17/04/2018
WERKEN DEL PARLAMENTO DE COZ-COZ CONFIRMÓ MARCHA EN PANGUIPULLI PARA RESALTAR LOGROS EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL Y MANIFESTAR OPOSICIÓN A  PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA SAN PEDRO DE COLBÚN

Jorge Hueque Catriquir, Werken del Parlamento de Coz-Coz.

17/04/2018
“Si, este viernes 20 de abril junto a las organizaciones sociales y medioambientales encabezadas por el Parlamento Mapuche de Coz-Coz realizaremos la primera movilización en Chile, porque se viene un movimiento nacional plurinacional en defensa, resistencia y recuperación del agua y los territorios”, adelantó a El Diario Panguipulli.cl el Werken del Parlamento de Koz-Koz, Jorge Hueque Catriquir.

Hueque confirmó que ese día manifestarán su alegría porque “gracias a las comunidades, organizaciones y la ciudadanía se logró paralizar los proyectos de las centrales hidroeléctricas de Neltume y Choshuenco y expulsar a la empresa Enel y Endesa del territorio”.

El Werken también aseguró que “ahora viene la amenaza del proyecto de la Central Hidroeléctrica San Pedro de la empresa Colbún  en el Río San Pedro”. Respecto de este proyecto, Hueque, junto con confirmar la oposición de las agrupaciones medioambientales y sociales, aseguró que “no ha existido consentimiento a acerca de la consulta del pueblo indígena como lo establece el Convenio 169. De modo que hay una forma oscura por parte de esa empresa para llevar adelante ese proyecto, el cual no sabemos cómo va a ser”.

Hueque añade que “nosotros vamos a apelar a toda nuestra conciencia y a todas las fuerzas organizacionales para que se proyecto no se lleve a cabo, porque no es ningún beneficio para la ciudadanía, solo trae beneficios para la empresa”.

“Nosotros ¡nunca vamos a negociar con ninguna empresa!, a no ser que sea una empresa distinta, que tenga el interés y resguarde el interés propio de nuestras comunidades, como por ejemplo; el buen vivir, que no sea deteriorado el medio ambiente, la cultura, ni la sociedad,  sino que sea una contribución para esos fines. Por ese lado está descartada toda posibilidad de negociación”, aseguró el Werken, adelantando que “cualquier mala práctica la vamos a denunciar”.

Por último, y respecto de la anunciada marcha para el próximo viernes, Jorge Hueque confirmó que “este viernes la marcha tiene su inicio en la Plaza Bernardo O”Higgins a las 10.00 horas, luego se hará una ceremonia mapuche, de ahí haremos el recorrido por las calles. Ojalá que las condiciones del tiempo nos acompañen, estamos consiguiendo el gimnasio municipal para montar una exposición con tres espacios: los logros, la resistencia sobre las amenazas que se vienen y las proyecciones con lo que ha sido nuestra contribución a la comuna”, concluyó.

<<<Volver