06/04/2018: Una contribución del Estado a la conectividad segura en el Lago Pirehueico
TRANSBORDADOR “PUERTO FUY”, INSPECCIONADO POR LA ARMADA DE CHILE EN SU ETAPA DE CONSTRUCCIÓN Y PREVIO A SU ACTIVACIÓN COMERCIAL REGISTRA POSITIVO BALANCE EN SUS PRIMEROS CUATRO MESES DE FUNCIONAMIENTO

Transbordador Puerto Fuy.

06/04/2018
La nave “Puerto Fuy” es el nuevo transbordador fiscal que administró la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, el cual inició su construcción en mayo de 2016 y fue desvarada desde su camada hacia el Lago Pirehueico y traspasada a la cartera de Transportes en noviembre de 2017. A contar de esa fecha se encuentra operando positivamente en el Lago Pirehueico, contribuyendo con la conectividad entre dos localidades aisladas de la Región de los Ríos y proyectando el transporte de pasajeros y rodados hacia el Paso Internacional Hua Hum que conecta con San Martín de los Andes en la República Argentina.

La nave “Puerto Fuy” fue construida por la empresa Ascon Limitada, ocupando un sector arrendado a un particular en la localidad de Puerto Fuy. En este lugar se efectuaron las inspecciones iniciales por parte de la Armada de Chile, en temas relacionados a la construcción de esta nave, considerando las inspecciones realizadas por la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN), dependiente de la Gobernación Marítima de Valdivia. La nave “Puerto Fuy” fue construida con la intención de apoyar a la Barcaza Hua-Hum, que opera desde el año 2002 en el Lago Pirehueico, efectuando labores de conectividad de pasajeros y rodados en el tramo Puerto Fuy - Puerto Pirehueico, el que durante el período estival se incrementa considerablemente. A través de esta iniciativa el Estado de Chile ha logrado cumplir con la conectividad en el Lago Pirehueico, fomentando los intereses marítimos y enlazando el turismo en la Región de Los Ríos.

Proceso de construcción Transbordador Puerto Fuy.

Previo a la desvarada de la nave “Puerto Fuy”, la Autoridad Marítima confeccionó  una Resolución para autorizar el paso de la nave por terreno de playa hacia el Lago Pirehueico, haciendo exigible el cumplimiento de las medidas de seguridad marítima, ambientales, sanitarias y laborales, de acuerdo a la legislación vigente. Posteriormente la Armada de Chile, a través de los Inspectores de navegación y maniobra y máquinas, dependientes de la CLIN, efectuaron la revisión de los sistemas de desvarada que ocuparía la nave al momento de ser desvarada.

Previo a la activación comercial de la nave se realizó una revista de cargo que contempló la revisión de los equipos en las áreas de navegación y maniobra, telecomunicaciones y máquina, haciendo exigibles las normas de seguridad a bordo, el cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes que han sido ratificados por el Estado de Chile, con respecto a temas de inspecciones marítimas.

Actualmente, la nave Puerto Fuy realiza sus navegaciones diariamente y en forma alternada con la Barcaza Hua Hum, embarcaciones que hasta el 1 de abril efectuaron navegaciones tres veces al día. De esta manera el Estado de Chile mantiene conectada a estas dos localidades y presenta un balance positivo durante sus primeros cuatro meses de funcionamiento.

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