06/04/2018: Medición es realizada anualmente por el Ministerio de Educación
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI RECONOCIÓ A DIECISIETE PROFESORES QUE OBTUVIERON EL NIVEL DE DESTACADOS EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE

06/04/2018
La Corporación Municipal de Panguipulli reconoció a un total de diecisiete profesores quienes obtuvieron el nivel Destacados en el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente en una medición que realiza anualmente por el Ministerio de Educación.

Hoy, uno de cada cuatro profesores que ejerce en las unidades educativas de la Corporación Municipal de Panguipulli se ubica en el máximo lugar de reconocimiento por parte de esa medición que busca fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

En la ceremonia de premiación  fueron reconocidos los siguientes profesores:

* Yasna Martínez Ochoa, Centro Educativo Fernando Santiván.

* Claudia Mendoza Vester, Escuela María Alvarado Garay.

* Iván Alves Ruiz, Escuela Rural Carririñe.

* Marilyn Rojas Muñoz, Escuela María Alvarado Garay.

* Yéssica  Apablaza Cáceres, Centro Educativo Fernando Santiván.

* Daniela Moreno Chávez, Escuela Claudio Arrau León.

* Anny Douglas Obando, Escuela Manuel Anabalón Sáez.

* Jorge Monsalve Reyes, Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Altamira.

* Marcia Osses Ojeda, Escuela María Alvarado Garay.

* Ana Wenzel Kother, Escuela Manuel Anabalón Sáez.

* Javier Berrocal Urra, Centro Educativo Fernando Santiván.

* Dayana Gutiérrez Mardones, Escuela Claudio Arrau León.

* María Cecilia Cárcamo Calderón, Escuela La Rinconada de Choshuenco.

* Paola Flores Farfal, Escuela Rural Bocatoma.

* Ricardo Rodríguez Rojas, Escuela María Alvarado Garay.

* Claudia Castro Berrocal, Escuela María Alvarado Garay.

* Javier Coñoman Sepulveda, Centro Educativo Fernando Santiván. 

REACCIONES

Profesora María Cecilia Cárcamo Calderón.

En el año 1983 la Profesora María Cecilia Cárcamo Calderón recibió el ofrecimiento para hacer un reemplazó en la comuna de Panguipulli, desde ese año que se mantiene en la Escuela La Rinconada de Choshuenco. “Han pasado 35 años de labor docente, es una gratificación sentirme parte del éxito de una infinidad de niños que se formaron en nuestra unidad educativa, La Rinconada es mí escuela y con ello lo digo todo”.

“Siento que este reconocimiento es un premio a lo que he hecho en el ejercicio de mi carrera profesional en la ruralidad, la cual fue por opción de vida: Choshuenco es un paraíso y siempre les digo a los profesores jóvenes: aprovechen esto porque no está en otro lado. Sigo haciendo las cosas con más ganas que el primer día. La verdad es que cumplí los 60 años de edad, ¡pero no tengo ganas de jubilar!, mientras la salud me acompañe ¡voy a seguir trabajando!”, sostuvo la Profesora María Cárcamo.

Profesor de Educación Física,Javier Coñoman Sepúlveda.

Por su parte, Javier Coñoman Sepúlveda, Profesor de Educación Física del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, reconoció que recibir esta distinción “es una satisfacción, porque esta calificación no hace más que reflejar lo que uno ha realizado de buena forma. En nuestro colegio se trabaja para que la formación de nuestros estudiantes sea cada día mejor, esto refleja que estamos haciendo las cosas bien”.

“Esta medición no fue fácil porque el proceso fue largo, además se tuvo que luchar por los pocos espacios de tiempo que existen, a la labor diaria en el colegio debemos agregarle todo lo relacionado a competiciones deportivas, viajes, clínicas, reuniones de coordinación, está la familia, pero aun así se logró rendir bien cada etapa de la medición. Ser profesor es un trabajo que da satisfacciones, estoy feliz por lo que hago y en el lugar donde ejerzo”, dijo el Profesor Coñoman.

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En tanto, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, manifestó que “es un gran orgullo el tener una cantidad importante de docentes en la calidad de Competentes como también de Destacados, es por ello que se reconoció a estos diecisiete profesionales del mundo rural y urbano”.

“Este proceso es muy importante para nosotros como Corporación, que permite exhibir la calidad de enseñanza que impartimos  a los niños en el aula. Cumplir con lo que exige la Evaluación Docente no es algo fácil, por lo tanto es meritorio que estos profesores con muchos años de carrera profesional sean reconocidos de manera de motivar al resto de los educadores para que se esfuercen y puedan obtener el máximo nivel de la Evaluación Docente”, expresó la Secretaría General de la Cormupa.

Profesor Claudio González Vera, Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Mientras que el Profesor Claudio González Vera, Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, aseguró que “cuando se supo los resultados de esta medición generó una gran alegría en la Corporación, ya que por cada cuatro profesores hay un profesor evaluado en la calidad de desempeño destacado, sin desmerecer a un grupo importante  de 75 docente que están evaluados en un nivel de Competentes. Eso nos genera una tranquilidad porque sabemos que un profesor que está en una sala de clases en nuestros colegios está generando un desarrollo de aprendizajes en nuestros alumnos, habilidades y valores a nuestros estudiantes. Nuestros educadores cumplen con los niveles exigidos por el Ministerio de Educación”.

“Esa es la razón de haber realizado esta ceremonia de reconocimiento a los diecisiete profesores destacados en la comuna e  instarlos a que sigan trabajando por la educación pública de la comuna de Panguipulli, que por favor no descuiden y no se olviden de que en la sala de clases y fuera de ella lo más importante son nuestras niñas y niños, que necesitan de nosotros estar a la altura a la altura de lo que ellos esperan para su crecimiento personal”, dijo González.

Por último, el directivo en un mensaje dijo que “los padres y apoderados deben confiar en que los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Panguipulli poseen estándares de alto desempeño que son avalados en el día de hoy por una medición externa, que es transversal a nivel nacional y que no todas las  comunas del país tienen esta fortaleza que exhiben los colegios municipales de Panguipulli. Que reconozcan que nuestros docentes están haciendo más de lo que les corresponde para atender las necesidades educativas de sus hijos e hijas, por lo tanto es importante respaldar la función de ellos sin perder la mirada de que las cosas en las aulas de nuestros colegios se están haciendo bien”, concluyó González.

<<<Volver