguas del estero que atraviesa la calle Pedro de Valdivia casi al llegar a José Miguel Carrera en pleno centro de Panguipulli.

Durante toda la mañana los vecinos del sector, quienes informaron a este medio, debieron soportar olores nauseabundos, mientras otros observaban la coloración anormal del estero producto de la descarga que afectaba al estero que desemboca, unos metros más abajo, directamente a las aguas del Lago Panguipulli, sector humedal o costanera.

De dicha situación fue advertido el Alcalde Valdivia, quien ordenó la presencia de funcionarios del Departamento de Emergencias y Medioambiente de la Municipalidad de Panguipulli.

Grande fue la sorpresa de los funcionarios cuando una vez en el lugar y recorriendo el cauce en su pasada bajo la calle Pedro de Valdivia se encontraron con un ducto mediante el cual se realizaba una descarga de elementos desconocidos a las aguas del estero.

Los funcionarios procedieron a realizar mediciones y toma de muestras para ser analizadas y determinar sus componentes. Lo importante, señaló el encargado de emergencias, es que en esta oportunidad se logró detectar un ducto, lo que permitirá establecer su origen, a donde y a qué conduce.

Cabe consignar que esta descarga se suma a las detectadas el pasado 5 de abril a través de otro estero que también desemboca a las aguas del Lago Panguipulli en el sector costanera.        

<<<Volver